Rumbo a las elecciones en EEUU: ¿qué dijeron Biden y Trump sobre cambio climático?
El candidato demócrata explicó su plan y el presidente dijo que continuaría apostando a los combustibles fósiles.
El jueves fue el último debate presidencial antes de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos y los candidatos Joe Biden y Donald Trump no dejaron de lado la cuestión climática. La palabra favorita del exvice de Obama fue "transición" y la frase repetida hasta el cansancio del republicano fue "no destruir la economía".
Mientras el candidato demócrata explicó su plan, el actual presidente solo lo acusó de querer "destruir la economía" sin proponer nada, más que continuar apostando a los combustibles fósiles.
Las chicanas no faltaron y acusó a Biden de no saber "lo que significa" el medio ambiente.
Trump se autoelogió por haber plantado "millones de árboles" y de haber mejorado, según él, "la calidad del aire", en contraposición con China, India y Rusia que "lo tienen muy sucio".
Además, dijo que su gobierno consiguió la cifra más baja de emisión de carbono en los últimos 35 años, y para concluir arremetió contra el Acuerdo de París por ser muy "injusto", y dijo que él no va a "dañar y sacrificar empresas ni empleos".
Joe Biden dijo que es urgente atender a los científicos.
Por su parte, Joe Biden reconoció que la crisis climática es una "amenaza existencial a la humanidad" y que es una obligación moral luchar contra ella. Destacó el rol de los expertos en el tema y dijo que se va a "cruzar el límite de no retorno en ocho años" si todo continúa como hasta ahora.
Además, delató directamente al actual mandatario: "Eliminó las regulaciones para limitar las emisiones", dijo. Negó que la economía verde destruyera empleos y dijo que su plan traería "más trabajo" que el de Trump, unos "18.6 millones de empleos" que cuidarían a las personas y al medio ambiente. Citó como ejemplo que quienes están en la energía eólica tienen "los mejores sueldos". También, aseguró que creará 50.000 estaciones de carga eléctrica.
La respuesta de Trump fue que así Biden va a "destruir la economía" y que quiere "quitar los edificios".
Otro de los temas más importantes que se tocaron fue el de la industria petrolera, en especial, el fracking. El republicano se enfureció con el demócrata por querer "destruir la industria petrolera" y quitar la fractura hidráulica. Biden, dijo que "no prohibiría el fracking", sino que haría una "transición" porque se necesita llegar a las "cero emisiones netas".
En este sentido, destacó que le quitaría los subsidios de las subvenciones federales a la actividad hidrocarburífera y que impondría restricciones a los contaminantes.
Sobre las personas negras e hispanohablantes que viven cerca de las mineras y este tipo de extractivismo y tienen miedo de enfermarse, el mandatario dijo que son "familias empleadas que ganan mucho dinero, nueve veces más que lo que obtenían cuando estaba Obama". En cambio, Biden dijo que necesitan estar protegidas y tener seguridad.
El debate fue moderado por Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News, y también abarcó otros temas como la pandemia de COVID-19, la seguridad nacional, las familias migrantes y el racismo.
Luego del debate, Biden acusó a Trump de ser el "presidente más racista de toda la historia".
Donald Trump is the most racist president in modern history. pic.twitter.com/6GyKSbRoHA
— Joe Biden (@JoeBiden) October 23, 2020






