Política
Negacionismo climático

Trump se muestra a diario con Elon Musk, pero nombra a un negador del cambio climático en la Secretaría de Energía

En un giro de 180 grados al impulso de la energía limpia que auspiciaba la Administración demócrata de Joe Biden, el futuro ocupante de la Casa Blanca se inclinó por Chris Wright para la estratégica Secretaría de Energía de la Nación.

Chris Wright es el fundador y director ejecutivo de la empresa de fracturación hidráulica Liberty Energy. "Wright ha sido un destacado tecnólogo y empresario en el ámbito energético. Ha trabajado en energía nuclear, solar, geotérmica y petróleo y gas", publicó Trump en sus redes sociales.

Fuente: X

Liberty Energy fue fundada en 2011, emplea a 5500 personas y cuenta con una capitalización de mercado de U$S 3330 millones.  

Wright expresa de manera permanente sus dudas acerca de que exista un calentamiento global. Es un escéptico del "efecto invernadero" en línea con los pensamientos de Donald Trump: "No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética", dijo el futuro funcionario en un video publicado en su perfil de LinkedIn. Y agregó: "No hemos visto un aumento en la frecuencia o intensidad de huracanes, tornados, sequías o inundaciones a pesar de la incesante campaña alarmista de los medios, políticos y activistas".

Mirá también: Los triunfos de Trump en EEUU y de Bolsonaro en Amazonia obligan a replantear las estrategias ecologistas

Para que no quedaran dudas, le dijo a CNBC hace pocos meses: "El mundo funciona con petróleo y gas. Los necesitamos", tras considerar que el llamamiento a abandonar los fósiles en una década era "un plazo absurdo". "No creo que veamos un cambio significativo en nuestro sistema de hidrocarburos en las próximas tres décadas", remarcó el entrante Secretario de Energía.

La súper potencia, que ya es la más importante productora global de crudo, estima que seguirá aumentando la extracción de ese recurso en 2025.

Wright causó revuelo en 2019 cuando bebió líquido de fracturación hidráulica frente a una cámara para demostrar que no era peligroso.

Aparentemente, el Jefe de Estado norteamericano electo el 5/11/24 quiere a Elon Musk (creador de los autos eléctricos Tesla) como un organizador administrativo de la Unión pero no como un asesor en materia energética. Trump se ha comprometido a detener las iniciativas climáticas de la Administración Biden a las que ha ridiculizado como la "nueva estafa verde".

Los norteamericanos, desde que implementan la ruptura hidráulica de la tierra han batido todos los récords históricos de producción y han desplazado a potencias como Rusia y Arabia Saudita en barriles extraídos de los subsuelos.

Esta nota habla de:
Más de Política
Belém, entre la resistencia indígena y la indefinición climática: La COP30 inicia su semana decisiva
Política

Belém, entre la resistencia indígena y la indefinición climática: La COP30 inicia su semana decisiva

Belém do Pará se consolida como el epicentro de un urgente llamado global a dejar atrás los combustibles fósiles con movilizaciones masivas que exigieron el fin del extractivismo en la Amazonía. Mientras la sociedad civil y la ciencia marcan la senda de 1.5°C y la adaptación, las negociaciones de la COP30 entran en su segunda semana sin lograr acuerdos concretos en financiamiento y con la sombra de un nuevo récord de emisiones globales.
La próxima década será clave para acelerar la acción climática
Política

La próxima década será clave para acelerar la acción climática

Comenzó la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Belém, Brasil. Después de una década, la cumbre climática regresa a América Latina
La hoja de ruta Bakú-Belém, entre la esperanza de financiamiento y la falta de un rumbo claro
Política

La hoja de ruta Bakú-Belém, entre la esperanza de financiamiento y la falta de un rumbo claro

Las presidencias de las COP29 y COP30 (Azerbaiyán y Brasil) lanzaron este miércoles el documento que debería señalar caminos para ampliar el financiamiento climático. Entre recomendaciones, un marco de acción y un impuesto a los "superricos", la propuesta carece de obligaciones legales y no entrega la tan solicitada definición de financiamiento climático, que sería importante para garantizar transferencias directas y no generadoras de deudas.