Economía
Cambio de rumbo

Exxon Mobil, el gigante petrolero que protagonizó el peor derrame de la historia, gira su producción hacia el litio

El holding de hidrocarburos está dando un paso gigantesco en su estrategia de diversificar su negocio ligado al transporte

Exxon está apostando por primera vez fuera de los combustibles fósiles. Por eso, anunció su intención de obtener litio para construir baterías dedicadas a los vehículos eléctricos.

La compañía extraerá el metal desde depósitos subterráneos de agua salada en la formación Smackover, en el sur de Arkansas. Para lograrlo empleará un novedoso método llamado "extracción directa de litio" que actualmente no se implementa a gran escala.

Mirá tambiénNuevos métodos para extracción del litio podrían acelerar los procesos y volverlos más sustentables

Exxon alcanzará su primera producción en 2027 pero para 2030 ya planea conseguir la cantidad necesaria para impulsar los motores de un millón de vehículos. Serían unas 100.000 toneladas al año, lo que convertiría a esta empresa norteamericana en uno de los diez principales productores a nivel mundial.

El éxito de este método podría ser revolucionario ya que resultaría más barato y ecológico que la producción tradicional que se realiza en Sudamérica, donde se encuentran cerca de la mitad de las reservas mundiales.

Exxon Mobil es recordada negativamente por el derrame ocurrido en el buque Valdez, tras encallar el 24 de marzo de 1989 con una carga de 41 millones de litros de crudo en Prince William Sound, Alaska. Fue la peor tragedia de ese estado de la Unión, ya que la marea negra dañó de manera irreversible la fauna marítima y terrestre a nivel local.

Fuente: Greenpeace.org

Consultado por Carbono.news, Carlos Ptaschne, reconocido emprendedor argentino que está fabricando una pick up eléctrica similar a los viejos rastrojeros, señaló: "Se sabe que Exxon es experta en química e ingeniería de extracción. Han dado este primer paso porque ya es inevitable una migración petrolera hacia las energías renovables. Esta compañía protagonizó en Valdez el mayor derrame de petróleo de la historia. Ese antecedente es clave para su decisión actual. Muy probablemente en unos 15 a 25 años todo el transporte del mundo será eléctrico. Este mineral tiene muchos años por delante".

Esto va a tono con la idea de Estados Unidos de tener provisión cierta, segura y competitiva de litio. Para Exxon, es un primer acercamiento hacia el nuevo paradigma energético. Nosotros lo llamamos acumulación por desfosilización.

Se trata del proceso mediante el cual las gigantes petroleras mudan sus activos hacia las renovables. El problema es que no contamos con los suficientes minerales para seguir manteniendo el actual sistema hiperproductivista e hiperconsumista. Se trata de un modelo atentatorio contra la reproducción de la biósfera. Es decir, de la propia vida.


Esta nota habla de:
Más de Economía
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas
No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo
Economía

No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo

Cada año, la revista Forbes publica el ranking anual de las personas más ricas del mundo.
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).