Política
Elecciones en EE.UU.

Robert Kennedy Jr., abogado ambientalista, lanzó su candidatura para llegar a la Casa Blanca en 2024

Es sobrino del ex presidente John Kennedy e hijo de quien fuera Fiscal General de los Estados Unidos durante los años sesenta

Los antecedentes en cuestiones ecológicas de este hombre de leyes que cumplirá pronto setenta años, son muy sólidos:

  • presidente de la junta directiva y fundador del grupo ambiental WaterKeeper,

  • durante veinte años, abogado senior de la ONG Natural Resources Defense Council,

  • escribió una decena de libros dedicados a intentar impedir el cambio climático en el planeta.

  • durante más de treinta años, profesor adjunto de Derecho Ambiental en la Escuela de Derecho de la Universidad de Pace,

  • abogó siempre por la protección de las vías fluviales, los derechos indígenas y las energías renovables

Su pensamiento puede resumirse en la siguiente frase: "las comunidades más desfavorecidas soportan una carga desproporcionada en materia de contaminación ambiental. Los agresores siempre eligen el blanco blando de la pobreza"

Es un defensor de una transición global y ha sido particularmente crítico con la industria petrolera. Ayudó a liderar una exitosa batalla contra el fracking en el estado de Nueva York.

Robert, Edward y John Kennedy. Padre y tíos de Robert Jr.

Además, batalló a lo largo de treinta años para cerrar la central nuclear de Indian Point también en Nueva York. Su lucha terminó en victoria en enero de 2017, cuando se firmó un acuerdo con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el operador de la planta. La misma fue cerrada en el año 2021.

A las primarias, contra el presidente Biden

Robert Kennedy Jr. se ha convertido en un candidato que está sacudiendo el barco del establishment del Partido Demócrata.

Es un defensor del capitalismo y el libre mercado, lo que lo hace casi único en un campo demócrata que actualmente se ubica mucho más cerca de los ideales políticos de la izquierda.

Según los datos de encuestas informados por Slay News, la creciente popularidad de Kennedy entre los votantes demócratas representa una seria amenaza para la campaña de reelección de Biden.

Mirá también: La Casa Blanca lanza un audaz programa para frenar el calentamiento global: incentivos fiscales inéditos para las renovables

Consultado por Carbono.news, el analista político Erick Fajardo, corresponsal en Washington de Americano Media TV, expresó: "Muchos entendidos piensan que la elección del año próximo será entre el actual Jefe de Estado y rivales republicanos como el ex presidente Donald Trump o el gobernador de Florida, Ron de Santis. Sin embargo, Kennedy no será un hueso fácil de roer para un mandatario como Biden que ya pasó la barrera de los 80 años. Kennedy está asesorado por Steve Bannon, un hábil publicista conservador que lo alejará de la agenda radical y socialista que tiene hoy por hoy la Casa Blanca".

Fajardo agregó que el miembro del clan más famoso de Massachusetts sorprenderá con sus posturas ?verdes': "A diferencia de varios multimillonarios que utilizan el ambientalismo para intentar restarle derechos a la población, Robert Jr. tiene una foja impecable a lo largo de toda su carrera. Defiende posturas ambientales genuinas desde hace más de cuatro décadas".

Esta nota habla de:
Más de Política
‘Los gobiernos se ahogan en burocracia mientras las comunidades se ahogan en el mar'
Política

‘Los gobiernos se ahogan en burocracia mientras las comunidades se ahogan en el mar'

Juan Carlos Monterrey, Representante Especial para el Cambio Climático de Panamá, habla con Dialogue Earth sobre la necesidad de una reforma de las negociaciones climáticas
La urgencia de la crisis vs. el reloj político
Política

La urgencia de la crisis vs. el reloj político

En Belém, la presión crece por una hoja de ruta clara para eliminar combustibles fósiles y proteger a los pueblos indígenas
Belém, entre la resistencia indígena y la indefinición climática: La COP30 inicia su semana decisiva
Política

Belém, entre la resistencia indígena y la indefinición climática: La COP30 inicia su semana decisiva

Belém do Pará se consolida como el epicentro de un urgente llamado global a dejar atrás los combustibles fósiles con movilizaciones masivas que exigieron el fin del extractivismo en la Amazonía. Mientras la sociedad civil y la ciencia marcan la senda de 1.5°C y la adaptación, las negociaciones de la COP30 entran en su segunda semana sin lograr acuerdos concretos en financiamiento y con la sombra de un nuevo récord de emisiones globales.