Activismo
Tecnología

Aqua X, un invento para cuidar el agua reutilizando la de la ducha

Dos estudiantes del Reino Unido fueron los creadores. Según ellos, si todos los universitarios londinenses lo usaran, ahorraría el consumo de 1700 millones de litros anuales.

Dos estudiantes, Joanna Power y Paramveer Bhachu, de la Universidad de Brunel, en Londres, fueron los ganadores del último taller de innovación global de Red Bull Basement -un espacio que conecta a estudiantes de todo el mundo y los inspira a presentar ideas disruptivas para un mejor futuro- gracias a su startup Lava, creadora de Aqua X, una lavadora que funciona con agua reciclada de la ducha.

Su idea tuvo dos objetivos: ahorrar dinero y preservar el agua. La pandemia de COVID-19, según estos inventores, dejó en evidencia la importancia de cuidar al ambiente y esa conciencia se ve reflejada en los jóvenes. En este sentido, aseguraron a Forbes que su invento sigue esta línea de compromiso para frenar el calentamiento global.

"Inglaterra se quedará sin agua dentro de 25 años. La necesidad proyectada de más agua y la cantidad decreciente de reservas significa que debemos examinar el uso actual del agua de manera más estratégica. Lava tiene como objetivo promover la eficiencia del agua en el hogar moderno, mediante el uso de soluciones de diseño innovadoras y respetuosas con el medioambiente", sostienen en su sitio web.

Además, su preocupación por lavar la ropa de una forma más eficiente también tuvo que ver con el hecho de ser estudiantes, ya que eso requiere "encontrar tiempo, transportar la ropa y pagar precios altos", cuentan.

Tal vez te interese: "Cinco datos sobre la desalinización, una de las salidas posibles a la escasez de agua potable"

"En promedio, una sola persona usa 149 litros de agua al día, el 12% para ducharse y el 13% para lavar la ropa. Esto aumenta drásticamente entre los estudiantes, que pasan casi una hora y media en la ducha por semana, desperdiciando más de 15.000 litros de agua limpia por estudiante al año. Entonces, ¿por qué no reutilizar esta agua para abordar el problema del lavado de ropa?", explican en su página.

Funcionamiento de Aqua X (Fuente: Lava)

La lavadora creada por Lava requiere menos agua que una convencional, que llegan a utilizar hasta 62 litros aproximadamente. El proceso comienza en la ducha. Primero se coloca bajo los pies un tanque de agua que se parece a una alfombra, para que absorba el líquido. Este dispositivo puede recolectar hasta ocho litros. Luego, ese mismo aparato se ubica en la base de la lavadora. Allí la máquina filtra el agua y la utiliza para lavar hasta 2,5 kg de ropa en 12 minutos.

Este sistema de Aqua X cuenta con:

   Limpieza de precisión

   Sensor de flujo continuo

   Diseño antivibraciones

   Sistema de indicación LED

   Eficiencia de centrifugado óptima

"Si todos los estudiantes de Londres usaran nuestra lavadora, ahorraríamos suficiente agua para llenar 700 piscinas olímpicas por año", simplifican los creadores.

Primero, Joanna y Paramveer fueron elegidos como representantes de Red Bull Basement para el Reino Unido y tuvieron cinco semanas para dar vida a su producto. Durante ese tiempo recibieron tutorías, espacio de trabajo y otros recursos, como una impresora 3D para construir su prototipo.

Prototipo de lavadora (Fuente: Lava Aqua X)

"También recibimos ayuda para proteger nuestra propiedad intelectual, derechos de diseño y marcas comerciales", señaló Paramveer a Red Bull.

El proyecto ganador

Entre los tres primeros finalistas quedaron el "UniThink", una herramienta que conecta a miles de personas para ayudarlas a trabajar en sus investigaciones de campo al analizar datos automáticamente, creada por dos mujeres de Pakistán; y la invención de estudiantes de Eslovaquia llamada Charging Revolution, un cargador que genera energía con un simple movimiento de la mano.

Como ganadores, los creadores de Lava Aqua X obtuvieron acceso a recursos y contactos para ayudarlos a lanzar su producto al mercado. Actualmente, están buscando fondos para armar el prototipo de trabajo final.

En una entrevista para Red Bull, Paramveer le envió un mensaje a todos los estudiantes innovadores del mundo: "Hoy existe una necesidad real de innovación. Así que adelante. Haz lo que amas. Si tienes una idea y te apasiona, no dejes que nada te detenga. Puedes cambiar el mundo", dijo.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"
Activismo

Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"

El rosarino de 20 años, oriundo del barrio República de la Sexta, inventó el proyecto de triple impacto "Fenikks" que es furor en Argentina y promete extenderse a nivel internacional.
Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?
Activismo

Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del presente año tuvo lugar durante dos semanas: entre el 6 y el 18 de noviembre pasado en Sharm El Sheikh.
Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano
Activismo

Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano

El establecimiento cumple 50 años y lo festeja este domingo. El deseo de los trabajadores asociados: poder comprar el lugar y seguir con su enseñanza sostenible.