Ambiente y naturaleza
Depredadores

Barcos chinos con "sobre copos" y zunchos reforzados en las mallas están acabando con las especies del Atlántico Sur

Casi quinientos buques chinos diferentes han pescado ilegalmente en el Mar Argentino en los últimos cuatro años.

Un saqueo diario podría agotar la presencia del calamar en el Atlántico Sur de acuerdo con un informe producido por el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad Americana.

Los barcos chinos se concentran en la llamada "milla 201", fuera de la jurisdicción argentina. Sin embargo, cuando persiguen a los cardúmenes que detectan con sus sondas submarinas, abandonan las aguas internacionales y capturan toneladas de peces en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

Mirá también: Se acerca el fin del "juego del calamar" en aguas argentinas: pocos ganan y casi todos pierden

Ni la Prefectura ni la Armada han podido detener el accionar de las embarcaciones invasoras. La actividad depredadora no se detiene ni de día ni de noche.

Pero, lo peor es que no se respetan a las piezas juveniles que protegen las legislaciones internacionales. Se despliegan redes de doble malla reforzada para que no puedan escapar los ejemplares más pequeños.

Barco chino desplegando sus redes. Foto: Gentileza Roberto Maturana

Consultado por Carbono.news, Roberto Maturana, quien trabajó durante más de cuatro décadas como oficial de marina mercante, denunció: "Argentina es un país a la deriva. Los chinos vienen por nuestros recursos porque saben que no podemos defendernos. Hasta hace pocos años, en cada zafra, se detenía a uno, dos o varios buques invasores. Pero, últimamente no se toma ninguna medida concreta contra ellos. Ni siquiera los corremos para que retornen a las aguas internacionales. Yo he pescado en la época del calamar y hemos visto no menos de 25 a 30 barcos chinos en nuestras 200 millas. Las sondas mandan imágenes a las pantallas de computadoras del capitán y le muestran cómo se mueven los peces. Esto permite navegar detrás del cardumen y tener éxito en los lances. La detección del producto dejó de ser un misterio".

Mirá también: Pesca ilegal: "esclavitud moderna" a bordo de los barcos que depredan los océanos

Maturana advirtió sobre la intención de la República Popular China de armar una base naval en Tierra del Fuego.

"Los chinos están buscando que les entreguemos instalaciones en Ushuaia para amarrar allí sus naves. Además, quieren controlar el Estrecho de Magallanes, el paso interoceánico".

Fuente: el fueguino.com.ar

Para este investigador pesquero, lo más preocupante ocurre con el tipo de mallas que los asiáticos están utilizando de manera desaprensiva.

"Ellos no cumplen con las normativas internacionales. Recurren a un elemento llamado sobre copo, una segunda red diminuta que se superpone con las más grandes. Ahora, casi todos los ejemplares quedan atrapados, aunque se trate de peces pequeños. Refuerzan con sunchos metálicos las redes para que puedan soportar el peso de todo lo que arrasan. Todo lo que se dice a nivel oficial es mentira. Hablamos de sustentabilidad pero permitimos estas prácticas suicidas".

 Aquí una imagen satelital nocturna, que se actualiza cada día, que muestra la posta de los barcos que tienen muchas luces, como los poteros. La plataforma pertenece a la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos).  


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina
Ambiente y naturaleza

Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina

El Maracaná lomo rojo (Primolius maracana) era un guacamayo abundante en Misiones. Hoy está virtualmente extinto en Argentina, ya que desde hace 20 años no se registran individuos en nuestro país. Tampoco hay precisiones sobre las causas de su extinción, pero se cree que la pérdida de grandes árboles para su nidificación, el mascotismo y la persecución, llevaron a esta especie a la desaparición.
La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk
Ambiente y naturaleza

La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk

La orca más solitaria del mundo falleció este domingo tras 33 años de encierro en un tanque de cemento. Su partida pone fin a décadas de explotación comercial y denuncias activistas, pero abre una herida profunda sobre la ética de los oceanarios en Argentina.
Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres
Ambiente y naturaleza

Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres

Esto consolida la importancia de las áreas protegidas como zonas reproductivas para el cóndor andino. El nacimiento fue constatado por personal de Fauna