Activismo y Educación
Crisis climática

Un estudio analiza cuántas muertes causan las emisiones contaminantes, que podrían evitarse

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen consecuencias directas sobre la vida de las personas. Un nuevo estudio calcula cuántas vidas se perderán según cuántos contaminantes liberemos a la atmósfera.

El aumento o disminución de emisiones de gases contaminantes afecta al Planeta y a la vida en él. Incluso, teniendo en cuenta la cantidad de estas emisiones, es posible hacer un cálculo aproximado de cuántas vidas humanas se perderán o se salvarán, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero se liberan a la atmósfera.

Este es el hallazgo de un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, que se basa en informes de salud pública para calcular el impacto del calentamiento global en la mortalidad de hombres y mujeres.

La intensidad y frecuencia de las inundaciones son una de las consecuencias del calentamiento global (Foto: Pixabay)

Tomando como referencia las emisiones de 2020, el estudio indica que si se agregara un millón de toneladas métricas, se perderían 226 vidas.

¿Cuánto es un millón de toneladas métricas? Equivalente a las emisiones anuales de 216.000 vehículos de pasajeros; o 115.000 hogares; o 35 aviones comerciales; o 0,24 plantas de energía de carbón, recogió DPA.

El estudio elaborado por R. Daniel Bressler, candidato a doctor en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, explica que por cada 4,434 toneladas métricas de CO2 que añadamos más allá de la tasa de emisiones de 2020, moriría una persona.

Estas toneladas equivalen a las emisiones actuales que generan de por vida más de tres estadounidenses. De hecho, las emisiones que un solo estadounidense libera a la atmósfera a lo largo de su vida, matarían a 0,29 personas en este siglo.

Los ciudadanos de Estados Unidos registran la cifra más alta de mortalidad asociada por las emisiones agregadas a la atmósfera. En el mundo en promedio 4,434 toneladas equivalen a las emisiones de por vida de 12,8 personas, resultando muertas tan solo a 0,08 personas per cápita. Incluso en el Reino Unido, un país rico, se necesitarían las emisiones actuales de 9,4 ciudadanos para producir la misma cantidad de exceso de mortalidad. Por su parte, se necesitarían 25,8 brasileños o 146,2 nigerianos para generar el mismo resultado que la ciudadanía estadounidense. Solo hay algunos países que superan al país norteamericano: Arabia Saudita, Australia, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

El estudio solo consideró las muertes asociadas directamente al cambio climático, como por un golpe de calor. Pero dejó afuera a las vinculadas a los efectos de fenómenos climáticos como tormentas, inundaciones, malas cosechas, y otros. Por esto, el autor reconoce que su estudio puede "ser una subestimación enorme".

Bressler asume que según la trayectoria actual, para el 2050 el mundo superará los 2ºC con respecto al período preindustrial. Si esto sucede, para el 2100 el Planeta alcanzaría 4,1ºC de promedio, causando 83 millones de muertes ese año.

Según el informe, a mitad de este siglo se alcanzarían temperaturas preocupantes, por lo que la mayoría de muertes ocurrirían después de eso. Para Bressler, gran parte de las muertes ocurrirán en África, Oriente Medio y el sur de Asia, regiones que ya de por sí son calurosas y pobres.

Esta nota habla de:
Más de Activismo y Educación
Aves Argentinas consolida una nueva reserva para salvar los pastizales de la Cuenca del Río Aguapey
Activismo y Educación

Aves Argentinas consolida una nueva reserva para salvar los pastizales de la Cuenca del Río Aguapey

Aves Argentinas concretó la adquisición de un sector de la Estancia La Rosita, donde creará su segunda reserva natural, de casi 1.300 hectáreas, a unos 20 km de la localidad de Alvear, en la provincia nordestina de Corrientes.

Una empresa argentina impulsa la educación ambiental junto a comunidades locales e indígenas en la Selva Paranaense
Activismo y Educación

Una empresa argentina impulsa la educación ambiental junto a comunidades locales e indígenas en la Selva Paranaense

En el marco de su proyecto Selva Paranaense Vida Nativa, Nideport desarrolla un programa integral de educación ambiental con fuerte anclaje territorial articulando el trabajo con escuelas, comunidades locales e indígenas para promover la conservación del Bosque Atlántico y fortalecer la prevención de riesgos ambientales.
Un programa sobre reciclaje de aceite usado capacitó a casi 6 mil estudiantes en Argentina
Activismo y Educación

Un programa sobre reciclaje de aceite usado capacitó a casi 6 mil estudiantes en Argentina

La campaña "Reciclá tu Aceite" concientiza a niñas, niños y jóvenes de todo el país sobre el ciclo de vida del aceite y la gestión responsable del residuo de aceite de frituras, con capacitaciones gratuitas destinadas a escuelas de distintos niveles.