Política
Energías renovables

"Impuesto al viento": los parques eólicos en Puerto Madryn tendrán que pagar una nueva tasa

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) lo considera "inconstitucional".

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en Chubut, aprobó un nuevo tributo para los parques eólicos del lugar y tendrán que pagar por lo que producen. En un principio iba a ser solo por su "habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental" por los metros cuadrados de uso, que se le suele aplicar a toda empresa, pero este mes le sumaron también un monto por su facturación.

Las astas de los molinos de Puerto Madryn producen alrededor de 1.400 kw mensuales de energía eólica (Foto: Argentina Eólica)

El intendente Gustavo Sastre logró aprobar en abril la ordenanza municipal N° 11.349 que le permitía cobrar el primer impuesto y aumentar así su recaudación, ya que en el lugar se encuentra el Parque Éolico Chubut Norte I, al cual los expertos consideran el más grande de Argentina y que puede proveer de energía verde a 330.000 familias.

Los emprendimientos eólicos ubicados en Puerto Madryn quedaron bajo la órbita del municipio debido al crecimiento del área urbanizada. Como las energías renovables están exentas de tributar algunos impuestos para incentivar su producción, se les aplicó una tasa por "habilitación", común a cualquier empresa.

Según WindEurope, la energía eólica produjo el 15% de la electricidad consumida en Europa en 2019 (Foto: Pixabay)

Sin embargo, hace unos días, le agregaron el nuevo tributo por producir, lo que generó el rechazo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) por considerarlo "inconstitucional" y aseguró que los perjudica económicamente. Con la primera ordenanza, ya habían dicho que implicaba algo "gravoso" y "arbitrario" para el desarrollo de la actividad. Según el diario El Chubut, se pagará un monto diez veces mayor al previsto.

La empresa de energía eólica y solar NextEra superó en Wall Street al petrolero ExxonMobilSe en octubre de este año (Foto: Pixabay)

Se esperan una serie de reclamos judiciales de las empresas ya que su principal argumento se basa en el artículo 17 de la ley 27.191 que exime a "el acceso y la utilización de las fuentes renovables de energía" de "cualquier clase de tributo específico, canon o regalía".

Esta nota habla de:
Más de Política
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.