Economía
Innovación

Unicornios: la fórmula "mágica" para superar los USD 1000 millones y contribuir a la sustentabilidad

En Argentina, ya son 11 las empresas emergentes, de base tecnológica, que juntas triplican las reservas del Banco Central. Mercado Libre y OLX, dos modelos de negocio que demuestran que el impacto económico también puede ser ambiental.

El unicornio es un animal mitológico con forma de caballo blanco, cuerno en la frente y "poderes mágicos" que lo colocan como un referente del éxito y la prosperidad. En economía y negocios, los unicornios son empresas tecnológicas, que emergen en muy poco tiempo y logran cotizar USD 1000 millones.

En Argentina, ya suman once los unicornios. La mitad de ellas arribó a este selecto grupo durante la actual pandemia: Ualá permite medios de pago electrónicos, Mural simplifica las reuniones virtuales y Tiendanube trabaja en la reconversión de las pymes para vender digitalmente.

En total, suman una cotización de USD 120 mil millones, el triple de las reservas del Banco Central. Por orden de llegada, se trata de: Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Auth0, Vercel, Aleph Holding, Mural, Bitfarms, Ualá y TiendaNube.

Su fuerte política económica y financiera está respaldada por la determinación de incluir en su impacto al medio ambiente. Así, los fundadores de dos de ellas, Alec Oxenford (OLX) y Marcos Galperín (Mercado Libre) han desarrollado fuertes políticas internas en pos de la sustentabilidad.

Mirá también: El 60% de las empresas latinoamericanas apuesta por la sostenibilidad

Salir del closet 

"Vamos por los 500 millones de interacciones, entre las empresas que son parte de nuestro grupo: OLX, De Remate y Let Go. Nuestras plataformas son de compraventa de bienes usados, cuya característica principal es que esos productos ya existen y esto es algo de gran ayuda para el medio ambiente. Es la única transacción económica que no genera un impacto negativo en la ecología. No consume energía, ni materia prima y hasta reduce la basura. Hay tres Productos Brutos Internos del planeta ya generados y guardados en nuestros garages, closets, galpones, roperos y cajones sin usar", contó Alec Oxenford durante el encuentro Summit 2020 que fue organizado por la Universidad Austral.

"Si encontramos una manera de movilizar esos bienes podríamos reducir de manera fenomenal el impacto en la naturaleza. Debemos aprender a desprendernos de todo aquello que no usamos pero aún mantiene su valor", cerró el empresario haciéndole honor al famoso refrán:"la basura de unos es el tesoro de otros".

Una flota de vehículos eléctricos 

Mercado Libre es, sin dudas, la empresa más valiosa de la Argentina. Actualmente, está migrando sus principales centros de distribución en Brasil y México a energías renovables y busca que en toda la región sus oficinas usen EERR para 2025.

Mirá también: Autos eléctricos: a falta de ruido, les agregarán sonido y aromas para detectarlos

Consultada por Carbono.news, Valeria Bazzi, directora de Comunicación de la empresa que lidera Galperín, detalló: "Estamos en un proceso de incorporación de unidades de última milla que sean 100% eléctricas en Brasil, México, Chile y Uruguay. También, tenemos camiones que funcionan a biogás y gas en Brasil. En Colombia, contamos con una flota en crecimiento de triciclos eléctricos llamados tuktus. Además, este año lanzamos Regenera América, un programa de preservación junto a The Nature Conservancy (TNC) y Pachama, una start up argentina que opera desde Silicon Valley".

Marcos Galperín desarrolló el concepto que los impulsa. "El futuro del transporte es eléctrico. Tenemos el compromiso de reducir nuestra huella ambiental y promover una economía cada vez más verde. Vamos a reconvertir nuestros centros de almacenamiento y oficinas para que funcionen con renovables", tuiteó.

Esta nota habla de:
Más de Economía
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).
Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos
Economía

Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos

Los bloques de EasyBrick se encastran entre sí para construir muros de peso reducido y gran capacidad de aislación térmica.
Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino
Economía

Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino

Una explotación familiar de la provincia de Santa Fe pretende practicar una forma de ganadería equilibrada con el medioambiente, y podría dar lecciones al sector