Política
México eligió a una presidenta

Latinoamérica tiene su primera Jefa de Estado ecologista y miembro de la comunidad judía

Nuevos tiempos: La sociedad azteca a menudo fue calificada como machista y extremadamente conservadora, pero, el domingo 2 de junio de 2024, se dejaron atrás varios prejuicios.

Claudia Sheinbaum, 61 años, ex alcalde del Distrito Federal durante cinco años, obtuvo una ventaja de casi 30 puntos sobre su rival del otrora invencible PRI (Partido Revolucionario Institucional), Xóchitl Gálvez . Por primera vez en 200 años de la República de México una mujer se convirtió en presidenta.

Claudia sucederá a su compañero del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, tras lograr un piso de votos superior al 58%. La diferencia sobre sus rivales fue abrumadora.

El oficialismo quedó muy cerca de lograr una súper mayoría en el Congreso que le abre la puerta a Sheinbaum para ir en busca de las reformas que López Obrador impulsó con poco éxito durante su gobierno.

Una referente del equipo de Al Gore

Sheinbaum es bilingüe y vivió también en Estados Unidos, donde se especializó en temas ambientales. Su formación académica y científica es extensa: estudió física, ingeniería, fue investigadora de la UNAM (Universidad Autónoma de México) y una de las científicas galardonadas con el Nobel de la Paz en 2007 por la lucha contra el cambio climático, junto al Al Gore, ex vicepresidente norteamericano demócrata que compartió binomio con Bill Clinton.

En el año 2000, López Obrador, recientemente electo alcalde de la Ciudad de México, la escogió por su perfil técnico para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente. Debería lidiar con la histórica contaminación de la capital mexicana, una de las más afectadas megalópolis: más de 20 millones de habitantes.

La presidenta electa, a quien muchos llaman "la doctora", tal vez carezca de un gran carisma y magnetismo, pero acaba de protagonizar el mayor triunfo de la historia en la política azteca del siglo XXI. 

Mirá también: Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

En pocos días, afrontará un enorme desafío, ya que se acerca una "deadline" por escasez de agua en el país que se apresta a conducir.

Primera mujer judía presidenta de LATAM

Existen muy escasos antecedentes de un miembro de la comunidad judía ganando una elección presidencial en nuestro subcontinente. 

En Panamá, donde viven cerca de 14 mil judíos, Max Delvalle, miembro de esa comunidad, fue brevemente presidente en funciones en 1967 mientras se desempeñaba en ese entonces como vicepresidente. Unos años después, Eric Delvalle, su sobrino, llegó a ser presidente de Panamá entre 1985 y 1988.

En Argentina, hogar de más de 180 mil judíos, Beatriz Rojkes de Alperovich fue la segunda persona en la sucesión presidencial al ser designada presidenta provisional del Senado en 2011. En 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández y el vicepresidente Amado Boudou salieron del país, Rojkes fue, excepcionalmente y de manera breve, la primera mandataria judía de Argentina.

El padre de Claudia, Carlos Sheinbaum, formaba parte de la comunidad judía asquenzí originaria de Lituania. Llegó muy joven a la nación azteca en la década de 1920. Era comerciante de joyas y militaba en el Partido Comunista Mexicano

La familia practicaba las tradiciones religiosas, incluida la celebración de fiestas importantes y el mantenimiento de las costumbres asquenazíes. Annie Pardo, la madre de Claudia, procede de una familia de judíos sefardíes búlgaros arribados en plena segunda guerra mundial.


Esta nota habla de:
Más de Política
Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica
Política

Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica

Para la designación de un nuevo ministro en la cúspide del Poder Judicial resulta vital evaluar el desempeño que los nominados tuvieron en el tema ambiental porque sus futuros fallos serán de extrema importancia para la población.
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.