Política
COP26

Con dos legisladoras de JxC a la cabeza, se lanzó el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa

La senadora nacional Gladys González y la diputada nacional Brenda Austin integrarán este espacio de información compartida sobre el estado de situación de la legislación y el tratamiento parlamentario ambiental. Piden al Gobierno argentino pasar de las palabras a la acción climática.

En el marco de la máxima negociación internacional para la acción climática, la COP26 de Glasgow, la senadora nacional Gladys González y la diputada nacional Brenda Austin de Juntos por el Cambio (JxC) formaron parte del lanzamiento del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC), con el objetivo de contribuir a que los compromisos asumidos por el gobierno argentino ante la comunidad internacional se conviertan en "acciones climáticas concretas y ambiciosas".

Este nuevo espacio integra a parlamentarios de 12 países de América Latina y el Caribe y se constituye como una herramienta de información compartida sobre el estado de situación de la legislación y el tratamiento parlamentario ambiental. El mismo fue creado con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el respaldo de EUROCLIMA+, el programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina enfocado en políticas públicas para abordar el cambio climático.

En la presentación del observatorio, las legisladoras de JxC exigieron mayor control a los compromisos asumidos.

Durante la presentación, que se realizó este martes en uno de los pabellones de la Zona Azul de la COP26 en Glasgow, las legisladoras de Juntos por el Cambio coincidieron en advertir que los compromisos asumidos por el presidente Alberto Fernández ante esta histórica Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático "están lejos de tener reflejo en políticas concretas" y, a la vez, son "poco ambiciosos" en un momento en que el mundo necesita avanzar hacia una transición justa, por lo que pidieron "pasar de las palabras a la acción ambiental".

Mirá también: Hidrógeno Verde en la Patagonia: tres dudas sobre los sonoros anuncios

"En este punto límite en el que nos encontramos quiero destacar la importancia de la cocreación de esta herramienta para compartir las experiencias exitosas en la región y potenciar legislaciones ambientales basadas en la evidencia científica. Pero, además, esta iniciativa responde a la necesidad de un mayor control cruzado para que se efectivicen en nuestros países los compromisos asumidos y se garantice el acceso de la sociedad civil a información no sólo sobre las leyes que se aprueban, sino también las iniciativas que sufren demoras", advirtió Austin, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

El espíritu del observatorio: mayor control para efectivizar los compromisos asumidos para la adaptación y mitigación.

La referente de la UCR de Córdoba agregó: "Además de hacer grandes anuncios los países deben cumplirlos. En la Argentina es tiempo de asumir que necesitamos políticas integrales en toda la matriz de desarrollo, destinando los recursos necesarios para financiar la transición. Nuestro crecimiento económico y desarrollo social van a estar atados a nuestra capacidad de anticipar y entender las demandas de un mundo que está cambiando y que va a generar nuevas oportunidades".

Mirá también: Atentos a la Cop-26, Diputados de JxC piden que se ponga en agenda la huella de carbono

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Gladys González, afirmó: "En estos momentos los gobiernos del mundo firman declaraciones con compromisos, que por supuesto ayudan, pero muchas veces quedan como meros compromisos. Ante esto surge la indignación de la ciudadanía, fundamentalmente los jóvenes, que nos reclaman y exigen que hagamos algo distinto. Hoy con mis compañeros parlamentarios no venimos a anunciar lo que vamos a hacer. Venimos a contar lo que ya estamos haciendo. Esperamos ser cada vez más".

Más en detalle, González expresó que el Observatorio "implica un Congreso transparente, abierto y participativo que decide dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo del problema" y añadió: "Queremos poner al servicio de la ciudadanía una herramienta más de control y darles a los parlamentarios de América Latina y del mundo un mecanismo para acelerar la construcción de normas de vanguardia en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático".

"No hay acción climática sin acción parlamentaria. No hay más tiempo, ahora es el momento de actuar" concluyó la Senadora del PRO por la Provincia de Buenos Aires.

Del lanzamiento del Observatorio participaron una quincena de parlamentarios de doce países, entre ellos Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Colombia y Costa Rica, además del presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados de España, Juan Antonio López de Uralde Garmendia, el parlamentario del Reino Unido Alex Sobel y el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego.

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones