Energía
Movilidad sustentable

Avanza la electrificación de aviones, pero estas naves aún están lejos de transportar cientos de pasajeros

El motor eléctrico de 1 MW del Massachusetts Institute of Technology de Boston se ha convertido en el trampolín para hacer volar grandes aviones de holdings comerciales.

El prototipo desarrollado por el MIT ha servido para comprobar que sus componentes logran el rendimiento requerido para hacer viable la aviación eléctrica de gran escala en el mediano plazo.

Este tipo de proceso reduciría significativamente la huella de carbono que provoca el sector. Vale recordar que si sumamos todos los medios de transporte llegaríamos al 30 % de los gases de efecto invernadero vertidos a nivel global.

Mirá también: Preocupante récord mundial: un millón de pasajeros volando al mismo tiempo. La solución francesa

Los científicos especializados han determinado que las emisiones globales de dióxido de carbono deben llegar a cero neto en 2050 para evitar modificaciones sustanciales en el sistema climático de la Tierra.

En el caso de la aviación, hasta la fecha, solamente han despegado pequeños aviones totalmente eléctricos que solo cubrirían mercados muy específicos. Segmentos de "nichos". Para dar un salto hacia unidades mucho más voluminosas se requieren propulsores con potencias a la escala de varios megavatios que deberían ser desarrollados por sistemas híbridos, en los que una máquina eléctrica se acopla a un motor aeronáutico de turbina de gas.

Las primeras pruebas de la casa de altos estudios tendrían lugar dentro de tres meses, aproximadamente. En su diseño actual, las máquinas diseñadas en Boston tienen el tamaño de una maleta y pesan menos que un pasajero adulto.

Los estudios prevén que múltiples motores de un megavatio podrían alimentar múltiples hélices distribuidas a lo largo del ala de las aeronaves.

Un problema de "peso"

¿Por qué los autos eléctricos son un boom de ventas y sus modelos ya superan comercialmente a los nafteros mientras que no ocurre lo mismo con los productos aeronáuticos?. Fundamentalmente, por el peso de las baterías con las que funcionan. Por ejemplo, un Tesla Modelo S, que ya tiene una década en el mercado, tiene un conjunto de celdas que suman más de 320 kilogramos.

Esto significa que un avión preparado para 100 o 200 pasajeros debería ser impulsado por "pilas" gigantescas que generarían un lastre de decenas de toneladas a bordo.

Mirá también: Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono

Consultado por Carbono.news, el experimentado piloto Ezequiel Sicardi expresó: "Por el momento, es muy difícil que las naves puedan despegar con un conjunto de motores de semejante pesadez. Habrá que esperar bastante todavía para ver volar a una unidad con enormes baterías. Deberían ser capaces de generar potencia, velocidad y autonomía para cubrir importantes distancias".

Interior de un motor eléctrico. Fuente: MIT

Los momentos de mayor consumo a nivel energético se dan durante el despegue y el aterrizaje. Por lo tanto, los "momentos eléctricos" deberían circunscribirse por ahora a ciertas fases menos demandantes.

La "ecologización" de la aviación es un objetivo central para las empresas del sector y también para las administraciones nacionales de muchos países. Varias empresas aeroespaciales se centran ya en este tipo de desafíos, pero habrá que esperar hasta el 2027 para ver estas maravillas surcar los cielos con servicios ejecutivos para nueve o diez personas a bordo.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina
Energía

Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina

Los bancos internacionales, las compañías mineras y numerosos fondos de inversión promocionan las promisorias perspectivas de largo plazo que tiene la explotación de cobre.
Los desarrollos argentinos para la transición energética
Energía

Los desarrollos argentinos para la transición energética

La necesidad de ir hacia una descarbonización de la matriz plantea una nueva carrera geopolítica y los países latinoamericanos deben decidir cómo insertarse: si exportando recursos naturales o fabricando tecnologías propias. En este artículo, los proyectos que tiene Argentina, su estado de avance y la necesidad de que haya políticas a largo plazo.
China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta
Energía

China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Popular de China se convirtió en los dos últimos años en el principal destino del crudo y el gas comercializado por Moscú.