Economía
Recursos Naturales

CEMA 2021 sobre el litio: "Hay que asegurar la menor tasa de uso de agua y penalizar la producción ineficiente"

En el Panel de Transición Energética del encuentro de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente de la Argentina (CEMA), distintos especialistas evaluaron las posibilidades que cuenta el país para ser más "limpio" y la controvertida extracción de este mineral fue uno de los puntos claves.

El litio es hoy en día uno de los recursos más importantes del mundo para la transición energética. Este mineral es el elemento principal de las baterías que usan los celulares y computadoras, entre otros, pero su rol es preponderante para los autos eléctricos que cada vez tienen mayor demanda en los países más ricos que son, a su vez, los grandes emisores de CO2 a la atmósfera.

Sin embargo, la mayor reserva de este mineral está en Latinoamérica, en el triángulo del litio: Chile, Bolivia y Argentina. Por lo tanto, estos países tienen el gran desafío de no ser solo exportadores de un mineral sino de venderlo con valor agregado, de poder utilizarlo también en la región y, en primer lugar, de extraerlo sin afectar el bien natural más preciado: el agua.

Mirá también: "Litio: la nueva minería estrella no es tan sostenible como parece"

Actualmente, las empresas -todas extranjeras- que operan en estas regiones usan millones de litros de agua para conseguir este mineral. En la fase extractiva, se evaporan entre uno y dos millones de litros de agua de salmuera por cada tonelada de litio y, para purificar esa misma cantidad del mineral, son utilizados alrededor de 140.000 litros de agua dulce, dependiendo de las condiciones de cada salar y de los procesos de cada empresa.

Según dijo a Carbono News la bióloga Patricia Marconi, el agua potable la obtienen de ríos y acuíferos de la Puna prácticamente gratis, mientras que el agua de la salmuera (70% salada) la toman sin pagar ningún canon, ya que es considerada "recurso minero".

En contacto con Carbono News, uno de los coordinadores de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente de la Argentina (CEMA), el ingeniero Guillermo Pedoja, siguiendo este análisis, dijo: "Existen nuevas tecnologías que minimizan el uso de agua salada (no potable) que están en etapa de prueba piloto y factibilidad técnica y económica. Alcanzada la etapa de madurez de las mismas serán la mejor tecnología disponible (BAT) y deberían impulsarse tanto desde el lado regulatorio como del lado bancario (préstamos a proyectos sostenibles) y de los usuarios intermedios (los fabricantes de las baterías que sólo acepten litio con la menor huella hídrica) y finales (terminales automotrices)".

Y añadió: "Creo que debe incentivarse en esta etapa el uso de la mejor tecnología disponible que asegure la menor tasa de uso de agua por tonelada de litio producido y a partir de ahí penalizar la producción ineficiente".

Los panelistas se mostraron a favor del Pacto Verde Europeo lanzado en 2019 que promete convertir al Viejo Continente en el primero en conseguir la neutralidad en carbono y señalaron que la Argentina tiene muchos recursos naturales para poder diversificar su matriz energética en renovables (Foto: Captura de pantalla del Panel)

Otro pasivo ambiental de la minería de litio es qué sucede con las baterías luego de su uso ya que si no se tratan, contaminan. En este sentido, Pedoja señaló: "Está en desarrollo la planificación para la recuperación de los componentes de las baterías agotadas que pueden ser usados como materia prima para otros procesos industriales (economía circular). En particular el litio se recuperaría no sólo para ser más amigable con el ambiente sino como fuente de materia prima dado que la producción proyectada de este mineral no alcanzaría a cubrir la demanda de la electromovilidad".

Por esta escasez del litio en un par de décadas, el especialista dijo en la presentación del panel que hay necesidad de obtener diversos minerales para la transición energética.

El punto crítico: la seguridad energética

El Panel de Transición Energética celebrado el 2 de este mes contó con las ponencias de: Claudio Farabola (Coordinador de la Eurocámara), Nicola Ardito (Unión de Relaciones Internacionales de DG CLIMA), Sofía Kloster Erize (la Vicepresidenta de AMES), el ingeniero Maurizio Bezzeccheri (Head of Latin America ENEL), Andrea Rocca (el Vicepresidente Nuevos Negocios Tecpetrol) y Silvina Oberti (la Gerenta del Departamento de Sustentabilidad de YPF), además de Pedoja.

Los especialistas fueron claves al marcar que la transición energética es "el punto crítico" ya que "sin energía no hay producción, ni desarrollo social ni económico". Por eso, resaltaron la importancia de que el trabajo sinérgico entre el Estado y las empresas privadas es esencial para conseguir la "seguridad energética".

Además, los panelistas se mostraron a favor del Pacto Verde Europeo lanzado en 2019 que promete convertir al Viejo Continente en el primero en conseguir la neutralidad en carbono y señalaron que la Argentina tiene muchos recursos naturales para poder diversificar su matriz energética en renovables.

El pedido de los países en desarrollo es siempre el mismo: que el crecimiento u objetivo climático de los países ricos no se consiga a costa del detrimento ecosistémico y social de los más pobres.

En el encuentro, Silvina Oberti dijo: "Las responsabilidades son compartidas pero también son diferenciadas. El 15% de la población goza de dos tercios de los ingresos y usa un tercio de la energía total. Y si pensamos en términos de emisiones, más del 50% proviene de 10 grandes emisores; por lo tanto, los países en vías de desarrollo tienen emisiones menores". Y concluyó: "Es fundamental tener en cuenta estos puntos de partida, las responsabilidades y el papel que tiene que jugar cada uno para lograr una transición justa e inclusiva, con sus recursos naturales y necesidades de desarrollo para poder trabajar con soluciones no solo innovadoras sino estratégicas y realizables".

Esta nota habla de:
Más de Economía
Tras el exitoso arranque de la 3ª Convención, el presidente de la CEMA destacó "el diálogo y la coincidencia en el camino hacia la sostenibilidad"
Economía

Tras el exitoso arranque de la 3ª Convención, el presidente de la CEMA destacó "el diálogo y la coincidencia en el camino hacia la sostenibilidad"

Hoy comenzó el evento virtual denominado "Primeros Pasos del Nuevo Modelo de Producción y Consumo Sostenible" sobre cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina. Gabriel Valerga, titular de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, hizo su balance en Carbono News.
Comenzó la Convención CEMA: ¿cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina?
Economía

Comenzó la Convención CEMA: ¿cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina?

El evento se realiza de forma virtual hoy y mañana en co-organización con la Eurocámara de Argentina. Carbono News es Media Partner del encuentro y te cuenta todos los detalles.
Las grandes empresas se comprometen a reducir el plástico virgen un 20% hacia 2025
Economía

Las grandes empresas se comprometen a reducir el plástico virgen un 20% hacia 2025

Lo revela el Informe de Progreso 2021 del Compromiso Global impulsado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con el PNUMA. Contiene el reporte de las empresas que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial. Eliminar los descartables, una deuda alarmante.