Ciudades inteligentes
Movilidad sostenible

Una bicicleta eléctrica creada en los países bajos promete revolucionar las calles europeas

Se llama Power 1 y fue desarrollada por la empresa holandesa Swapfiets. No hace falta adquirirla ya que se trata de un servicio de suscripción, por una cuota mensual fija (menor a 50 euros) que permite usar la bicicleta sin límites. Por su parte, en CABA sueñan con una ciudad que tenga carriles exclusivos en todas las avenidas.

La empresa holandesa Swapfiets presentó la bicicleta eléctrica más competitiva que ha existido hasta ahora en el mercado del transporte. Se llama Power 1 y ya está disponible en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Amberes, Gent, Mechelen y Copenhague. Pronto, llegará a Barcelona y luego a la mayoría de las capitales del viejo continente.

La demanda de este tipo de modelo económico y ecológico ha aumentado de manera notable durante la pandemia del Covid-19. No obstante, las preocupaciones habituales sobre estos rodados llegan con el precio y el mantenimiento. 

La Power 1 ha llegado para cambiarlo todo, ya que no es necesario adquirirla. Es un servicio de suscripción, por una cuota mensual fija (menor a 50 euros) se puede utilizar la bicicleta sin límites. La modalidad garantiza, en caso de necesidad, un servicio de reparaciones dentro de un plazo máximo de 48 horas y su reposición en caso de robo (la cuota también incluye el seguro).

Power 1 es codiciada por sus características ecológicas y por su innovación en el precio y el mantenimiento. (Foto: Prensa Swapfiets)

Actualmente, Swapfiets cuenta con más de 250.000 clientes en toda Europa y la Power 1 refleja en su diseño el conocimiento acumulado por la empresa en la última década.

Es el vehículo ideal para circular por las ciudades ya que puede ocupar las ciclovías y no precisa de una autorización especial para hacerlo. De hecho, la idea es que una gran cantidad de automovilistas abandonen sus vehículos y posibiliten la descongestión de las arterias en pos del aprovechamiento del transporte público de pasajeros. En contrapartida, los usuarios ahorrarán en patentamiento, compra de combustibles fósiles, pago de cocheras y seguros, costos de mantenimiento y todos los gastos que hoy conlleva la propiedad de un automóvil.

Mirá también: Movilidad Latam 2030: el evento regional que llama a viajar de forma segura y con menor impacto ambiental

Este producto futurista no tiene cambios de velocidad, lo que lo vuelve fácil de manejar y de mantener. La Power 1 está impulsada por un sistema eléctrico regulable que se activa con el pedaleo hasta alcanzar una velocidad crucero de 25 km/h (su velocidad máxima).

Su autonomía es amplia: 80 km con la batería completamente cargada, lo suficiente para todo un día de traslados por la ciudad. La recarga tarda aproximadamente una hora y media para alcanzar el 50 % de su capacidad y unas cuatro horas para lograr el 100 %. La batería es extraíble por si el usuario quisiera impulsarse con pedales, de manera tradicional.

La Power 1 tiene un elegante marco de aluminio, disponible en varios colores. Pesa solo 26 kg, incluyendo su sistema de propulsión. Se fabrica con ruedas en dos tamaños: 49 y 55 centímetros. Cuenta, además, con un sistema de iluminación automático y dos candados de seguridad.

En la parte delantera, lleva un portaequipajes que ayuda a que los objetos transportados queden siempre a la vista, reduciendo así la posibilidad de robos por descuido. Puede transportar hasta 120 kilogramos, sumando el conductor y sus bolsos.

Argentina y su sueño a 10 años

Consultado por Carbono News, el Secretario de Transportes y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, explicó: "Las bicis y los monopatines eléctricos están homologados para moverse en el interior de las bicisendas. La velocidad que desarrollan es similar a la que alcanzan las unidades no motorizadas".

Desde el Gobierno de la Ciudad destacan el amplio crecimiento en el uso de la bicicleta durante la pandemia. (Foto: Gobierno CABA)

El funcionario porteño cree además que "la pandemia tuvo un impacto enorme. Se viene una era de autonomía y sustentabilidad. Muchos cambios ocasionados por la cuarentena llegaron para quedarse. El único medio que creció en este tiempo de restricciones fue la bicicleta. Su uso superó el 125% respecto de antes de la crisis sanitaria. Por suerte, la Capital estaba preparada para recibir ese aluvión imprevisto".

Mirá también: Lucila Capelli: "Hoy, en Argentina, un bus eléctrico sigue siendo 3 veces más caro que un bus a combustión"

Con la mirada a largo plazo, Méndez vaticinó cuál será el futuro de la movilidad en la capital argentina: "En 10 años, sueño que tendremos una urbe con carriles exclusivos en todas las avenidas. Tendremos menos accidentes viales y mucho menor contaminación ambiental, gracias a la masiva propulsión con energías renovables", concluyó.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera
Ciudades inteligentes

Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera

En el barrio de Caballito se inauguró Allegra, el primer Eco Smart residencial.
España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas
Ciudades inteligentes

España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas

Se ubicarán dentro de las distintas localidades ibéricas pero también al margen de rutas y autopistas que cubren distancias superiores a los 60 mil kilómetros de extensión
Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable
Ciudades inteligentes

Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable

Hoy 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo.