Ciudades inteligentes
Automóvil como servicio y no como propiedad

Crece en Argentina la modalidad de alquilar coches con sistemas similares al de Netflix

El interés por la movilidad particular en las nuevas generaciones no es el mismo que existió a lo largo del siglo XX.

Durante décadas, tener un coche fue sinónimo de mayor libertad, de independencia personal y familiarSin embargo, hoy buena parte de la diversión de los jóvenes se halla puertas adentro, en sus propias casas o cuartos. En los ordenadores, laptops o smartphones. 

Además, cada vez cuesta más caro mantener un rodado propio. El presupuesto podría ascender hasta los cien mil pesos mensuales si sumáramos los gastos de cochera, patentes, combustible, seguros, VTV, mecánico y peaje. Por ello, cada vez se escogen con mayor frecuencia soluciones de transporte compartido a través de suscripciones flexibles que se obtienen pagando abonos mensuales al estilo de Netflix.

Mirá también: Amazon y Toyota cierran un acuerdo para la movilidad del futuro

La primera marca que ofreció en Argentina un servicio de este tipo fue Toyota a través de Kinto (nube voladora, en japonés). Los pagos incluyen mantenimiento preventivo, asistencia las 24 horas, patente, conectividad y sistema de rastreo de seguridad, además de seguro contra todo riesgo.

Kinto se lanzó en Buenos Aires en 2018 bajo el nombre Toyota Mobility Services. Ya registra más de treinta mil usuarios con una flota operativa de un millar de vehículos en todo el país. Cuenta con casi medio centenar de puntos para retiro y devolución.

Las unidades son siempre cero kilómetro y, una vez finalizado el contrato, el cliente puede renovarlo retirando un nuevo vehículo a estrenar. Existe la posibilidad de acceder a días adicionales de uso de cualquier coche disponible en la plataforma, en cualquier momento de la jornada, los siete días de la semana.

¿Cómo funciona el sistema?

Tenemos ciudades cada vez más congestionadas por un tránsito desordenado y vidas cada vez más conectadasEl concepto de dueño está pasando de a poco a un segundo lugar y las terminales comienzan a ver a sus clientes como usuarios y a los coches como servicios. La posibilidad de rentar verdaderas "naves" de cuatro ruedas por el tiempo que uno quiera y en el lugar que más le convenga aparece como una posible solución al dilema

Solo requiere de unos pocos pasos:

  1. Abrir la aplicación y ver en el celular cuáles son los productos disponibles en la zona

  2. Darle clic a la unidad escogida y acudir al lugar donde se encuentra.

  3. Cuando ya se está junto a la unidad, oprimir el botón "maneja ya" y posteriormente "desbloquear" para poder arrancar.

  4. Una vez que se abran las puertas encontrarás las llaves de encendido en la guantera

  5. Para estacionar, hay que oprimir el botón de "parqueo" en el teléfono móvil.

  6. Para devolverlo, se debe retornar a un punto Kinto y tocar la opción "finalizar", dejando las llaves dentro de la gaveta.

Esta nota habla de: