Energía
Transición Energética

Valencia, España: una torre futurista de 170 metros albergará mil aerogeneradores

El Consorcio, una entidad mixta formada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento, aprobó la construcción y concesión de una gran Torre Eólica en la Marina local.

Se trata de un proyecto inédito que consiste en levantar un torreón que albergará un millar de pequeños molinos eólicos de eje vertical distribuidos en un total de 50 plantas. La esbelta fachada permitirá la entrada y salida constante del viento en el enclave, ubicado en una zona que se halla dentro del propio mar Mediterráneo.

La idea, que demandó diez años de trabajo e investigación, tiene como finalidad la generación de un volumen de energía suficiente para abastecer durante todo el año la zona logística. Además, contará con placas solares fotovoltaicas complementarias.

La obra futura tendría un costo de casi veinte millones de euros. Los molinos de eje horizontal dotados de grandes aspas son los más utilizados en el mundo.

Las turbinas tienen dos metros de diámetro y fueron desarrolladas gracias a una colaboración entre el Instituto Tecnológico de la Energía y la Universitat Politécnica valenciana.

Los impulsores de la iniciativa aseguran que no existirán agresiones a la fauna y tampoco contaminación acústica en el entorno.

¿Por qué este tipo de diseño y no un molino tradicional?

La original propuesta persigue convertir la infraestructura en un nuevo atractivo arquitectónico para un destino tan concurrido, transformando el impacto visual en un punto destacado de la ciudad. Será el punto más alto de Valencia y se convertirá en una referencia desde la mayoría de los lugares cercanos. En la práctica, competirá con uno de los cascos céntricos históricos más extensos de toda Europa.

El edificio experimental será sostenible e icónico y se erigirá en un conglomerado humano fundado un siglo y medio antes de Cristo junto al río Turia, dentro del imperio de romano.

Consultado por Carbono.news, el oficial de marina mercante Roberto Maturana destacó sus bondades: "Desde el mar se convertirá en un verdadero faro para las embarcaciones que se dirijan tanto a la marina como a las instalaciones portuarias. En todas partes del mundo es necesaria la orientación, porque los sistemas electrónicos suelen fallar en pleno mar. Entonces, una luz nocturna en la altura o una construcción que se vea durante el día es de una gran utilidad para los navegantes. La referencia visual es vital. Las torres eólicas de este tipo requieren menor mantenimiento y son más eficientes. Aparentemente, las autoridades de los muelles californianos de San Francisco quieren copiar esta movida. Los futuros resultados serán el producto de mucho esfuerzo y trabajos de planificación"

El emprendimiento se pagará solo, gracias a los MW de energía eléctrica que le proveerá a una sociedad que cuenta con un millón y medio de habitantes. Se trata del tercer sitio más poblado de España, solamente superado por Madrid y Barcelona.


Esta nota habla de:
Más de Energía
La ciudad de las 12 hidroeléctricas
Energía

La ciudad de las 12 hidroeléctricas

En la zona central de Chile se encuentra San Clemente, la comuna más extensa de la Región del Maule. Aunque apenas supera los 40 mil habitantes, una cifra negra la corroe: con 12 centrales activas en la cuenca del río Maule, vecinos y vecinas acusan un colapso del recurso hídrico, en un territorio que se ha visto afectado no solo por la sequía, sino también por problemas energéticos de diversa índole.

Satélites revelan enormes fugas de metano desde empresas en México y exponen las brechas de los reportes oficiales
Energía

Satélites revelan enormes fugas de metano desde empresas en México y exponen las brechas de los reportes oficiales

La industria petrolera en México ha sido protegida y premiada con ingresos gubernamentales durante más de cien años. Pero las emisiones del sector, una de las principales causas del calentamiento global, tienen un turbio historial de transparencia. Así lo demuestran las fugas de metano desde la infraestructura de petróleo y gas, que han sido detectadas por satélites y que superarían las estimaciones oficiales del gobierno
¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?
Energía

¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?

El estudio de Naciones Unidas revela que una expansión de las energías renovables en el sector eléctrico de ALC sería por mucho la mejor opción.