Economía
Compromiso con el ambiente

Europa exige que los agroproductos que compra no hayan sido sembrados en áreas deforestadas

A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020.

Para poder cumplir con las exigencias de compra de la Unión Europea, Argentina desarrolló un sistema de monitoreo, reporte y verificación, denominado ViSeC (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino), que es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y permite, en el caso de la soja, realizar embarques 100% trazables.

Mirá también: La ley contra la deforestación de la UE, una prueba para la agricultura sudamericana

Por su parte, Brasil, el principal exportador de poroto de soja del mundo, y Estados Unidos, quien lo secunda, se pusieron a trabajar en diseños tecnológicos propios que les permitan también garantizar el origen de sus embarques.

ViSeC podría cambiar el futuro de la soja y la carne en Argentina

La iniciativa desarrollada en la Argentina le permitiría al país ganar competitividad para exportar soja, harina de soja y carne ya que desde el año próximo cambian las reglas del juego.

Sería el primer país en el mundo en producir y en exportar soja, harina de soja y carne vacuna con 100% de trazabilidadEl sistema de supervisión, vía monitoreo y control por geolocalización de los lotes, eleva reportes periódicos y verificación in situ.

La plataforma ViSeC es administrada por la Bolsa de Comercio de Rosario y cuenta con el apoyo financiero de Land Innovation Fund (ONG fundada por Cargill) y del programa Al Invest Green de la Comisión Europea.

Gran chaco, la principal zona supervisada

El Gran Chaco es una ecorregión que se distribuye a lo largo de 108 millones de hectáreas en cuatro países, Argentina (62 %), Paraguay (25 %), Bolivia (12 %) y en menor medida, Brasil (1 %). Posee una gran diversidad de ambientes y especies siendo una de las principales regiones boscosas de Sudamérica junto con el Amazonas y el Cerrado brasileño.

Fuente: Reporte Anua ViSeC

En Argentina, el Gran Chaco es la mayor área forestal del país conteniendo 40 millones de hectáreas de bosques nativos, donde también se encuentran importantes centros urbanos y comunidades de campesinos pertenecientes a culturas originarias.

Fuente: Reporte Anual ViSeC

Mirá también: Argentina impulsa la trazabilidad de la soja para garantizar deforestación cero

Consultados por Carbono.news, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales respondieron: "Hemos iniciado la carga de datos en el sistema informático y testeado los embarques hacia Europa para ir verificando y ajustando el sistema para consolidar la plataforma como sistema de trazabilidad de soja y carne. La protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida y estamos decididos a desempeñar nuestro papel de manera proactiva".

Esta nota habla de:
Más de Economía
Ecuador se abre a los mercados de carbono, entre el optimismo y la oposición
Economía

Ecuador se abre a los mercados de carbono, entre el optimismo y la oposición

Mientras el mundo empresarial se muestra favorable a las iniciativas de secuestro de carbono, los guardianes de las tierras ancestrales expresan su preocupación por la falta de información y consulta
Automóviles eléctricos y desarrollos forestales se suman a inversiones sustentables que se financiarán con el RIGI
Economía

Automóviles eléctricos y desarrollos forestales se suman a inversiones sustentables que se financiarán con el RIGI

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones que aprobó el Congreso Nacional a fines de junio de 2024 admite la producción de vehículos con motorizaciones eléctricas o de hidrógeno.
Producción sostenible: proyectos argentinos que apuestan al triple impacto
Economía

Producción sostenible: proyectos argentinos que apuestan al triple impacto

Crear productos estéticos y con impacto positivo es posible, conocemos dos emprendimientos argentinos que apuestan a los accesorios textiles con triple impacto.