Ciudades inteligentes
Planificación urbana

"Ciudades a quince minutos", una forma de resignificar el casco céntrico de las grandes urbes

El C40 debutó en Buenos Aires con la presencia de varios de los principales alcaldes del mundo. Entre ellos, se destacó Anne Hidalgo, jefa de gobierno de París.

Uno de los temas más interesantes planteados en la cumbre fue el de la Ciudad a 15 minutos, un concepto desarrollado por el urbanista franco colombiano Carlos Moreno, quien lo implementó en la capital francesa bajo la tutela de la distinguida visitante.

Esta novedosa idea busca incentivar que en las grandes metrópolis se necesite no más de un cuarto de hora para llegar al trabajo, a las compras, al centro gastronómico o al médico.

La alcaldesa de París explicó que el proyecto comenzó con los establecimientos educativos: "la escuela es la capital del barrio. Tengas o no hijos, todo gira en torno a los horarios escolares", explicó la dirigente socialista nacida en Cádiz.

A pesar de la resistencia que tuvo en un principio, la iniciativa se consolidó y se extendió hacia otros sitios, como la mismísima Barcelona.

La versión más acabada del proyecto en Latinoamérica se encuentra en Bogotá, el plan de ordenamiento territorial fue bautizado manzanas de cuidado y comenzó a implementarse durante la pandemia.

¿Podría implementarse en Argentina?

Con el aislamiento obligatorio impuesto en la pandemia se generó el boom del teletrabajo. Por ello, las oficinas tienden a reconvertirse, como está ocurriendo en Buenos Aires.

Foto: Unplash

El gobierno de la Ciudad Autónoma buscará transformar las zonas de comercios en barrios residenciales. Para lograrlo, la banca oficial local entregará créditos con bajo interés para que vecinos y familias porteñas puedan comprar y habitar inmuebles comerciales que quedaron vacíos en los últimos dos años y medio.

Se trata de unidades ubicadas en calles de fácil acceso al transporte público (trenes, subtes y buses) que están muy cercanas a la gastronomía y la venta de todo tipo de productos y servicios.

En 2020 y 2021, el vecino comprobó que puede resolver la mayor parte de su agenda diaria en el propio barrio. Se trata de una respuesta creativa al problema del cambio climático, ya que permite bajar las emisiones reduciendo mucho los desplazamientos dentro de los grandes conglomerados humanos.

Mirá también: "La ciudad vuelve a mirar al río", el megaplan de CABA para habilitar una franja costera de 25 kilómetros en 2023

Consultado por Carbono News, Eduardo Pérez, agente de bienes raíces con más de 20 años de experiencia y titular de Connection Negocios Inmobiliarios, explicó: "Es súper interesante este cambio de formato en los reglamentos de copropiedad. Cambiar oficinas y negocios por unidades residenciales es muy acertado".

"Hoy, buena parte de las oficinas de edificios del downtown está en venta o semi vacía. Por el trabajo hogareño, las empresas se ahorran mucho dinero en gastos fijos y hasta el tránsito ha disminuido. Salvo que tengas que atender público en forma presencial, hoy se puede hacer prácticamente todo desde tu propia casa. El casco histórico podría llenarse de estudiantes, personas solas o turistas, como ocurre en otras grandes capitales occidentales. Tenemos un montón de lugares con historia y magnetismo como la Plaza de Mayo, el Congreso o el teatro Colón. La gente se podría mover caminando o en bicicleta, en subte o colectivos que son privilegiados por el Metrobús. Se podría revitalizar una geografía sumamente rica", añadió Pérez.

Por su parte, Alejandro Ginevra, integrante de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) dijo a Carbono: "El barrio a quince minutos es una iniciativa que desde CAMESI acompañamos e impulsamos. El primero de ellos fue Puerto Madero donde, por ejemplo, Madero Harbour contiene oficinas, residencias, un centro comercial, supermercados, helipuerto, plazas y áreas verdes. Todo se encuentra en un mismo y estratégico predio. Está a pocos minutos de Aeroparque, Buquebus, Retiro y las oficinas gubernamentales".

"Que el microcentro, un lugar con tanta historia, tenga una perspectiva de resignificación es una muy buena noticia para el mercado de propiedades. Es volver al origen fundacional de la ciudad. En pocas cuadras, tendremos conectividad 5G, transporte, ofertas culturales y comerciales. Es una zona con un fenomenal potencial de desarrollo", cerró Ginevra.

Esta nota habla de: