Energía
Energías renovables

Reino Unido le dirá adiós a los vehículos diésel y a gasolina desde 2030

Según Cambridge Econometrics, esto podría generar miles de puestos de trabajo "verdes"y un crecimiento económico significativo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el Reino Unido prohibirá la venta de nuevos automóviles y furgonetas con motores diésel y a gasolina a partir de 2030, e invertirá más de 2.800 millones de libras en coches eléctricos. Se hará diez años antes de lo que se preveía.

Estas medidas son parte de un plan medioambiental estratégico que prevé invertir 1300 millones de libras en la expansión de puntos de recarga eléctricos. Desde el Gobierno, comunicaron que los vehículos híbridos capaces de recorrer "distancias significativas sin emitir dióxido de carbono" continuarán a la venta hasta 2035.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (Foto: Twitter Boris Johnson)

Uno de los objetivos es la creación de 250.000 empleos en el Reino Unido. Además, señalaron que destinarán más de 12.000 millones de libras en inversiones para alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050.

"Nuestra revolución industrial verde recibirá la energía de las turbinas de viento en Escocia y el noreste (de Inglaterra), estará impulsada por vehículos eléctricos fabricados en las Midlands (centro de Inglaterra) y por las últimas tecnologías desarrolladas en Gales", afirmó el primer ministro.

El Gobierno invertirá 3.130 millones de euros en coches eléctricos (Foto: Pixabay)

Por otro lado, aseguró que mantuvo "extensas consultas" con fabricantes y vendedores de vehículos antes de anunciar su prohibición. En sintonía con esto, dijo que en el Reino Unido fabrican una "proporción significativa de los vehículos eléctricos en Europa".

También, planean otorgar 582 millones de libras en subsidios para bajar el precio y estimular la venta de vehículos de cero o "ultrabajas" emisiones.

El próximo año, Glasgow será la sede de la Cumbre del Clima COP26 (Foto: Pixabay)

Greenpeace UK declaró que la prohibición anunciada por el Reino Unido marca un "punto de inflexión histórico en las acciones climáticas". Según un informe de Cambridge Econometrics publicado por esta ONG, podría crear 32.000 nuevos empleos en 2030 y aumentar el PIB en un 0.2%.

Como parte del plan, se impulsará el uso de hidrógeno como combustible para la industria, el transporte, la generación de calor en hogares y el desarrollo de plantas y tecnología nuclear.

Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?
Energía

¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?

El estudio de Naciones Unidas revela que una expansión de las energías renovables en el sector eléctrico de ALC sería por mucho la mejor opción.
En pleno desierto, Israel logra generar energía de la manera más tradicional
Energía

En pleno desierto, Israel logra generar energía de la manera más tradicional

El uso de los distintos sistemas de calefacción para las personas representa la mitad del uso total de la energía en nuestro planeta.
La paradoja de la energía eólica: alta demanda baja rentabilidad
Energía

La paradoja de la energía eólica: alta demanda baja rentabilidad

Estamos frente a una contradicción sorprendente. Por la crisis petrolera, la incertidumbre internacional y la alta inflación, existe más demanda de energía eólica. Sin embargo, las generadoras ya no tienen rentabilidad