Neuquén: avanza la creación de un registro de maltratadores de animales
El objetivo es que no puedan volver a adoptar a menos que hagan una capacitación en cuidado responsable
La Subsecretaría de Ciudad Saludable de Neuquén está trabajando en una ordenanza para crear un registro de personas que hayan ejercido maltrato hacia los animales para que no vuelvan a poder adoptar otra mascota, a menos que hagan una capacitación en cuidado responsable y bienestar animal.
En contacto con el programa televisivo "La Voz de la Ciudad", la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, explicó que el proyecto tiene el objetivo de identificar a las personas que hayan tenido actitudes violentas hacia los animales en el pasado para concientizarlas sobre la importancia de entender a los perros y gatos como sujetos de derecho "que merecen tener una vida digna".
Tal vez te interese: "El tráfico de animales está entre los negocios ilegales más lucrativos del mundo"
"No deben concebirse como objetos", declaró la funcionaria, y aclaró que los humanos deben cuidarlos y no tomarlos como una propiedad. Además, recordó las responsabilidades básicas: mantener a los animales en lugares cerrados, sacarlos a pasear con correa y levantar sus heces.
Según afirmaron desde la Municipalidad de Neuquén, en 2020 recibieron alrededor de 337 denuncias al número 147 por cuidado irresponsable de animales. Para ella, este número fue en aumento porque la conciencia sobre el tema es mayor, y más vecinos denuncian.
"Tenemos un acuerdo con la Fiscalía y somos oficiales de justicia cuando se hace una orden de allanamiento", dijo y agregó que, en algunas visitas educativas, tuvieron que retirar a animales de los hogares porque estaban siendo maltratados.
En la Subsecretaría tienen un área de "Bienestar Animal" donde las personas acceden a un book de fotos de los animalitos rescatados y pueden adoptar. En 2020, se realizaron 97 adopciones.
Registro de guardadores y adoptantes de animales
La provincia ya contaba con una app para denunciar a personas que maltrataban a sus mascotas (Foto: Ministerio Público Fiscal de Neuquén)
El fiscal general José Gerez y el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, firmaron un convenio y crearon el "Registro de guardadores y adoptantes de animales" donde se podrán inscribir las personas interesadas en adoptar o resguardar en forma provisoria animales que hayan sido rescatados en el contexto de investigaciones penales por maltrato.
Se trata de una medida que complementa la creación de la app AmVoz, que desarrollaron y presentaron en forma conjunta en 2019 el gobierno provincial, el Ministerio Público Fiscal y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados que permite realizar las denuncias por maltrato animales. Hasta ahora, recibió alrededor de 3600 denuncias de las cuales aproximadamente 500 fueron derivadas al ámbito del Ministerio Público Fiscal.
El convenio prevé que la subsecretaría de Acceso a la Justicia sea el ámbito encargado de recepcionar a través de un formulario web los datos de los posibles postulantes, quienes deberán informar nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono, características del lugar, preferencia de tamaño del animal y datos de los convivientes.
La información del registro será entregada al Ministerio Público Fiscal, específicamente a la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, que ante una investigación penal y en caso de ser necesario un hogar de tránsito para el animal, convocará a un postulante de la nómina del registro elaborado por la subsecretaría de Acceso a la Justicia y le informará las responsabilidades asumidas al constituirse en guardador de un animal. Además, realizará el seguimiento del estado del animal.
"La creación del Registro es un paso más en el camino iniciado con la aplicación AMVOZ, y se constituye en una herramienta fundamental a fin de dar respuesta efectiva a los casos que se denuncian, a la vez que se presenta como alternativa de solución al no contar con un lugar de alojamiento para los animales que son víctimas de malos tratos o crueldad, mientras perdura la investigación", describe el convenio.