Economía
Recursos renovables

Llegó el día: el agua ya cotiza en bolsa

Ya tiene un valor, como el petróleo o el oro.

En las oficinas de Wall Street se cotizan a diario productos valiosos como el oro y el petróleo. Pero, por primera vez, desde esta semana, un recurso natural indispensable como el agua potable también tendrá un valor en la mítica bolsa neoyorquina.

El principal sustento de la vida en la tierra ha comenzado a escasear en vastas regiones del planeta y por eso la necesidad de ponerle un valor de commodity.

Los contratos a futuro para el agua están destinados a servir como cobertura para los grandes consumidores como los productores agropecuarios y las empresas eléctricas.

En California, por ejemplo, la racha de falta de lluvias va camino a cumplir una década completa el año próximo, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Los futuros de líquido dulce ayudarán a los usuarios a gestionar el riesgo y a alinear mejor la oferta y la demanda para las cosechas venideras.

Ahora, si un agricultor quiere saber cuánto costará el agua en "el estado del Sol" dentro de seis meses, podrá seguir su cotización en el índice Nasdaq Veles California Water Index.

Los analistas vaticinan que muy pronto este tipo de operaciones podrá hacerse sin dificultades en cualquiera de los cinco continentes.

Casi un tercio de la población humana vive en naciones con fuerte estrés hídrico. El primer valor ofertado fue de 486,53 dólares a cambio de 1.233 metros cúbicos del vital elemento.

Basta mencionar que el precio del agua se ha duplicado en California en medio de la pandemia. Este novedoso indicador se basa en las cinco cuencas principales del estado hasta el año 2022.

Los agricultores, fondos de inversión y hasta las alcaldías locales podrán estar a salvo de las especulaciones que se generan en torno a los canales de riego cuando las precipitaciones escasean.

Ya no existirán las meras estimaciones "a ojo de buen cubero" como se hicieron desde la más lejana antigüedad hasta la semana pasada.

Esta nota habla de:
Más de Economía
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).
Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos
Economía

Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos

Los bloques de EasyBrick se encastran entre sí para construir muros de peso reducido y gran capacidad de aislación térmica.
Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino
Economía

Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino

Una explotación familiar de la provincia de Santa Fe pretende practicar una forma de ganadería equilibrada con el medioambiente, y podría dar lecciones al sector