Política
Mundo

El fracking en el "reino del revés": los conservadores ingleses lo prohíben mientras que los progresistas colombianos lo apoyan

Rishi Sunak es el flamante primer ministro británico, luego de la temprana salida de su antecesora, Liz Truss. Es también el primero de origen indio en ocupar ese cargo y el más joven en llegar hasta el 10 de Downing Street: tiene apenas 42 años

El nuevo líder del Partido Conservador asumió en medio de una de las crisis económicas más severas en la historia del Reino Unido: la inflación está desbordada y el Brexit no resultó todo lo auspicioso que los votantes imaginaron.

Rishi Sunak. Fuente: Gobierno del Reino Unido

Sunak sorprendió a muchos al anunciar que volverá a prohibir la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica, modificando el levantamiento de un veto que propiciara Truss. En su primera sesión parlamentaria al frente del Ejecutivo, ratificó la moratoria para todos los proyectos de fracking.

Mirá también: Charles III: Un rey educado para practicar la cruel caza del zorro podría dar lugar a la primera monarquía ecológica

"La crisis petrolera ocasionada por la guerra de Ucrania no es suficiente excusa para cambiar nuestros principios" expresó el premier, quien ha tomado la misma senda ecologista que el recién asumido Rey Carlos III.

"Queremos dejar a nuestros hijos un medioambiente en mejor estado. No levantaremos el veto hasta que la ciencia demuestre categóricamente que puede hacerse de forma segura" sentenció Sunak quien prometió que Gran Bretaña será Carbono neutral para 2050.

Colombia: Gustavo Petro modifica su promesa preelectoral

Gustavo Petro. Fuente: apoyoapetro.blogspot.com

Mientras tanto, el flamante presidente del país cafetero dijo durante su campaña que no habría fracking en su mandato y que no existirían nuevas exploraciones de crudo tanto convencionales como no convencionales. El mismo compromiso había tomado su ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Sin embargo, la caída de la moneda local frente al dólar en las últimas semanas modificó los planes originales.

Consultado por Carbono.news, el periodista colombiano Alejandro Villegas expresó: "Estamos viendo un cambio en el comportamiento del gobierno de Gustavo Petro. La inflación ya supera el once por ciento anual, un valor inusual para nuestro país. El dólar se fue a cinco mil pesos, una escalada histórica. Por ello, el Jefe de Estado hizo anuncios para seguir con la explotación de yacimientos y eso hizo retroceder, por ahora, la cotización de la moneda estadounidense".

En campaña, el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia había jurado terminar con el fracking y las nuevas exploraciones. Pero, los mercados se pusieron nerviosos, las acciones de los principales holdings de hidrocarburos comenzaron a caer casi en picada y la "realpolitik" invadió al elenco gubernamental.

"Hubo proyectos de ley iniciales para frenar el fracking y la actividad de extracción. Todo ese ambiente generó mucha confusión en la actividad energética", explicó Villegas

Gustavo Petro asumió el poder el pasado 7 de agosto anunciando que unos 58 contratos con compañías multinacionales de "oro negro" quedarían suspendidos.

Mirá también: Los retos de la apuesta ambiental del gobierno de Gustavo Petro en Colombia

Sin embargo, hoy se muestra proclive a reactivarlos para ver si resultan exitosos, ya que necesita imperiosamente los recursos que produce para el Estado Nacional esta controvertida actividad.


Esta nota habla de:
Más de Política
¿De COP en COP?: las promesas de la cumbre climática esperan condensarse en la siguiente, en  el petroestado de Emiratos Árabes Unidos
Política

¿De COP en COP?: las promesas de la cumbre climática esperan condensarse en la siguiente, en el petroestado de Emiratos Árabes Unidos

Los especialistas señalan, de forma casi unánime, la creación del fondo para daños y pérdidas como lo más positivo de la COP27, pero recién se decidirá su instrumentación en marzo de 2023
Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"
Política

Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"

A pocas horas del inicio de la Copa Mundial, el ex presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, a cargo de la entidad en el 2010 cuando se designó la sede, reconoció que la decisión tomada "fue un error".
Mañana jueves habrá una gran movilización por la Ley de Humedales convocada por activistas de todo el país
Política

Mañana jueves habrá una gran movilización por la Ley de Humedales convocada por activistas de todo el país

Este mes cierran las sesiones ordinarias, por lo que esta semana es la última oportunidad del año para que el proyecto consiga dictamen favorable en el Plenario de Comisiones y pueda tratarse en Diputados.