Activismo
Juventud

Faltan 10 días para la RCOY: ¿Cuál es la importancia de esta Cumbre Climática de la juventud latinoamericana?

Faltan 10 días para la RCOY: ¿cuál es la importancia de esta Cumbre Climática de la juventud latinoamericana?

Un hecho inédito tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Cartago, Costa Rica, los próximos 12, 13 y 14 de septiembre. Una conferencia de jóvenes para jóvenes, conocida como la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY), nucleará 300 líderes climáticos y 200 organizaciones juveniles en red de 18 países. El objetivo: poner sobre la mesa las preocupaciones ambientales de cada nación de la región y aunar fuerzas, para así llevar una propuesta unificada a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se llevará a cabo en Egipto, en noviembre e incidir en las políticas nacionales.

Mirá también: "COP27: ¿por qué la Argentina debe llevar a Egipto un reclamo unificado con toda América Latina y el Caribe?"

La RCOY es un evento con formato híbrido, que tendrá acciones presenciales y, a la vez, asambleas y actividades virtuales. Sin embargo, es importante destacar que no se trata solamente de una instancia previa a la COP27, sino de un proceso y una oportunidad especial para que la voz de Latinoamérica, representada por jóvenes activistas que quieren elegir su futuro, realmente se escuche en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2022. Para que el reclamo sea tenido en cuenta debe ser, precisamente, regional. El Sur Global debe exigirle al Norte responsabilidades financieras por ser el bloque más contaminante del planeta.

La agenda del evento presencial comenzará el lunes 12 de septiembre a las 8:00 h, con la ceremonia de apertura y un taller durante la tarde. El martes 13 será el día de debate por excelencia, para así llegar al miércoles 14 con la ceremonia de cierre y el acto de voluntariado. El foco de la conferencia estará puesto en la acción. Durante la RCOY se presentarán iniciativas con indicadores de impacto y se elaborarán petitorios. El encuentro culminará con la generación de un documento titulado "Propuestas para la acción", con 10 recomendaciones para los gobiernos nacionales y 10 recomendaciones para grandes emisores, como empresas y países. Luego, el objetivo es, durante octubre y antes de la COP 27, llevar adelante una campaña de incidencia para que este documento regional traspase las fronteras.

Como camino de preparación hacia estas conferencias, la RCOY brindó, semanalmente, desde el 14 de junio, ocho capacitaciones con oradores de altísimo nivel, muy involucrados en el cambio climático desde distintas áreas como la ciencia, la política y el activismo. Entre las y los oradores, estuvieron Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Independent Global Stocktake para América Latina y el Caribe; Constance Nalegach, jefa de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; Ramiro Fernández, Director de Campaña UN Climate Change High Level Champion UNFCCC y Carlos Aguilar, responsable de Oxfam para el trabajo sobre Justicia Climática en América Latina, quien brindó la última capacitación, el 19 de agosto.

Las organizaciones ambientalistas que estén interesadas en formar parte de la RCOY tienen tiempo de sumarse a la red hasta el inicio de la COP27. Para hacerlo, tienen que ser organizaciones juveniles (promedio de edad de los integrantes entre 16 y 35 años), que tengan al menos una iniciativa para hacerle frente al cambio climático y que trabajen en América Latina. También se pueden sumar activistas que luchen de manera individual, participando en las actividades y eventos.

La RCOY es una red compuesta por 200 organizaciones de 18 países con un alcance de más de 20.000 miembros activos en la región. Fue impulsada por 5 organizaciones de América Latina, como Sustentabilidad Sin Fronteras y Eco House Global de Argentina; La Ruta Del Clima; Red de Juventudes de Cambio Climático de Costa Rica; y Uno.Cinco de Chile.

En una segunda instancia, se encuentran las coordinaciones nacionales, conformadas por las organizaciones designadas por Youngo como organizadoras de las LCOY en los distintos países.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"
Activismo

Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"

El rosarino de 20 años, oriundo del barrio República de la Sexta, inventó el proyecto de triple impacto "Fenikks" que es furor en Argentina y promete extenderse a nivel internacional.
Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?
Activismo

Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del presente año tuvo lugar durante dos semanas: entre el 6 y el 18 de noviembre pasado en Sharm El Sheikh.
Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano
Activismo

Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano

El establecimiento cumple 50 años y lo festeja este domingo. El deseo de los trabajadores asociados: poder comprar el lugar y seguir con su enseñanza sostenible.