Activismo
Democracia

El 21 de abril habrá una nueva movilización en el marco del Día de la Tierra: el pedido principal será la implementación del Acuerdo de Escazú

Del 19 al 21 de abril, se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la segunda COP para la implementación del Acuerdo de Escazú y los activistas aprovecharán el contexto para poner en agenda las problemáticas socioambientales más urgentes.

Aunque el Día de la Tierra es todos los días, este año, la celebración, el 22 de abril, se ubica en un contexto particular: del 19 al 21 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo de Escazú que, entre sus puntos más salientes, busca garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones que conciernen al ambiente y proteger a los defensores ambientales. Por esta razón, habrá una movilización el viernes 21. El pedido principal será que se cumplan los procesos democráticos para que haya una verdadera justicia ambiental.

La marcha comenzará a las 15 h, partirá desde la Plaza de Tribunales (CABA) y se dirigirá a la sede de la COP en el Hotel Libertador (Avenida Córdoba 690), en donde se leerá un documento. Entre sus oradores se encuentra la abuela de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Quienes convocan a participar son pueblos originarios, organizaciones ambientales, sociales, políticas y de derechos humanos.

"Este 21 tenemos que salir a las calles para poder fortalecer nuestras democracias y así construir una sociedad más justa", dijo a este medio el Coordinador de Crisis Climática de la ONG de Acción para la Sostenibilidad Eco House Global (EHG), Federico Pellegrino.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado en la región sobre materia ambiental que busca garantizar y proteger los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en las decisiones ambientales y el acceso a la justicia.

Mirá también: "Acuerdo de Escazú: qué podría cambiar con la entrada en vigencia"

Además, es el primer acuerdo de carácter vinculante en el mundo que garantiza la protección para personas defensoras de los derechos humanos en temas ambientales, algo fundamental en esta región, que es la más peligrosa para activistas ambientales, según el último informe de Global Witness, ya que afirma que más de dos tercios de los asesinatos a activistas ambientales ocurren en este territorio.

En este sentido, Pellegrino dijo: "El acuerdo es fundamental para fortalecer nuestras democracias. ¿Cómo puede existir el 'gobierno del pueblo' si el pueblo no tiene información de las decisiones que se toman o si tiene riesgo de perder la vida si intenta defender el ambiente?. El acuerdo intenta horizontalizar a la sociedad, hoy quienes acceden a la justicia son quienes tienen el poder y pueden evitar ser investigados cuando destruyen el ambiente y perjudican la vida de todos para hacer negocios".

La correcta implementación sería un avance fundamental para la protección del ambiente, la garantía de derechos fundamentales y la reducción de los conflictos socioambientales en la región.

La Directora de Crisis Climática y Educación para la Sostenibilidad de la EHG, María Aguilar, señaló: "Convocamos a movilizar por la correcta implementación de Escazú y para la visibilización de la falta de acceso a la información y la justicia que enfrentan todos los días activistas ambientales de la región".

La reunión extraordinaria de la COP2 del Acuerdo de Escazú tiene por objeto elegir a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, y conocer cualquier otro asunto que las Partes decidan. Vendrán autoridades de países de la región, representantes de organismos regionales e internacionales y miembros del público. Esta COP será transmitida en vivo.

José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría del Acuerdo- y Santiago Cafiero

En diálogo con Carbono.news, el Representante del Público por el Acuerdo de Escazú y Cofundador de Consciente Colectivo, Mijael Kaufman Falchuk, dijo que esta COP es importante por "la elección las personas que van a integrar el Comité de Apoyo y Cumplimiento". Sin embargo, destacó que, en el proceso de registración para el público hubo varias fallas y que "mucha gente se quedó afuera". "Esto va en contra del propio espíritu del Acuerdo de Escazú", recalcó.

"Sin duda, los desafíos son muchos, hay mucho por hacer. Ojalá que posterior a la COP podamos decir que han salido varias cosas bien, pero también que seamos muy sinceros con lo que no haya salido bien, para evitar que vuelva a suceder en la próxima COP", dijo.

Además, Kaufman Falchuk contó cuál es su gran desafío personal en su rol: "En mi caso, como Representante del Público, el desafío central es que justamente el público se sienta representado por nosotros. No nos podemos jactar representatividad, más allá de que el nombre indique eso. Es algo progresivo que la propia gente vaya manifestando y potencialmente reconociendo que se siente representada, en este caso, por los 6 representantes que hoy somos y que lo seremos durante 3 años y medio más".

Primera reunión del Acuerdo de Escazú. Foto: CEPAL

Por último, explicó que "el hecho de ser joven y el más joven del grupo" hace que tenga que mostrar la capacidad que tienen los jóvenes para la política ambiental. "Tengo la responsabilidad de trabajar con los jóvenes, es decir, con mis compañeros, en el sentido amplio de la palabra, para tratar de poner sobre la mesa que no es cierto lo que algunos creen muchas veces de que los jóvenes estamos solo para las fotos y no somos capaces para ciertas instancias o procesos. Es sumamente importante poder demostrar que estamos preparados, que tenemos la capacidad para gestionar, para proponer, para hacer; pero que también podemos ser y somos muy vehementes con ciertos procesos, con los tiempos de los procesos. Como siempre decimos en clave climática, y Escazú claramente va en esa línea, estamos corriendo de atrás y, mientras Latinoamérica siga siendo la región más peligrosa para las personas defensoras del ambiente y los derechos humanos, estaremos fallando".

Belice y Granada son los últimos países que ratificaron el Acuerdo de Escazú. En total, son 24 los países signatarios y 15 Estados Parte. El Acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Esta nota habla de: