Política
Construcción

El Procrear incluirá una línea de créditos para mejoras sustentables

Estarán disponibles desde octubre: van de los $100.000 a los $500.000.

A principios de septiembre el Gobierno argentino relanzó el plan Procrear: una inversión de 25.000 millones de pesos para nueve líneas de préstamos para construcción y mejoras de viviendas, con la particularidad de que, por primera vez, incluirá una línea especial para "mejoras sustentables".

Serán 15.000 créditos a los que se podrá aspirar desde octubre, de entre 100.000 y 500.000 pesos, que se podrán destinar a la eficiencia energética mediante compra de termotanques solares, o a mejoras térmicas, como estufas ecológicas y otros equipos de climatización sustentable, apuntando a una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Aislamento térmico.

La financiación para estas líneas proviene del Fondo Global para el Clima (GCF) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los créditos serán de $100.000, $250.0000 y $500.000 con plazos de 120 a 180 meses y una tasa del 24%.

"La iniciativa está en línea con los compromisos nacionalmente determinados (de reducción de emisiones) establecidos por el Acuerdo Climático de París", marcó Luciano Scatolini, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

ONU Ambiente estima que el sector inmobiliario -especialmente la construcción y operación de edificios- consume el 36% de la energía global y produce el 39% de las emisiones de CO2.

Tal vez te interese: "La casa de la Costa que prueba que construir un hogar sustentable es posible"

Esta línea del Procrear llega en un muy buen momento. Según contó Cristian Carnicier, arquitecto y docente de la FADU, a La Nación, las mejoras sustentables en el hogar son el segundo motivo por el que los argentinos entran en obra actualmente.

"Hay una gran demanda de este tipo de mejoras, que hacen a la calidad de vida, el ahorro energético y la sustentabilidad ambiental. De hecho, luego de la ampliación, es el segundo motivo para entrar en obra", dijo, y contó que "la mayoría de los edificios y viviendas que habitamos, basadas en vidrio y hormigón, no son sustentables ni eficientes, y responden más a una moda arquitectónica que a criterios de habitabilidad y sustentabilidad".

Carnicier hizo énfasis en "la adecuación pasiva, mediante aislación de paredes, pisos y techos" que "son obras sencillas que permiten ahorros importantes"; y recomendó "asesorarse bien sobre el tipo de materiales, para que el gasto energético en la construcción no sea mayor al ahorro que se quiere lograr. Hoy existen materiales livianos y técnicas como la construcción en seco que son más eficientes y menos costosas que las tradicionales".

Esta nota habla de:
Más de Política
'Necesitamos una mejor estrategia para abandonar los combustibles fósiles'
Política

'Necesitamos una mejor estrategia para abandonar los combustibles fósiles'

Ana Toni, directora ejecutiva de la COP30, habla con Dialogue Earth sobre sus expectativas para la próxima cumbre climática de la ONU en Brasil
Crisis energética y RIGI: ¿Dónde quedaron las inversiones en renovables?
Política

Crisis energética y RIGI: ¿Dónde quedaron las inversiones en renovables?

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones es la gran apuesta del gobierno de Javier Milei para atraer inversiones extranjeras a Argentina. A un año de su puesta en marcha, y en medio de una emergencia energética, los pocos proyectos presentados de energías renovables están destinados a abastecer a la industria minera y petrolera. Para algunos, esta iniciativa consolida un modelo extractivista con beneficios asegurados por tres décadas para las empresas, mientras la ciudadanía queda relegada al último lugar.
Política ausente, futuro incierto: el ocaso de la ley que impulsó las energías limpias en Argentina
Política

Política ausente, futuro incierto: el ocaso de la ley que impulsó las energías limpias en Argentina

Entre incentivos que caducan, políticas nacionales ausentes y experiencias provinciales descentralizadas, la transición energética argentina enfrenta uno de sus mayores desafíos ante el inminente vencimiento de la Ley 27.191. Mientras, iniciativas energéticas locales le hacen frente a la incertidumbre nacional.