Energía
Transición Energética

Compañía petrolera argentina muda hacia la energía limpia y concreta multimillonaria inversión "verde" en España

Se trata de un proyecto de la Corporación América Internacional para la producción de amoníaco que se alimentará de fuentes renovables, aprovechando la electricidad generada por parques solares y eólicos.

El conglomerado América es propiedad de una de las familias empresarias y petroleras más importante de Argentina: los Eurnekián. De esta manera, incursionan por primera vez en la transición global. Su nueva hoja de ruta los llevó a construir una planta de amoníaco ecológico en Burgos, España, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.

La inversión en esta planta es un paso muy significativo en la búsqueda de reconvertir y modernizar el imperio familiar. 

El proceso escogido consiste en extraer hidrógeno del agua, utilizando gran cantidad de MW para generar la electrólisis. Pero se minimizarán las emisiones de carbono ya que las fuentes que se usarán en la producción del hidrógeno serán completamente verdes.

Imagen ilustrativa. Fuente: Canva Pro

El amoníaco que surgirá al finalizar el proceso se destinará a un fabricante de alimentos para ganado a partir de 2027.

Para Corporación América, es un cambio radical, un desafío complejo, ya que sus esfuerzos se han concentrado en la generación de riquezas gracias al petróleo de la Patagonia. Ahora, están dispuestos a liderar la descarbonización de la economía mundial.

La Corporación fue creada por el visionario Eduardo Eurnekian, de 90 años, que ha sido un jugador destacado en sectores como:

  • textiles

  • telecomunicaciones

  • aeropuertos

  • producción y transporte de energía

  • minería

  • agroindustria y producción de vinos

  • construcción e infraestructura

  • servicios bancarios

  • real estate y negocios inmobiliarios

  • armado de tarjetas inteligentes.

Pronto, van a expandirse hacia lo sustentable y por eso, el ambicioso paso hacia el hidrógeno verde se concreta en consonancia con las movidas que vienen formulando otros grandes jugadores del mercado de los hidrocarburos.

Existe, a nivel mundial, una aceptación empresarial acerca de la necesidad de adaptar los viejos negocios del "oro negro" a una nueva era de electrificación y de combustibles limpios.

Corporación América se había expandido en buena parte de Latinoamérica con inversiones en Uruguay, Brasil y Ecuador. Hizo lo propio al cruzar el Atlántico con empresas en Italia, España y Armenia.

El fundador de la organización eligió la península ibérica para esta primera apuesta porque la comercialización de este tipo de productos actualmente está más desarrollada en el viejo continente.

Sin embargo, las extensas costas y las interminables planicies de la Patagonia convierten a nuestro país en uno de los mejores lugares del mundo para convertir sus furiosos parques de vientos en electricidad.

Consultados por Carbono.news, desde el departamento de prensa de la corporación explicaron: "la estrategia fue tener una experiencia piloto en España para entender cómo funciona la ya inevitable transición. Si los grandes proyectos se vuelven pronto viables en Argentina, diremos presente también".


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.