Tecnología y urbanismo
Movilidad ¿sustentable?

Preocupante récord mundial: un millón de pasajeros volando al mismo tiempo. La solución francesa

La nueva marca se logró sobre fines de mayo de 2023 e involucró un total de 22.000 aeronaves moviéndose al mismo tiempo en el aire.

Gracias al sitio web Flightradar24, pudimos comprobar con exactitud el inédito fenómeno del transporte. Dicho sitio de internet combina datos procedentes de varias fuentes: ADS-B, MLAT y de distintos radares. A ellos se les agregan los horarios y la información de las aerolíneas y los aeropuertos.

FlightRadar24 registró dos récords simultáneos:

  • el mayor número de vuelos en un solo día, más de 253.000

  • la mayor cantidad de pasajeros en el aire al mismo tiempo: un millón

Los mapas nos revelan a las claras que el fin de la pandemia de coronavirus ha quedado en el pasado. Las severas exclusiones aéreas y la ausencia de servicios que se dan en buena parte de Rusia y en toda Ucrania debido a la guerra no pudieron mellar la histórica marca.

Mirá también: Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono

Aproximadamente el 50% de esos traslados se hicieron en aviones privados, avionetas, y pequeños aparatos. El resto fue aportado por compañías de línea.

Consultado por Carbono.news, el piloto Carlos Rinzelli explicó: "han influido tres elementos básicos: el período estacional, el crecimiento de la economía y el recambio de unidades. En primer término, han comenzado a darse vacaciones por la proximidad del verano en el hemisferio Norte. En segundo lugar, ya se han recuperado los vuelos frenados por la pandemia. Se esperaba que esto ocurriera en 2024, pero se ha adelantado todo prácticamente un año. Por último, en las mediciones anteriores, los aviones eran distintos. Hoy, la oferta ya no cuenta con enormes Boeing 747 o Airbus 380. Las naves de 2023 promedian las 300 personas. Hay menos pasajeros por servicio, pero hay muchos más servicios disponibles para los turistas".

El experimentado analista aéreo agregó: "Se han mejorado las frecuencias y el porcentaje de ocupación. El mundo en los radares se ve pintado de amarillo casi por completo y eso significa que la oferta comercial global en la última década ha crecido casi un 40%".

En consonancia con estos guarismos inéditos, el gobierno francés tomó una drástica medida: ha acabado con los vuelos domésticos a través de un decreto del presidente Emmanuel Macron.

La medida rige para puntos que puedan ser unidos por sus trenes de alta velocidad (TGV). Fue impuesta por un decreto gubernativo que establece que ya no existirán aviones circulando entre ciudades que se hallen a menos de dos horas y media de tren y que estén conectadas por varios servicios diarios.

Train à Grande Vitesse, ferrocarriles nacionales franceses (SNCF)

Existe un importante dato que Macron repite a menudo: el 30% de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera se derivan del transporte y los traslados aéreos constituyen una de las franjas más contaminantes.

Francia, a diferencia de Alemania, ha decidido apostar muy fuerte por la energía nuclear (satisface un 70% del consumo) y el hidrógeno verde como formas de atender la tan complicada "transición energética".

Mirá también: Messi en el medio de una polémica por la cantidad de vuelos que realizó su avión privado

Si la iniciativa gala es exitosa: ¿podría ser extrapolada a toda la Unión Europea? ¿Cambiarán por completo los vuelos de cabotaje para preservar el medio ambiente del viejo continente?

  

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles
Tecnología y urbanismo

Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles

Los argentinos miramos entre 100 y 200 veces por día la pantalla de nuestros celulares.
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.