Energía
Reportaje

Lo que el fracking se llevó en el Alto Valle del Río Negro

Cuando el fracking llegó al Alto Valle del Río Negro en el 2011, la actividad frutihortícola que se realizaba en la zona decayó. A pesar de las promesas de riqueza y desarrollo local, la explotación no convencional poco dejó para la comunidad.

Cuando el fracking llegó al Alto Valle del Río Negro, en el 2011, la actividad frutihortícola que se realizaba en la zona decayó. Algunos productores vendieron sus tierras a las empresas de hidrocarburos y otros las abandonaron por la baja rentabilidad de la fruta. El valle, conocido por su producción de peras y manzanas, se llenó de pozos de extracción de gas no convencional. 

A pesar de las promesas de riqueza y desarrollo local, la actividad extractiva no dio trabajo a la población local, dejando perjuicios como ruidos, contaminación y afectaciones en la salud de las comunidades.

Carbono News presenta su primer reportaje audiovisual realizando desde Allen, Río Negro. 


Esta nota habla de:
Más de Energía
Trump, China y 300 mil millones de barriles de petróleo venezolano
Energía

Trump, China y 300 mil millones de barriles de petróleo venezolano

Mientras Estados Unidos sigue adelante con sus planes para recuperar "El Dorado petrolero" de América Latina, analizamos las perspectivas ambientales y geopolíticas de Venezuela
El potencial olvidado de las minihidroeléctricas en México
Energía

El potencial olvidado de las minihidroeléctricas en México

México busca acelerar su transición energética con una matriz más limpia y diversificada, pero buena parte de la discusión pública se ha concentrado en proyectos solares o eólicos, dejando de lado otras opciones. Entre ellas destacan las micro y minihidroeléctricas, sistemas capaces de generar electricidad a partir de corrientes de agua sin represar ríos ni modificar de forma significativa los ecosistemas, y que podrían ser una pieza clave para la descentralización energética en comunidades rurales.
Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina
Energía

Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina

Las materias primas siguen impulsando la relación, pero la presencia de China en la región está cambiando, con menos préstamos e inversiones cambiantes