Energía
Contaminación

Gautam Adani llegó al top five de los más ricos del mundo tras contaminar el planeta con usinas de carbón. Ahora, busca su propio greenwashing

En el exclusivo club de las cinco personas más ricas del mundo invariablemente había hombres blancos de Estados Unidos o Europa. Pero, desde hace pocas semanas, el empresario Gautam Adani desbancó a Bill Gates (fundador de Microsoft) del cuarto puesto y sacó al banquero Warren Buffett del grupo, según los índices de los Billonarios elaborados por la revista Forbes.

En lo que va del año, el valor de Adani Power, la división energética de Adani Group, ha visto como el precio de sus acciones han subido 293% de acuerdo con los reportes de la agencia Bloomberg. Las empresas y propiedades de Adani superan los 125.000 millones de dólares, 50.000 millones más que en 2021.

Gautam Adani es el hombre más rico de toda Asia.


¿Cómo comenzó su imperio?

Nació hace sesenta años, en el seno de una familia de clase media en el estado indio de Gujarat, cercano a la gran ciudad de Mumbai. Su padre era un pequeño comerciante textil y él se dedicó a la importación y exportación de mercaderías.

Comenzó luego a comprar puertos y aeropuertos hasta que vio en la energía una gran oportunidad. Ahora, no solamente posee plantas que generan electricidad en base a carbón, sino que también cuenta con empresas que la distribuyen y la comercializan directamente en los hogares de toda India, el país más poblado del mundo, 1400 millones de personas.

Los estrechos nexos de Adani con el actual primer ministro Narendra Moodi (2014-2022)  explican en parte el sorprendente éxito que el empresario ha logrado en los últimos años. Moodi fue gobernador de Gujarat, entre 2001-2014 y de allí viene el vínculo de amistad y negocios entre ambos. Adani es un importante financista del partido de Moodi.

Moodi y Adani. Foto: EFEVERDE.COM

En India, está ocurriendo algo parecido a lo que ocurrió con los oligarcas rusos tras la disolución de la Unión Soviética: se convirtieron en ricos con las privatizaciones de las antiguas propiedades soviéticas.

Como sucede con muchos de los integrantes de esta nueva clase de multimillonarios, Adani quiere comprar medios de comunicación para mejorar su imagen y la del gobierno nacional, el país más poblado de los cinco continentes, que ya superó en cantidad de habitantes a China.

Mirá también: Cuando el río suena: las dudas que genera el plan de descarbonización en Chile

También, es el propietario del polémico proyecto Carmichael, en Queensland, Australia, una mina de carbón a cielo abierto para alimentar centrales eléctricas por la que ha recibido duras críticas de los ambientalistas.

El proyecto inicial sumó una inversión de dos mil de millones de dólares y produce 60 millones de toneladas de carbón al año. En general, se trata de un combustible de muy baja calidad y alto contenido de ceniza, lo que lo vuelve aún más contaminante.

Los trabajos del grupo indio generarán un impacto potencial en la gran barrera de Coral, las aguas subterráneas y las emisiones de carbono.

La nación-continente de Oceanía es la que más contamina en todo el mundo per cápita.

El carbón genera el 40 % de la energía mundial

Consultado por Carbono.news, el ex secretario de Energía de la Argentina Emilio Apud detalló: "El mundo va hacia una transición eléctrica y el carbón va a quedar pronto relegado porque es la fuente más contaminante, a pesar de que abastece al 40 % del consumo global. El fenómeno que en realidad está provocando el verdadero cambio en la matriz energética mundial es la presión de la opinión pública sobre los gobiernos y los mercados, exigiéndoles que intervengan en pos de una desaceleración del calentamiento global".

Y agregó: "Dado que un 80% de la energía se consume en países con sistemas democráticos, sus gobiernos están obligados a rendir examen periódicamente en elecciones libres y, por lo tanto, deben atender la voluntad ciudadana. El resto, especialmente China, principal consumidor de MW del mundo y responsable del 30% total de emisión de C02, son totalitarismos donde la opinión pública es accesoria. China e India son factorías que le venden al mundo productos con una elevada huella contaminante, debido a que su principal recurso energético es el carbón. Esa huella está presente en el ADN de la mayoría de sus productos. Pero, pronto se verán afectados por barreras paraarancelarias o simplemente, porque la gente los rechazará por convicciones de tipo ambiental".

El multimillonario Adani sabe que su "licencia social" se va a agotar pronto y por ello se ha planteado un gran reto: quiere convertirse en pocos años en el productor de energía verde más grande del mundo y por esa razón, ha asegurado que invertirá hasta 70.000 mil millones de dólares para conseguirlo.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado
Energía

Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado

La iniciativa contempla un régimen de promoción de 30 años, beneficios impositivos para el hidrógeno verde y libre acceso al mercado cambiario para los titulares de proyectos. De ser aplicado, el paquete de medidas podría diversificar la matriz energética, atraer inversiones verdes y contribuir a la transición energética, en caso de consolidarse un mercado de hidrógeno verde adecuado en paralelo.
China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic
Energía

China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic

La detención de la obra pública dispuesta por el presidente Javier Milei motivó el anuncio del congelamiento en Argentina de las obras en las futuras represas hidroeléctricas santacruceñas.
Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero
Energía

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica