Economía
Emisiones cero

Climate Action 100+: cada vez más empresas se comprometen a lograr emisiones netas cero

Es una iniciativa que busca garantizar que las empresas emisoras de gases de efecto invernadero más grandes del mundo tomen las medidas necesarias para combatir el cambio climático.

El informe de progreso 2020 de Climate Action 100+ revela que la mayoría de los inversores y empresas más importantes del mundo tomaron acciones para alcanzar emisiones netas cero antes de 2050, pero que aún no es suficiente.

Climate Action 100+ es una iniciativa que busca garantizar que las empresas emisoras de gases de efecto invernadero más grandes del mundo tomen las medidas necesarias para combatir el cambio climático. Se compone de 545 inversores con un capital de 52 billones de dólares en activos bajo gestión, comprometidos con la mejora de la gobernanza, la reducción de emisiones y el fortalecimiento de las divulgaciones financieras relacionadas con el clima.

Pero a pesar del crecimiento significativo en los signatarios y sus compromisos de emisiones cero, el informe se detiene en la brecha que se da en los objetivos.

En general, el Informe de progreso de Acción Climática 100+ 2020 encuentra:

  • El 43% de las empresas de la iniciativa ahora tienen objetivos o compromisos de emisiones netas cero para 2050, o antes. El 51% también tiene objetivos de reducción de emisiones a corto plazo (hasta 2025) y el 38% tiene objetivos a medio plazo (2026-2035).
  • Solo el 10% de las empresas tienen objetivos netos cero que incluyen la cobertura de sus emisiones de "alcance 3" más importantes. Las emisiones de gases de efecto invernadero se clasifican en tres grupos o "alcances" según la herramienta de contabilidad internacional más utilizada, el Protocolo de gases de efecto invernadero (GEI). El Alcance 1 cubre las emisiones directas de fuentes propias o controladas. El Alcance 2 cubre las emisiones indirectas de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados consumidos por la empresa informante. El Alcance 3 incluye todas las demás emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de una empresa.
  • El 26% de las empresas de servicios públicos de electricidad tienen planes de eliminación del carbón que son consistentes con los objetivos del Acuerdo de París (en 2019 era el 13%).
  • 194 nuevos proyectos de petróleo y gas sancionados este año no están alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Además, el 68% del gasto de capital previsto en petróleo y gas también fue incompatible con estos objetivos.
  • Las empresas dedicadas al sector automotriz aún no alcanzan en gran medida la inversión necesaria para cambiar las tecnologías a un ritmo adecuado de motores de combustión interna a vehículos híbridos y eléctricos.

En el Informe de progreso de 2020, el ex gobernador del Banco de Inglaterra y actual enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática y las finanzas, Mark Carney, dijo: "Los inversores se centran cada vez más en evaluar qué tan bien están posicionadas las empresas tanto para el cambio climático como para la transición a emisiones cero, al identificar qué empresas estarán en el lado correcto y equivocado de la historia climática. Climate Action 100+ ha estado liderando esta carga, brindando el impulso, la administración y el análisis para ayudar a las empresas con mayores emisiones del mundo en los reinicios estratégicos que necesitan realizar. Las empresas claramente están tomando nota".

Lanzado en diciembre de 2017, Climate Action 100+ está coordinado por cinco redes de inversores: Asia Investor Group on Climate Change (AIGCC); Ceres; Grupo de inversores sobre cambio climático (IGCC); Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC) y Principios de Inversión Responsable (PRI). 

Estas redes, junto con cinco representantes de inversores de AustralianSuper, California Public Employees 'Retirement System (CalPERS), HSBC Global Asset Management, Ircantec y Sumitomo Mitsui Trust Asset Management, forman el Comité Directivo global de la iniciativa.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas
No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo
Economía

No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo

Cada año, la revista Forbes publica el ranking anual de las personas más ricas del mundo.
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).