Energía
América Latina

Gracias a sus grandes represas, Paraguay es líder mundial en energías renovables ¿Vale la pena imitarlo?

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) publicó un ranking de países con altos porcentajes de generación proveniente de fuentes renovables

El primer lugar entre los países que tienen más generación de energías renovables fue compartido por Paraguay y Costa Rica, ya que ambas naciones tienen un 100% de consumo de MW "verdes".


El informe detalla también que apenas el 29% de la electricidad producida en el planeta se relaciona con emprendimientos no contaminantes. De los veinte los países que presentan porcentajes superiores al 70% de generación eléctrica renovable, doce se ubican en América Latina y el Caribe. 

Por su parte, Argentina alcanza solo un poco más del 31%, debido a que muchas de las obras hidráulicas proyectadas jamás se construyeron:

- Corpus, en Misiones

- Garabí, en Corrientes

- Portezuelo del Viento, en Mendoza

- Chihuidos I y II, en Neuquén

- Kirchner-Cepernic, en Santa Cruz

¿Sería lógico copiar a los guaraníes y multiplicar las represas en Argentina o el remedio resultaría peor que la enfermedad?

Hace una década, la empresa brasileña Electrobras estuvo a punto de adjudicarse una inversión de 3.000 millones de dólares para desarrollar los diques de Corpus y Garabí en la Mesopotamia argentina. Sin embargo, una oposición tenaz de los movimientos ecologistas frenó las iniciativas.

Consultado por Carbono.news, el especialista en preservación hídrica y ex integrante del Taller Ecologista de Rosario, Sergio Rinaldi, explicó: "Las represas de Garabí y Corpus están muy cuestionadas. De hecho, ya en la provincia de Misiones, se realizó un plebiscito histórico no vinculante en 1996 que rechazó de plano ese proyecto". 

"Los brasileños construyeron en los últimos años varios diques en la zona del Iguazú, pero Argentina no avanzó hasta ahora más allá del gigante Yacyretá. En todo el largo recorrido del Paraná, se trata de la única (represa) erigida por nuestro país. En su libro, El País de los Ríos Muertos, Héctor Chiquito Dalmau, quien fuera legislador misionero justicialista, detalló que estos espejos de agua artificiales están relacionados con las enfermedades de las represas en zonas tropicales".

Rinaldi narró que "los desplazamientos humanos también son relevantes. Por Yacyretá, tuvieron que mudarse hacia los grandes cordones urbanos unas 40 mil personas cuyas tierras quedaron inundadas. En Brasil, los afectados suman cientos de miles. Es la segunda razón de desplazamientos, solamente superados por los movimientos de los sin tierra"

Muchas de ellas aún viven en la Villa Fraga de Chacarita, ya que allí terminaba el extenso recorrido del tren "Gran Capitán" que partía desde Posadas.

"Las zonas que quedan bajo el agua pierden muchas especies animales y vegetales. Los lugareños saben de qué se trata y por eso han encabezado grandes marchas y concentraciones para frenar cualquier tipo de avance", agregó Rinaldi.

Argentina podría ser una potencia mundial energética gracias a los aerogeneradores, según la Asociación de Energía Eólica. En la práctica, tiene la capacidad de generar 2000 GW, ya que el 70% del territorio está "abastecido" por buenos vientos. Los mejores parques eólicos se encuentran en la Patagonia y en las costas de la provincia de Buenos Aires.

Mirá también: El "boom" de las renovables: en 5 años aumentarán 95% la capacidad energética mundial

Esa cifra es sesenta veces mayor que el consumo de todo el parque eléctrico argentino actual.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Paraguay, que figura entre los siete países del mundo con 100% de renovables, se centra en la energía fotovoltaica
Energía

Paraguay, que figura entre los siete países del mundo con 100% de renovables, se centra en la energía fotovoltaica

Apenas siete naciones en el planeta han conseguido que la totalidad de su electricidad se consiga a partir de energías renovables
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.