Ciudades inteligentes
Domo de calor

Miami, Phoenix y Los Ángeles crearon oficinas para luchar contra las "crisis de calor"

Como estrategia para paliar las temperaturas extremas, plantan millones de árboles y colocan un pavimento que se enfría por las noches

Todos los días se van naturalizando situaciones que son excepcionales. En distintas geografías, las personas nos acostumbramos al calentamiento global y a sus temibles consecuencias.

Sin embargo, en zonas extremadamente cálidas de Estados Unidos, varias alcaldías están proponiendo circular en sentido contrario y se preparan para los domos de calor que nos esperan en el futuro cercano.

Las olas de más de 40°C son catalogadas como "crisis de salud", ya que cada año, terminan con la vida de doce mil norteamericanos. Tres grandes ciudades, como Los Ángeles, Phoenix y Miami, ya inauguraron oficinas específicas para luchar contra las térmicas extremas.

Los Ángeles (la segunda ciudad más poblada del país, que supo recibir en Hollywood a la industria cinematográfica gracias a su clima casi siempre templado y a su cielo despejado) sufre hoy por distintos flagelos relacionados con el cambio climático:

  • escasez y racionamiento del agua

  • frecuentes incendios forestales

  • necesidad de detener muchas actividades durante el mediodía debido a la acción de un sol inclemente

Los angelinos saben hoy que su ciudad tiene marcas que superan en dos grados a los que contaba esta megalópolis en los inicios del siglo XX.

Por su parte, Phoenix (capital y ciudad más poblada de Arizona) y Miami (ciudad más importante y capital de Florida) también han creado un cargo administrativo especial que está enfocado en atacar las altas temperaturas.

Por ello, dispusieron planes de respuesta inmediata para reducir la exposición al astro rey, ya que los denominados "braceros" o trabajadores del campo suelen ser los más afectados por las inclemencias del clima.

Consultado por Carbono.news, el periodista Edgardo Mateos, residente en California desde hace tres décadas, señaló: "Los latinos han estado sufriendo desproporcionadamente los peligros del calor, ya que son ellos los que a menudo recogen de manera manual la producción agropecuaria. Lo mismo ocurre con los sin techo".

Hay que resaltar que el denominado Golden State tiene el 25 por ciento de los homeless de todo el país. Se calcula que la ciudad tiene unas 66.000 personas viviendo en ese tipo de condiciones.

LOS "CORREDORES FRÍOS" DE ARIZONA

El año pasado existieron más de un millar de muertes asociadas al calor en distintos condados del estado sureño. Más de una tercera parte de estos fallecimientos fueron personas en situación de calle.

Phoenix, que cuenta con casi cinco millones de habitantes, es una de las más cálidas del país, ya que soporta muchos días con temperaturas que oscilan entre los 32 y los 37 grados. Con unos 5.000 homeless en sus aceras, asisten a una tragedia potencial en desarrollo.

Tratando de aliviar la situación, en octubre del año pasado se convirtió en la primera ciudad del oeste que abrió una oficina dedicada a encontrar soluciones a este problema. Ya ha emprendido algunas acciones encomiables tales como plantar seis millones de árboles en los barrios más pobres. Se están generando "corredores fríos" gracias a la nueva vegetación.

MIAMI UTILIZA PAVIMENTO Y UNA PINTURA MUY ESPECIAL

Las autoridades de la alcaldía local han pavimentado decenas de kilómetros de calles con una mezcla diseñada en la universidad local que se enfría por las noches. Gracias a los nuevos compuestos se registran hasta doce grados menos que en el resto de las arterias vehiculares.

Otro novedoso programa ofrece cubrir los techos con un químico que refleja la luz y, por ello, reduce la necesidad de encender el aire acondicionado durante todo el día.


Más de Ciudades inteligentes
El Sheraton Hotel de Retiro cumple 50 años y se reconvierte como una unidad sustentable
Ciudades inteligentes

El Sheraton Hotel de Retiro cumple 50 años y se reconvierte como una unidad sustentable

"Qué lindo que va a ser, el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel" coreaban hace medio siglo las juventudes peronistas y de izquierda de la Argentina
CABA, una ciudad ruidosa: 8 de cada 10 vecinos aseguran haber padecido algún efecto adverso por su causa
Ciudades inteligentes

CABA, una ciudad ruidosa: 8 de cada 10 vecinos aseguran haber padecido algún efecto adverso por su causa

Según el 80% de los encuestados, el principal responsable de reducir el ruido es el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, el 64% cree que este "no hace nada o casi nada" para lograrlo.
Arquitectura y ambiente, el desafío de habitar más sustentable
Ciudades inteligentes

Arquitectura y ambiente, el desafío de habitar más sustentable

"La vivienda más eficiente es la que menos energía demanda, no solo aquella que la genera a través de energías renovables", nos dice Fabián Garreta, invitado de este mes al blog de Natura Argentina. Algunos consejos para aprovechar mejor el clima y la energía de nuestras casas.