Tecnología y urbanismo
Movilidad sustentable

Miami Dade invertirá decenas de millones de dólares en la compra de cien buses eléctricos

Se trata de uno de los 67 condados ubicados en el Estado de Florida y cuenta con una población de 2,5 millones de habitantes

Es una apuesta ecologista del Programa de Tránsito Rápido del Área Estratégica de Miami, más conocido como SMART Program, las unidades circularán en el Corredor Sur. La producción estará a cargo de la compañía New Flyer of America Inc, el mayor fabricante de autobuses de EEUU y Canadá.

La votación de los concejales locales fue casi unánime: solo hubo un único voto en contra de la audaz iniciativa. Se fabricarán un centenar de autobuses eléctricos, se proveerán 50 grandes cargadores para las terminales y se instalarán dos sistemas de provisión de energía en plena ruta.

Fuente: New Flyer

El primer coche piloto se entregará en octubre de 2023 y, a partir de julio de 2024, el condado recibirá dos grandes unidades por semana hasta completar el lote en julio de 2025.

Mirá también: El tren es el transporte menos contaminante, pero Argentina no invierte en su desarrollo

Muchos de los futuros vehículos serán articulados con un fuelle. Gracias a ello, sumarán una amplia capacidad de traslado ya que sus trayectos serán troncales, sin necesidad de tomar curvas cerradas.

Pero, los sobrecostos de la sustentabilidad aún siguen siendo importantes. Un ómnibus de combustible cuesta alrededor de 500.000 dólares, mientras que el precio unitario de estos coches ecológicos supera los 1.7 millones. Luego, se van amortizando los valores porque su mantenimiento es menos complejo (ahorra un cuarto de millón de dólares cada diez años) y la electricidad resulta más barata que los combustibles en base a fósiles.

Fuente: New Flyer

Un ómnibus que utiliza baterías de litio consume apenas el 10% de combustible que su similar naftero o diésel. El beneficio económico y ambiental en el mediano y largo plazo es innegable porque, además, estos gigantes prácticamente no generan contaminación auditiva, son muy silenciosos.

En principio, la compra se realizará con fondos subvencionados por el gobierno local y la administración pública nacional.

En Argentina, existe como antecedente el sistema de trolebuses de Mendoza, que se alimentaba de un tendido eléctrico aéreo por "catenaria" y que funcionó desde 1958 hasta 2015, en que los troles fueron cambiados por vehículos eléctricos. En ese sentido, comenzaron con la licitación durante 2017 y planeaban comprar unos 56 vehículos, por la variación del cambio, terminaron comprando 18 y actualmente prestan servicio en el sistema urbano de transporte público del Área Metropolitana del Gran Mendoza.

Trolebús mendocino. Foto: De Miguel - Mendoza - Argentina, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39316247

A pesar de la escasa cantidad, la provincia se ubica entre los primeros 10 centros urbanos de América Latina en incorporar este tipo de tecnología de movilidad sustentable, a las 18 unidades se les suma, además, el metrotranvía. 

A la cabeza se encuentra Bogotá, que con más de 1.000 buses eléctricos, tiene la segunda flota de colectivos eléctricos más grande del mundo, detrás de China. Además, inauguró el patio de recarga más grande de la región.

Consultado por Carbono.news, el CEO de Sero Electric, que fabrica unidades familiares eléctricas en Argentina, sostuvo: "A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en el mercado local, no existe una política firme para difundir este nuevo tipo de movilidad. Las reparticiones públicas no están comprando estos vehículos. Los jefes comunales han decidido adquirir rodados con motores a combustión a pesar de que la electromovilidad sería algo ideal para cada ayuntamiento".

Mirá también: "Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric

Sero Electric se ha instalado en el Estado de La Florida con una oficina y una pequeña planta de armado. Serán profetas en otras tierras, ya que allá podrán integrar las piezas que son importadas sin las complicaciones que aparecen en Argentina cuando un empresario pretende adquirir autopartes generadas en el extranjero.

"Encontramos miles de facilidades en Miami para avanzar. Una vez que estás instalado, existe el financiamiento bancario a tasas accesibles. Las ciudades inteligentes están apuntando hacia lo sustentable, hacia el futuro".


Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles
Tecnología y urbanismo

Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles

Los argentinos miramos entre 100 y 200 veces por día la pantalla de nuestros celulares.
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.