Política
América Latina

Cumbre de los ocho países que albergan la Amazonía: pidieron protección militar para cuidar la selva

El presidente Luiz Inácio Da Silva ha hecho del medio ambiente uno de los ejes principales de su política exterior

Esta semana, Lula convocó en Belém (la capital del Estado brasileño con los peores índices de deforestación) a los representantes de los países donde se desarrolla la mayor vegetación tropical del mundo. El mandatario prometió que habrá "un antes y después" de la IV cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Mientras tanto, su par colombiano, Gustavo Petro, pidió defender "con armas" este pulmón global al tiempo que cuestionó a los políticos que permiten la explotación petrolera en la región. "Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas", dijo el mandatario del país cafetero.

El Jefe de Estado colombiano instó a firmar un "tratado militar" que recree un bloque similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para enfrentar los delitos que se cometen en tierra amazónica.

En esta imagen difundida por la Presidencia de Colombia, el presidente Gustavo Petro saluda a la ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, durante la Cumbre Amazónica IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica ( OTCA) en Belém (Foto: Presidencia de Colombia/AFP)

Además, Petro pretende prohibir las explotaciones de petróleo y gas, uno de los puntos que más polémica genera en el gobierno de Lula, ya que la estatal Petrobras inició un plan para perforar pozos submarinos de alta calidad de crudo frente a la desembocadura del río Amazonas.

Mirá también: La promesa y los peligros de la minería marina en la Amazonía Azul

Junto a ambos líderes progresistas estuvieron presentes también los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Dina Boluarte, y de Guyana, Irfaan Ali. Como Ecuador celebra en diez días sus elecciones presidenciales anticipadas, envió una delegación con rango ministerial.

Por su parte, la ausencia del venezolano Nicolás Maduro se entiende, ya que pesan sobre él pedidos de detención formulados por Interpol. En su lugar, asistió la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En la llamada "declaración de Belém", las naciones participantes acordaron lanzar una alianza para combatir la tala indiscriminada y aprobaron la creación de mecanismos financieros para promover el desarrollo sostenible y la cooperación para combatir los crímenes ambientales.

Asimismo, decidieron impulsar un fondo para recibir donaciones internacionales que permitan financiar allí proyectos de desarrollo.

La mayor reserva de biodiversidad del mundo podría entrar en un "punto de no retorno" en pocos años si no se frenan las deforestaciones masivas que se dan de Este a Oeste y de Sur a Norte. Grupos inescrupulosos buscan convertir esas tierras fértiles en superficies rentables para sembrar cereales, oleaginosas y albergar ganado.

Cerca de 100 efectivos del Ejército y la Policía Nacional intervinieron el puesto de observación "El Tambo", donde funcionaba la mina "Afrodita". (Foto: Ministerio del Interior, Perú)

En torno a estos seis millones de kilómetros cuadrados, donde viven casi 50 millones de personas, se mueven mafias muy poderosas vinculadas al agronegocio, la minería ilegal y el narcotráfico.

Si estos grupos se adueñaran de la selva, afectarían gravemente el 20% de las reservas de agua dulce del planeta y unas 16.000 especies distintas de árboles que cada jornada transforman incalculables toneladas de dióxido de carbono en oxígeno puro.

Esta nota habla de: