Política
Extractivismo

El extraño caso de Noruega: Dr Jekyll en Escandinavia y Mister Hyde en el extranjero

Mientras hay quienes definen al país nórdico como el "mejor del mundo", las empresas de este Estado provocan desastres ambientales en distintos continentes.

Como en la afamada novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, donde conviven en un mismo cuerpo un prestigioso médico y un misántropo, Noruega se caracteriza por sus comportamientos bipolares.

Para la psiquiatría, estos europeos podrían padecer un trastorno disociado de la identidad. Para la política y la economía, estamos frente a meros oportunistas con un elevado relativismo moral.

Doctor Jekyll

En 1990, esta potencia pesquera y petrolera creó un fondo anticíclico destinado a las futuras generaciones con los ingresos que lograría fundamentalmente con los hidrocarburos. El concepto es simple, se ahorra en tiempos de bonanza para utilizar los recursos cuando la economía se contrae.

El fondo tenía dos objetivos:

   no depender tanto de la habitual volatilidad del precio internacional del crudo

   no padecer el "síndrome holandés" que afecta a las potencias con oro negro. Cuando un sector interno es tan competitivo, hace que el resto de la economía nacional empalidezca o sucumba

¿Qué hace Oslo entonces con una montaña de dinero que ya superó los 500 mil millones de dólares? El llamado "fondo soberano más grande del mundo" se invierte en acciones de compañías líderes a nivel mundial. Se las elige por su carácter innovador y por su vocación de preservar el medio ambiente. Cada año, arroja fuertes superávits, cercanos a los dos dígitos. Es un círculo virtuoso. Un milagro fiscal.

En la península escandinava, la esperanza media de vida asciende a los 82 años, dos más que la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El prestigioso medio Huffington Post considera a Noruega como el mejor país del mundo.

Mister Hyde

Pero, fuera de sus fronteras los noruegos se comportan de manera muy diferente. La organización ecologista Greenpeace, por ejemplo, los acusa de generar tres grandes desastres:

1- Este país es el líder mundial en producción de salmones de criadero. Los capitales noruegos radicados en Chile han ayudado para que ese país se convierta en el segundo exportador mundial de este costoso recurso. Son notables los problemas medioambientales que ha provocado esta industria en el extremo Sur del continente americano. Ha causado daños irreparables a la pesca artesanal en las zonas donde se encuentran instaladas sus jaulas oceánicas. Los biólogos chilenos han denunciado, en infinidad de ocasiones, la contaminación de sus aguas a través de la excesiva aplicación de nutrientes, antibióticos y químicos.

Una de las balsas de cría de salmones de la región de Magallanes, Chile (Foto: Greenpeace)

2- Greenpeace reveló también el dramático impacto de las industrias noruegas de harinas y aceites de pescado en África occidental. Centenares de miles de toneladas de pequeños peces se extraen cada año desde ese continente y se convierten en nutrientes para la acuicultura nórdica. Este pescado sería esencial para mantener la seguridad alimentaria de las poblaciones de Mauritania, Senegal y Gambia. Europa sustrae pescado apto para el consumo humano para satisfacer la demanda de harina y aceite de pescado que nutre los salmones criados en jaulas por Noruega. El colapso de la pesca artesanal en los países de la región es uno de los motivos que ha impulsado la reapertura de la ruta migratoria hacia las islas Canarias, actualmente la más mortífera del planeta.

Greenpeace reveló también el dramático impacto de las industrias noruegas de harinas y aceites de pescado en África occidental (Foto: Greenpeace/ La Tercera)

3- La empresa estatal noruega Equinor intenta localizar pozos de petróleo en el fondo marino (con la técnica de exploraciones sísmicas), en tres bloques ubicados frente a la costa marplatense.

Equinor, Shell e YPF conforman una peligrosa sociedad que podría cambiar para siempre la calidad de las aguas marinas frente a las costas bonaerenses. Se trata de sitios del Mar Argentino sindicados como "zonas de alta relevancia para la biodiversidad" que deberían ser particularmente protegidos.

El colapso de la pesca artesanal en los países de la región es uno de los motivos que ha impulsado la reapertura de la ruta migratoria hacia las islas Canarias, actualmente la más mortífera del planeta.

Consultada por Carbono.news, Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina, explicó: "Equinor tiene varios pedidos para realizar estudios sísmicos en nuestro mar. Los bloques CAN 100, 108 y 114 están en un lugar muy sensible, junto al talud de la plataforma continental. Se trata de un corredor biológico estratégico. Es clave para mantener toda la diversidad marina. Los habitantes de la costa argentina están manifestando con firmeza su repudio, ya que el estudio de impacto ambiental de las petroleras es sumamente débil. Ni siquiera han relevado la totalidad de las especies que allí habitan desde hace milenios. No se hace casi referencia al impacto de la contaminación sonora subacuática. Equinor no tiene identidad social en Argentina, es casi desconocida".

"El estudio de impacto ambiental de las petroleras es sumamente débil" (Foto: Greenpeace)

Según Vueso, la disputa se dará tanto en las pampas como en los fiordos: "En Noruega, la ciudadanía le está exigiendo a sus gobernantes políticas de descarbonización. Por eso quieren frenar, en nuestro país, cualquier tipo de escándalo. La creciente movilización pública les genera un grave problema".

Mirá también: "El Mar Argentino en peligro: cómo es la actividad petrolera offshore que amenaza nuestras aguas"

En total, los grupos ambientalistas han presentado cuatro amparos distintos contra los noruegos, los holandeses y la propia YPF nacional. Uno de los magistrados ya hizo lugar al pedido y dio lugar a un amparo. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente de la Nación apeló este fallo por considerarlo "prejuicioso" y recusó al juez de la causa por "imparcialidad" luego de que este se haya sacado una foto junto con uno de los denunciantes de la actividad offshore. Por eso, otro juez está por el momento en la causa y ya dio lugar a la apelación del amparo para dejar sin efecto la medida cautelar. Ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata cómo sigue esta lucha por el Mar Argentino.

Esta nota habla de:
Más de Política
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones
Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China
Política

Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China

Chile fue el primer país sudamericano en estrechar lazos con China. Ahora, la relación está entrando en una nueva fase de cooperación e inversión ecológicas
¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?
Política

¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?

Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, ha pedido que se reforme la política exterior del país y se reduzcan los lazos con China. Los expertos opinan que no será tan sencillo