Economía
Cambio Climático

Arrancaron los JJOO de Invierno en Pekín, pero el 100% de la nieve es artificial

A pesar de los anuncios oficiales que aseguran que todo fue hecho de manera sustentable, los hechos demuestran lo contrario.

Durante dos semanas y media, habrá disputas en quince disciplinas distintas con la concurrencia de 3000 atletas de 90 países distintos. Como ocurrió en los juegos de Tokio el año pasado, no habrá público asistente por la pandemia de Covid.

Las justas olímpicas invernales comenzaron en 1924 en la localidad francesa de Chamonix-Mont-Blanc. Por entonces, nadie imaginaba que un siglo más tarde este tipo de eventos iba a depender casi por completo de la nieve artificial: en estos juegos, particularmente, la nieve que se utiliza es 100% artificial.

Mirá también: "Pese a la nieve, los centros de esquí piden declarar la emergencia del sector"

Desde el Comité Organizador aseguraron que todo se ha hecho de manera sostenible y respetando el medio ambiente, pero la realidad parece desmentir estas afirmaciones. Se utilizaron más de 200 millones de litros de agua para crear la nieve necesaria para el desarrollo del evento.

Se necesitaron no menos de 300 cañones de nieve para construir las pistas y los escenarios (Foto: Olympics.com)

Se estima que la creación de la superficie competitiva ha costado alrededor de 90 millones de dólares y que se necesitaron no menos de 300 cañones de nieve para construir las pistas y los escenarios.

    Se utilizaron más de 200 millones de litros de agua para crear la nieve necesaria para el desarrollo del evento (Twitter:      @juegosolimpicos)

La ciudad de Zhangjiakou, donde se celebrarán las competiciones de esquí alpino, está considerada como una de las zonas más secas de todo el país y se caracteriza por tener muy pocas reservas de agua.

Algunos de los deportistas participantes ya han cuestionado que se los obligue a esquiar y deslizarse sobre nieves artificiales porque eso no representa el espíritu de los Juegos. Las marcas y resultados que se lograrán en esquí, hockey sobre hielo, patinaje y snowboard constituyen una gran incógnita.

"Está claro que el cambio climático y el aumento de temperaturas proyectado tienen un fuerte impacto en la cobertura de nieve en todas las regiones del planeta" (Foto: Twitter @juegosolimpicos)

Consultado por Carbono.news, el doctor Lucas Ruiz, experto en glaciares e investigador del Conicet de Mendoza, expresó: "Está claro que el cambio climático y el aumento de temperaturas proyectado tienen un fuerte impacto en la cobertura de nieve en todas las regiones del planeta. Me parece que esta noticia de los JJOO con nieve artificial puede servir en un 100% para entender que el efecto invernadero es una cuestión del presente y no del futuro".

"Estamos frente a un tema impactante, pero no una sorpresa. En los últimos JJOO de invierno de Sochi, en Rusia, también se usó mucha nieve artificial, aunque no en la proporción actual. En China, se observa una pérdida de cobertura de nieve en el mediano plazo. Esta escasez era conocida por los organizadores, ya que habían soportado un invierno muy seco. En esa región del continente, no hay tantas superficies heladas como en los Alpes o en algunas regiones de los Andes americanos", agregó el científico.

Por último, Ruiz reveló otros aspectos de la organización: "La energía que usan para las máquinas congeladoras es de parques eólicos, por lo que dicen que no tiene un impacto en su huella de carbono. De todas formas, parece que el mayor impacto se centrará en la utilización de agua ya que necesitan grandes cantidades para que los cañones funcionen. También, en todo el desarrollo inmobiliario que llevaron adelante para construir los hoteles y la infraestructura más adecuada".

Mira también: "Tokio 2020: la ambición de ser los juegos olímpicos más sustentables de la historia"

La República Popular China busca desterrar las críticas "verdes" en medio de una competencia que nació con grandes polémicas diplomáticas ya que que Estados Unidos no envió ningún representante al evento como protesta por los abusos perpetrados contra los DDHH en Xinjiang donde fueron afectadas minorías étnicas y religiosas.


Esta nota habla de:
Más de Economía
Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino
Economía

Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino

Una explotación familiar de la provincia de Santa Fe pretende practicar una forma de ganadería equilibrada con el medioambiente, y podría dar lecciones al sector
La energía solar transformaría los plásticos en productos valiosos, pero, para que suceda en gran escala, aún habrá que esperar
Economía
La Serenísima invierte en el reciclado de sus propios residuos para darles completa circularidad
Economía

La Serenísima invierte en el reciclado de sus propios residuos para darles completa circularidad

En su planta de General Rodríguez, una de las dos empresas lácteas más grandes de la Argentina (maneja más del 10% de la producción nacional) apuesta por la reinserción de gran parte de sus residuos en una nueva cadena de valor