Energía
Sustentabilidad

Energía solar en Buenos Aires: ¿cuánto cuesta convertirse?

Los subsidios a la energía eléctrica la vuelven tan barata, que el pase a las energías limpias no es competitivo a nivel dóméstico.

Las centrales térmicas de Argentina son las principales generadoras de electricidad. La matriz energética del país depende casi en un 90% de la combustión de fósiles. El Estado y las empresas privatizadas del sector en el Área Metropolitana de Buenos Aires le venden al usuario la electricidad un KW entre cinco y siete veces más barato de lo que le cuesta producir y transportar hasta los domicilios.

Existe una enorme diferencia entre lo que se paga en la capital argentina por el servicio de luz -subsidiado en alrededor del 60% del valor real- y lo que cuesta en otras capitales, como Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay), o San Pablo (Brasil).

¿Por qué ocurre esto? Porque las tarifas particulares siguen muy subsidiadas, a pesar de algunos fuertes incrementos en los valores ocurridos en los últimos años. Así, con la energía eléctrica tan "barata", y en un contexto de crisis económica, es muy difícil aspirar a que las familias se pasen a la energía renovable.

Si el principal conglomerado urbano de Argentina, que aloja a más de 15 millones de personas, pagara la electricidad a valores similares a los de la región, la inversión en paneles solares se recuperaría en una década, y a partir de entonces vendrían años de energía "gratis".

Ahora, considerando el 60% de subsidio a la energía eléctrica, en el país la transición se amortizaría en 25 años. Y si se agrega a la ecuación que los equipos solares tienen una vida útil de entre 15 y 20 años, no hay forma de que a un residente en Argentina le convenga económicamente este giro.

Por más que se difunda la importancia de la transición a energías limpias, mientras la brecha económica sea tan grande, la implementación doméstica de estas fuentes verdes se postergará cada vez más.

Según un análisis de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), cada MWh que se suma al sistema (de fuentes de centrales térmicas) le cuesta a los argentinos 344 dólares. El número se obtiene tras la suma del combustible, los gastos de operación, las pérdidas sufridas durante el transporte de electricidad y el proceso de distribución .

Si este esquema se trasladara directamente al precio final de Edenor, Edesur y Edelap, se produciría una suerte de colapso social y económico. Con los actuales subsidios no es rentable la energía renovable.



Esta nota habla de:
Más de Energía
La transición energética de Argentina debe priorizar a las personas sobre las ganancias
Energía

La transición energética de Argentina debe priorizar a las personas sobre las ganancias

La transición debe respetar los derechos humanos y ambientales por encima de las ganancias corporativas y la geopolítica, afirman los autores de un informe sobre un parque eólico cancelado en Tierra del Fuego
Colombia gasta más del 2% de su PIB en subsidiar combustibles fósiles, a pesar de su compromiso para eliminarlos
Energía

Colombia gasta más del 2% de su PIB en subsidiar combustibles fósiles, a pesar de su compromiso para eliminarlos

Colombia gasta más del 2% de su PIB en subsidiar combustibles fósiles, a pesar de su compromiso para eliminarlos
El sector nuclear argentino mostró su experiencia y adelantó sus desarrollos tecnológicos en encuentro del OIEA
Energía

El sector nuclear argentino mostró su experiencia y adelantó sus desarrollos tecnológicos en encuentro del OIEA


Argentina estuvo presente en el evento del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre reactores pequeños, con una comitiva encabezada por el Secretario de Asuntos Nucleares, Dr. Federico Ramos Nápoli. Durante el evento se reforzó el rol de Argentina como líder regional en tecnología nuclear