Activismo
Reclamo

En distintos puntos del país, marcharon contra el acuerdo porcino con China

A un año de trascender el posible convenio para establecer mega-fábricas de cerdos en la Argentina, las organizaciones sociales junto a la sociedad civil reiteraron la negativa a este tipo de iniciativas. Diferentes artistas nacionales se sumaron a la jornada de protesta federal.

Hace un año, las organizaciones socio-ambientales del país salieron a las calles (pese al contexto de pandemia) a exigir información clara al Gobierno y a Cancillería Nacional sobre el posible acuerdo con China para instalar mega-fábricas de cerdos. Desde ese entonces, no sólo no ha habido expresiones categóricas de la política al respecto, sino que, incluso, algunas provincias como Chaco ya avanzan en la cría intensiva de animales con destino chino.

Hoy, bajo la consigna #25A NO al acuerdo porcino con China, las mismas organizaciones acompañadas por la sociedad civil, volvieron a las calles con el mismo reclamo, pero con la férrea convicción de que la presión colectiva puede frenar este tipo de modelos que van en contra del bienestar de la biodiversidad y la población como, así también, en detrimento de los acuerdos internacionales firmados en diversas instancias de cooperación internacional.

Mirá también: Patricio Lombardi: "No estoy de acuerdo con la forma en que se está planteado el acuerdo porcino"

Replicando la negativa en todas las provincias del país, la manifestación pacífica giró en torno al retroceso en este posible acuerdo y a reiterar el pedido de información pública respecto a las pretensiones comerciales de Argentina y China. Es que según trascendió, el arreglo comercial habilitaría la producción y exportación de 900.000 toneladas anuales de carne de cerdo.

Rocío Curina, es vocera de la organización nacional y plurinacional Rebelión o Extinción Argentina, una de las encargadas de realizar la convocatoria y empujar las acciones contra el avance de este tipo de modelos ganaderos en América Latina y el Caribe. XR como dice su sello, nació en 2018 en Londres, para denunciar, a partir de intervenciones artísticas, la extinción masiva de especies, incluida la nuestra, por el accionar humano. En 2019 se constituyó en Argentina y desde entonces se comporta como sus protagonista lo definen: "un movimiento de desobediencia civil no violenta".

"Hace un año de que salimos a la calle, aún en pandemia, exigiendo información clara sobre este acuerdo que pone en peligro nuestro futuro. Nos mueve los informes científicos, entre ellos, el último del IPCC que es verdaderamente desgarrador. Desde entonces, no hemos parado ni un segundo porque entendemos que, si no hubiera sido por estos esfuerzos colectivos, el acuerdo ya estaría firmado", expresó Rocío desde Patio Olmos, Córdoba. La joven activista denunció que el Gobierno de Chaco "ha avanzado sobre el territorio Qom" para instalar este tipo de granjas de cerdos para abastecer la demanda china. "Que se rompa el cerco mediático, que los políticos digan la verdad y actúen ya, no hacia el 2050. Y, finalmente, que abran la democracia, necesitamos herramientas ciudadanas verdaderamente vinculantes", agregó Rocío, quien pidió compartir el link a la primera audiencia pública autoconvocada de la historia argentina.

Mirá también: Las comunidades indígenas temen que las granjas porcinas de propiedad china degraden aún más el Chaco argentino

Desde el lado artístico, también hubo adhesiones y pedidos para que acuerdo no avance. La actriz Julieta Díaz, fue una de las más enérgicas y presentes a la hora de solicitar la unidad colectiva para echar por tierra este tipo de "acuerdos clandestinos". "Es importante tomar conciencia del colapso ambiental que está aquí y ahora, entre nosotrxs. No hay tiempo para debates egoístas sobre campañas políticas ni mucho menos. Hoy se trata de desacelerar esta locura de sinergia de desastres ambientales provocados por nosotrxs. Escuchemos, atentamente, con piedad, con amor por todxs los seres humanxs y seres vivxs. Es ya", escribió la artista argentina a Carbono News, y enfatizó: "No hay tiempo para debates egocéntricos diletantes sobre quién tiene razón. ¿No es obvio? ¿No está a la vista que algo hay que hacer? Ahora el IPCC dará la información y posibles estrategias a seguir. Ya las conocemos, se trata de volver a lo natural, la tierra, y, además, a lo más económico. Prestemos atención y accionemos. Por favor. Es ahora".

Por su parte, la actriz y activista, Liz Solari, estuvo presente mediante vivos en su cuenta de Instagram, compartiendo con quienes se convocaron frente a la Embajada de China en Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, reflexionó con Carbono.News sobre la jornada de manifestaciones en todo el país contra el acuerdo porcino: "Estamos frente a un cambio de paradigma. Necesitamos crear una nueva humanidad y co-crear un nuevo mundo que implique recordar que somos naturaleza". La activista señaló sobre el arreglo comercial entre ambos países: "Cualquier acuerdo de industrialización animal nos expone a crisis sanitarias, económicas y sociales sin precedentes. Es muy preocupante que se estén tomando decisiones contra la salud y el futuro de la sociedad. Tenemos que saber que esto es un negocio para abastecer a China".

Liz Solari también se refirió al encuentro, el año pasado, con el presidente Alberto Fernández y la Unión Vegana Argentina (UVA) en el que abordaron, entre otros temas este acuerdo: "El presidente nunca nos dijo que iba a frenar el acuerdo, lo que afirmó es que no va promover modelos industriales que pongan en riesgo la salud pública". Atenta al contexto electoral, la actriz advirtió: "Reflexionemos a quienes vamos a votar porque, luego, terminamos luchando contra ellos mismos. Que quede claro que esto es un acuerdo clandestino sin aceptación social".

La semana pasada, Alberto Fernández, concedió una entrevista a Caja Negra de Filo.News donde contestó sobre el tema: "La discusión no es si cerramos el acuerdo, el problema es cómo vamos a producir porcinos en Argentina. No podemos producir porcinos de un modo que contamine el ambiente. Hay formas de producir cualquier tipo de animal en términos de cuidado del ambiente. Todo lo que se haga se va a hacer cuidando al ambiente". Sin embargo, el silencio tanto de Cancillería como de los Ministerios de Ambiente y de Producción predominó durante toda la jornada de protestas.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
"Bond Eyewear", la firma de San Isidro que transforma botellas plásticas desechadas en gafas
Activismo

"Bond Eyewear", la firma de San Isidro que transforma botellas plásticas desechadas en gafas

Ya emplea a casi a una veintena de trabajadores y tiene un catálogo con más de 150 productos distintos.
Brysconsult Meadery, el proyecto disruptivo de un misionero que busca acabar con la devastación de la selva misionera
Activismo

Brysconsult Meadery, el proyecto disruptivo de un misionero que busca acabar con la devastación de la selva misionera

Fernando Brys, emprendedor, fabricante de hidromieles y conferencista, habló con Carbono News sobre su proyecto que valora a las abejas erradicando los agroquímicos.
El cambio climático, protagonista de los Premios Nobel 2021
Activismo

El cambio climático, protagonista de los Premios Nobel 2021

Dos científicos expertos en meteorología fueron distinguidos por su trabajo sobre la modelización física del cambio climático. Es la primera vez, desde 1995, que un Nobel reconoce investigaciones vinculadas directamente al cambio climático. En la terna de Química, el cuidado del ambiente también fue determinante.