Economía
Innovación

Unicornios: la fórmula "mágica" para superar los USD 1000 millones y contribuir a la sustentabilidad

En Argentina, ya son 11 las empresas emergentes, de base tecnológica, que juntas triplican las reservas del Banco Central. Mercado Libre y OLX, dos modelos de negocio que demuestran que el impacto económico también puede ser ambiental.

El unicornio es un animal mitológico con forma de caballo blanco, cuerno en la frente y "poderes mágicos" que lo colocan como un referente del éxito y la prosperidad. En economía y negocios, los unicornios son empresas tecnológicas, que emergen en muy poco tiempo y logran cotizar USD 1000 millones.

En Argentina, ya suman once los unicornios. La mitad de ellas arribó a este selecto grupo durante la actual pandemia: Ualá permite medios de pago electrónicos, Mural simplifica las reuniones virtuales y Tiendanube trabaja en la reconversión de las pymes para vender digitalmente.

En total, suman una cotización de USD 120 mil millones, el triple de las reservas del Banco Central. Por orden de llegada, se trata de: Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Auth0, Vercel, Aleph Holding, Mural, Bitfarms, Ualá y TiendaNube.

Su fuerte política económica y financiera está respaldada por la determinación de incluir en su impacto al medio ambiente. Así, los fundadores de dos de ellas, Alec Oxenford (OLX) y Marcos Galperín (Mercado Libre) han desarrollado fuertes políticas internas en pos de la sustentabilidad.

Mirá también: El 60% de las empresas latinoamericanas apuesta por la sostenibilidad

Salir del closet 

"Vamos por los 500 millones de interacciones, entre las empresas que son parte de nuestro grupo: OLX, De Remate y Let Go. Nuestras plataformas son de compraventa de bienes usados, cuya característica principal es que esos productos ya existen y esto es algo de gran ayuda para el medio ambiente. Es la única transacción económica que no genera un impacto negativo en la ecología. No consume energía, ni materia prima y hasta reduce la basura. Hay tres Productos Brutos Internos del planeta ya generados y guardados en nuestros garages, closets, galpones, roperos y cajones sin usar", contó Alec Oxenford durante el encuentro Summit 2020 que fue organizado por la Universidad Austral.

Marcos Galperín desarrolló el concepto que los impulsa. "El futuro del transporte es eléctrico. Tenemos el compromiso de reducir nuestra huella ambiental y promover una economía cada vez más verde. Vamos a reconvertir nuestros centros de almacenamiento y oficinas para que funcionen con renovables", tuiteó.

Esta nota habla de: