Economía
Fortunas y Medioambiente

No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo

Cada año, la revista Forbes publica el ranking anual de las personas más ricas del mundo.

En el conglomerado de los llamados "billonarios" que publica la revista Forbes (poseedores de más de mil millones de dólares), Estados Unidos lidera con 813 casos. Le sigue China con 473 y luego India con 200.

En 2024, el puesto número uno quedó reservado a Bernard Arnault, dueño de Luis Vuitton, Sephora y Christian Dior, entre otras prestigiosas marcas. Tras la salida de la pandemia, finalizó un largo período de restricciones personales y se reactivó muy fuerte el consumo de los artículos de lujo que comercializa este empresario francés.

Bernard Arnault. Foto: Forbes

Mirá también: El 1% más rico del mundo emite el doble de CO2 que la mitad más pobre


En el segundo escalón de Forbes se encuentra Elon Musk, vinculado a energías renovables gracias a su fábrica de autos eléctricos Tesla. Además, es poseedor de Space X y Twitter.

Completa el podio principal Jeff Bezos, uno de los dueños de Amazon, el gigante mundial de retail.

Cuarto aparece Mark Zuckerberg, a cargo del grupo Meta que maneja Facebook, WhatsApp e Instagram. Sus apuestas por la inteligencia artificial y el metaverso son algunos de los factores de su éxito.

En quinto puesto se ubica Larry Ellison, fundador de Oracle y dueño de varias islas en Hawai. Su compañía tecnológica experimentó un aumento del 34% en el valor de sus acciones durante el último ejercicio.

Sexto tenemos a Warren Buffett, el veterano e infalible gurú inversor. Es titular de Berkshire Hathaway.

En séptimo término, un clásico: Bill Gates, fundador de Microsoft. Junto a él, uno de sus socios en el holding, Steve Ballmer.

Musk, Bezos, Zuckerberg, Gates. Imagen: Business Insider

Para encontrar a algún desarrollador vinculado a las firmas petroleras o energías contaminantes debemos descender hasta el noveno escalón. Allí, se encuentra Mukesh Ambani, el hombre más rico de India. Es presidente, director general y principal accionista del grupo Reliance Industries Limited que tiene varias usinas eléctricas abastecidas con carbón.

De Own Work - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=110308531


Su caso es muy particular. Se trata de un self made man que triunfó en el mundo de los negocios gracias a ser vecino y "amigo personal" Narendra Modi, primer ministro del país más poblado del mundo (1.400 millones de personas). Concretamente, el "éxito" de Ambani es fruto del atraso que existe en la infraestructura de la India y de sus oscuros negocios en la mayor democracia del planeta.



¿Qué pasa en Argentina?

En el puesto 453 y con una fortuna de 6.300 millones de dólares irrumpe como mejor posicionado nacional el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín. Pero ha cambiado su domicilio fiscal al Uruguay.

Marcos Galperín. Fotografía: Centro de Estudios Metropolitano

Luego, cuatro empresarios tradicionales, vinculados al "oro negro":

  • Paolo Rocca está en el lugar 529. Es el líder del Grupo Techint y tiene un patrimonio de 5.600 millones de dólares. Esta firma fabrica tubos de acero para la industria de hidrocarburos.

  • Alejandro Bulgheroni, dueño de la petrolera Pan American Energy (PAE), figura en el puesto 624, con una fortuna valuada en 4.900 millones de dólares.

  • Gregorio Pérez Companc, dueño de PECOM, una empresa de servicios, construcción y productos, para las industrias de gas, petróleo, energía eléctrica y minería, se acomoda en el lugar 809 con un patrimonio de 3.900 millones de dólares.

  • Finalmente, Eduardo Eurnekian, quien adquirió la empresa china Sinopec y produce más de 50.000 barriles diarios. El dueño de Corporación América cuenta con una fortuna de 3000 millones de dólares.

En el círculo áulico de Forbes podría ingresar pronto un impensado: Lionel Messi. Cabe destacar que casi toda la fortuna de la "Pulga" se generó fuera de la Argentina.

Mirá también: Por temor al repudio de sus fans, las celebridades ya no se exhiben tanto a bordo de sus aviones particulares

No hay mujeres, ni sorpresas en el club de "los diez dígitos". La riqueza argentina se liga al extractivismo y al sector de los servicios. Nuestros empresarios fabriles en la mayoría de los casos no han logrado hacer pie con eficacia en el competitivo mercado internacional.


Esta nota habla de:
Más de Economía
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas