Energía
Transición Energética

Fin para el "declive estructural" del carbón como fuente energética: 2023 verá un récord histórico de consumo

Se espera que la demanda mundial de este fósil se mantenga en máximos históricos a lo largo de 2023

El consumo de carbón aumentó un 3.3% el año pasado y arribó a un récord histórico de 8300 millones de toneladas. En el presente ejercicio se podrían batir todos los registros: 9000 millones de toneladas.

Según informes de la Agencia Internacional de Energía, tanto China como India y los "tigres" del sudeste asiático representan las tres cuartas partes de las compras de este material no renovable y altamente contaminante.

A pesar de la aceleración de la energía limpia producida en Europa, gran parte de los sectores industriales y energéticos del resto del planeta todavía siguen profundamente ligados a los combustibles fósiles. Particularmente en norteamérica, se produce un alejamiento del carbón porque tienden a bajar los costos del gas natural.

Mina subterránea de carbón. Fuente: OIT

Su combustión significa emisiones de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas finas muy dañinas. Afectan la calidad del aire y pueden tener efectos negativos en la salud humana, causando problemas respiratorios y enfermedades pulmonares, además de contribuir a la formación de la denominada lluvia ácida.

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Argentina, explicó: "De los hidrocarburos, el que peor tipo de emisión tiene es el carbón, le sigue el petróleo y por último el gas natural. El carbón produce tres veces más emisiones nocivas que el gas natural. Pero, el cisne negro que representó la invasión rusa a Ucrania determinó un crecimiento abrupto de una demanda que venía en caída por las fuertes restricciones ambientales. Por ello, es posible que en 2023 lleguemos a un nuevo hito: 9000 millones de toneladas de carbón. Es para empezar a preocuparse. Occidente está cumpliendo con su freno pero los países más poblados del mundo hacen caso omiso a las recomendaciones".

Por su parte, reporteado por Carbono.news, otro exsecretario de Energía de la Argentina, el doctor Daniel Montamat, coincidió en el diagnóstico anterior: "El carbón mineral viene batiendo récords. Rusia proveía gas natural a Europa pero, ante la guerra en Ucrania, el viejo continente tuvo que cambiar su matriz y reabrió muchas centrales contaminantes. Pero, los grandes actores siguen siendo China e India. Ambas naciones son grandes importadoras de MW pero tienen también grandes minas en su propio territorio. Esos yacimientos están en manos de empresas estatales que carecen de verdaderos controles ambientales. En India, ocurre algo muy relevante: el transporte de pasajeros es vital y permanece altamente subsidiado. Estas ayudas se pueden sostener por las bajas tarifas que paga el transporte ferroviario a las extractoras de hidrocarburos".

Mineros. Foto:Pixabay

Finalmente, Montamat dio algunas pistas sobre las posibles soluciones: "Las transiciones energéticas implican acuerdos. No se puede pasar del carbón a las renovables en un solo salto. Habrá que correr las agendas y llegar a sustitución intra-fósiles, utilizando el gas natural como solución intermedia. Esto ha ocurrido con éxito en los Estados Unidos. Hoy, el gas es el principal generador de electrones en la Unión. El mismo modelo debería ser llevado a China e India para frenar los actuales picos de utilización del insumo más peligroso".

Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.