Ambiente y naturaleza
Legislación

Alicia Aparicio presentó un proyecto de modificación de la Ley de Conservación Fauna

El evento se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Redaccción

La diputada nacional Alicia Aparicio presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de modificación de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre, con el objetivo de poner en debate la necesidad de actualización de esta ley y así resguardar la biodiversidad de nuestro país frente a la constante depredación de la que es objeto.

Del acto participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la Jefa de Gabinete de Parques Nacionales, Sabrina Selva; diputados nacionales; funcionarios; y distintas asociaciones y organizaciones vinculadas a lo medioambiental.

"A partir de comprender lo que está pasando con la caza furtiva, entendemos que esto tiene un daño incalculable para nuestra biodiversidad y para el equilibrio de nuestro ecosistema", explicó Aparicio, autora del proyecto. Y agregó que "esto impacta en el cambio climático, en la salud de la población y en el futuro de la humanidad".

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié afirmó: "Creo que la mejor manera de generar conciencia es esta: encontrar proyectos de ley que tienen que ver con la demanda de la ciudadanía y que resuelven problemáticas, no solamente para la coyuntura, sino para el futuro de las próximas generaciones".

Además, también expresó: "Me parece que es bueno no sólo reparar en la articulación de lo que viene a modificar este proyecto, sino también entenderlo y tomarlo como un disparador para concientizar y para debatir".

El proyecto presentado busca endurecer las penas vinculadas a la caza furtiva, así como establecer un mecanismo de actualización automático para las multas. Concretamente, se busca incrementar las penas de prisión y de inhabilitación -en lo referido a la cantidad de años- vinculadas a la caza furtiva, así como actualizar las multas a través de un mecanismo automático que depende del Salario Mínimo Vital y Móvil. Para llevarlo a cabo se consultó a distintas entidades involucradas en la protección de la biodiversidad.

Mirá también: Proponen soluciones para terminar con la ley que premia la caza de zorros y pumas en Chubut

"Tenemos una deuda muy grande y es necesario que la relación entre las actividades humanas con la naturaleza pueda hacerse de manera sostenible, sustentable y con mucha responsabilidad", dijo Aparicio.

Y cerró: "Tenemos que dar respuesta a esta demanda de las nuevas generaciones y entre todos hacer un debate amplio y constructivo que nos permita lograr la mejor ley posible para poder resolver estos problemas que nos aquejan".


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El sorprendente hallazgo de científicos chinos
Ambiente y naturaleza

El sorprendente hallazgo de científicos chinos

China desafía los límites de un ecosistema desértico cubriéndolo con paneles solares. Científicos chinos han descubierto que las grandes plantas de energía solar generan un impacto significativo favorable en el ambiente.
Billones de dólares en daños climáticos vinculados a los gigantes de los combustibles fósiles
Ambiente y naturaleza

Billones de dólares en daños climáticos vinculados a los gigantes de los combustibles fósiles

Las empresas de combustibles fósiles han costado al mundo miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con el calor, según una nueva investigación publicada en Nature. Los autores proponen un marco para los litigios climáticos y sostienen que "ahora es factible" relacionar los efectos del cambio climático con empresas concretas, lo que hace posible exigirles responsabilidades por estas pérdidas.
Crisis global de los corales: el 84% está afectado por blanqueamiento
Ambiente y naturaleza

Crisis global de los corales: el 84% está afectado por blanqueamiento

Un año después de que se anunciara el cuarto episodio de blanqueamiento global de corales, los científicos afirman que es el más intenso de la historia y que aún no ha terminado.