Salud y alimentación
Agrotóxicos

La infancia en Argentina, la gran olvidada del agronegocio

Son sabidos los efectos de los agroquímicos en la salud humana, pero, ¿cómo afectan a los más chicos?

Argentina es conocida por sus extensos monocultivos de soja, maíz, sorgo, trigo y otros cereales que han ido modificando los ecosistemas. Pero no solo eso, desde hace años médicos, ambientalistas y organismos internacionales han advertido de las consecuencias para la salud asociadas al mantenimiento del modelo agroindustrial como problemas en el desarrollo neuronal, linfomas o leucemias; enfermedades que son causadas por los agroquímicos.

Mirá también: Lobos: encontraron agrotóxicos en escuelas, plazas y hasta en el agua corriente

Aunque estos químicos afectan a todos por igual, los niños tienen una vulnerabilidad particular sobre todo a edades tempranas, este es uno de los hallazgos que reveló el reciente estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Fumigación de agroquímicos aérea (Foto: Pixabay).

Los agroquímicos se utilizan para matar plantas (herbicidas), insectos y otros animales (insecticidas) o como fertilizantes de la tierra. Se pueden rociar manualmente o de forma aérea. A pesar de algunas leyes provinciales, la legislación argentina es permisiva. Según la SAP, existen en la actualidad 107 agrotóxicos prohibidos en al menos un país, que se utilizan en Argentina.

"Si bien la Ley Nacional de Ambiente prevé la estipulación de presupuestos mínimos de protección a nivel nacional, no existe todavía ninguna Ley Nacional que regule el uso de estos productos en todo el territorio nacional", dicen en el estudio. "De este modo, salvo las localidades donde se han dado intensas luchas por parte de los vecinos afectados y se han logrado algunas ordenanzas municipales restrictivas, casi no existen restricciones al uso de estos productos", afirman. De hecho, lejos de disminuir, el consumo de agroquímicos aumentó en Argentina un 500%, según los datos recogidos en el estudio citado.

Mirá también: Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días

Evidencias en el territorio nacional

A tan solo 300 km de la capital cordobesa, en la localidad de Monte Maíz, el pediatra Medardo Ávila y su equipo realizó un estudio en 2014 a unas 600 personas. Encontró "resultados alarmantes". La población tenía cinco veces más casos de cáncer, un 25% más problemas respiratorios, el doble de casos de diabetes y de hipotiroidismo, enfermedades inflamatorias autoinmunes y casi cinco veces más abortos espontáneos que lo estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de la SAP realizó entre 2010 y 2019 estudios epidemiológicos en más de 37 localidades ubicadas en diferentes provincias del país. "Sabemos que los agrotóxicos pueden producir cáncer, y otras enfermedades", agregaron.

La salud infantil: un tema pendiente

Según la SAP, los niños tienen una vulnerabilidad particular hacia los agrotóxicos, pueden ingerirlos a través de la alimentación materna y tienen mayor tasa de absorción por todas las vías en edades tempranas. Los efectos de estos agroquímicos pueden tener consecuencias agudas y crónicas en la salud de los niños. Incluso se pueden dar antes del nacimiento. También durante la lactancia materna y en los primeros años de vida, a partir de la ingesta o por contacto cutáneo.

"Diferentes estudios, en niños, han demostrado que la exposición prenatal a pesticidas a bajas dosis, ha sido asociada con efectos sobre el neurodesarrollo. Trastornos como déficits de atención, hiperactividad, trastornos de aprendizaje, autismo y trastornos de conducta, han sido asociados a exposición a plaguicidas", señalan los autores.

Otro de los ámbitos que pueden tener efectos agudos para los niños es la exposición ocupacional. Algunas veces, son los más pequeños los que acompañan a sus padres en las tareas de almacenamiento, transporte o aplicación de estos agroquímicos; también por la reutilización de envases vacíos que antes contenían herbicidas o insecticidas.

Mirá también: Corrientes: condenan a un productor por la muerte de un niño intoxicado con agrotóxicos

Además de los problemas asociados al neurodesarrollo, hay evidencia de que los plaguicidas están conectados con enfermedades como Alzheimer o el Parkinson.

También se encontró asociación entre exposición a pesticidas y tumores en la infancia. Una elevada tasa de cáncer renal fue asociada con exposición paterna a pesticidas en la actividad agrícola. Se encontró relación entre los agroquímicos con algunos tipos de cánceres como Linfoma, Hodgkin's y Leucemia.

Los autores del estudio advierten de la inexistencia de información oficial que aborde la integralidad del problema sobre las consecuencias de los agroquímicos en la salud infantil, por lo que el documento publicado podría reducir estas lagunas y ayudar a que los profesionales de la salud atiendan mejor las exposiciones agudas y crónicas a estos agroquímicos.

Esta nota habla de: