Energía
Energías renovables

Justicia climática: ¿qué países lideran el cambio?

La pandemia de COVID-19 puso el foco en la importancia de cuidar el ambiente

Todas las miradas de quienes buscan un cambio en materia ambiental apuntan a Joe Biden. Y no es casual. El presidente electo de los Estados Unidos asegura que serán carbono neutral para 2050 y que cree que un Green New Deal es la solución para abordar la crisis climática y cumplir con el Acuerdo de París.

Tal vez te interese: "El cambio climático, entre las prioridades de Biden-Harris para Estados Unidos"

Sin embargo, a pesar de que el gigante de América es el segundo país más contaminante del mundo, y que su postura ante este problema será un ejemplo para el resto del mundo, ya hay muchos países que están comprometiéndose y mostrando avances en un año donde la pandemia de COVID-19 de origen zoonótico hizo poner foco en la cuestión climática.

En Europa, las energías renovables generaron por primera vez este año más energía que el carbón. El parlamento europeo votó a favor de la neutralidad en carbono para 2050 y de un recorte del 60% en las emisiones para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

La sorpresa de España

Pedro Sánchez (Foto: Gobierno de España)

En Europa, los dirigentes vienen discutiendo temas ambientales como la reducción del uso del plástico y el aumento de las energías renovables. 

En este punto, España venía retrasado en comparación de Alemania y otros países, sin embargo, la novedad es que el primer ministro, Pedro Sánchez, planea cerrar el año próximo el 69% de las centrales eléctricas de carbón del país.

Tal vez te interese: "España crea un paquete de medidas y le declara la guerra a los plásticos de un solo uso"

Recientemente, su gobierno anunció que será carbono neutral para 2050. Además, dijo que durante los próximos tres años invertirá casi 800.000 millones de euros en energía verde y para abandonar los combustibles fósiles. De esta forma, reducirían un 90% sus emisiones, reforestarían 20.000 hectáreas y recuperarían 50.000 hectáreas de humedales. Sus energías renovables pasarían al 97%.

En 2019, España fue el país europeo que más energía eólica instaló (Foto: Pixabay)  

Corea del Sur: del "villano más grande del mundo" a un radical anuncio

Asia fue un continente que dio que hablar este año en materia climática: Japón y China hicieron compromisos históricos en cuanto a conseguir su neutralidad en carbono. Y, luego, se sumó Corea del Sur, el "villano más grande", según los activistas, en anunciar esta reducción de emisiones para 2050.

Tal vez te interese: "Corea del Sur se comprometió a ser carbono neutral en 2050"

Su presidente Moon Jae-in prometió crear empleos verdes y que 230.000 edificios más sean bajos en consumo de energía para 2025. Además, aumentaría la cantidad de autos eléctricos y a hidrógeno.

Esto se da en un contexto pandémico que perjudicó a las empresas Hyundai, Kia, Samsung y EM Korea y que por eso, el Estado les brindará mayores beneficios.

El caso uruguayo

El 97% de la energía de Uruguay proviene de fuentes renovables (solar, eólica e hidroeléctrica). Hasta 2019, según la Agencia Internacional de Energía, ocupaba el cuarto lugar en relación a la obtención de energía a partir de la eólica y la solar, luego de Dinamarca, Lituania y Luxemburgo.

Energía eólica en Uruguay (Foto: Pixabay)

En América Latina, Costa Rica es otro claro ejemplo: casi toda su energía proviene de las renovables, en particular de la geotérmica e hidroeléctrica. Sin embargo, según La Vanguardia esto también genera un "impacto devastador" en los ecosistemas y la vida silvestre.

Tal vez te interese: "Cómo hizo Uruguay para lograr casi 100% de energías limpias en solo 15 años"

Kenia y su plan de generar energía solar comunitaria

Este país africano también tiene la planta de generación solar más grande del este de África, la planta Garissa, financiada por China (Foto: Pixabay/imagen ilustrativa )  

Kenia ya consigue más 90% de su electricidad mediante energía limpia. Para 2022, planea que todo el país tenga acceso a este beneficio ya sea por acceso a la red o por energía solar comunitaria. Hoy, solo el 75% de su población cuenta con ella.



Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?
Energía

¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?

El estudio de Naciones Unidas revela que una expansión de las energías renovables en el sector eléctrico de ALC sería por mucho la mejor opción.
En pleno desierto, Israel logra generar energía de la manera más tradicional
Energía

En pleno desierto, Israel logra generar energía de la manera más tradicional

El uso de los distintos sistemas de calefacción para las personas representa la mitad del uso total de la energía en nuestro planeta.
La paradoja de la energía eólica: alta demanda baja rentabilidad
Energía

La paradoja de la energía eólica: alta demanda baja rentabilidad

Estamos frente a una contradicción sorprendente. Por la crisis petrolera, la incertidumbre internacional y la alta inflación, existe más demanda de energía eólica. Sin embargo, las generadoras ya no tienen rentabilidad