Política
Cumbre de Ambición Climática 2020

La Argentina se comprometió a ser carbono neutral para 2050

El presidente Alberto Fernández aseguró que limitará casi un 26% las emisiones de gases de efecto invernadero en el país con respecto a la anterior contribución determinada nacional (NDC)

El presidente Alberto Fernández aseguró mediante un discurso grabado el sábado por la tarde que la Argentina será carbono neutral para 2050. Fue durante la virtual Cumbre de Ambición Climática 2020 de las Naciones Unidas y dijo que esta medida es parte de las nuevas contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) que serán presentadas en estos días, antes de la fecha estipulada, según aclaró.

Fernández dijo que el país está sufriendo los efectos del cambio climático y que actualmente se invierten "15.000 millones de dólares en acciones de mitigación y adaptación con financiamiento internacional", pero señaló que, aunque "ambicioso", es "insuficiente" y pidió cooperación por parte de los países más desarrollados.

Por su parte, dijo que adelantarían la actualización de las contribuciones nacionalmente determinadas y confirmó tres nuevos compromisos climáticos:

   Para 2030, la Argentina limitará casi un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las últimas contribuciones determinadas nacionales de 2016. Además, agregó que irá comunicando la adaptación.

   Lanzará una "Estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo" para conseguir el desarrollo neutral en carbono para 2050.

   El Ejecutivo junto con el Ministerio de Ambiente están elaborando un plan nacional para cumplir con la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

Las NDC presentadas por Argentina en 2020 (Fuente: Ministerio de Ambiente)

Para cerrar, el presidente señaló: "La Argentina adopta el cambio climático como política de Estado". Y sumó que su misión climática será "justa, ambiciosa e inclusiva".

La Cumbre contó con la participación de 75 países y la ONU afirmó que la Cumbre finalizó con finaliza con "ambiciosos compromisos y planes específicos" para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París en el que se estipuló hace cinco años no aumentar la temperatura de la Tierra por encima de 1.5°C para evitar un "desastre ecológico".

Las críticas

Mientras el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, defendió al presidente y marcó que la baja de emisiones sería de 25.7% con respecto a la anterior NDC, en Twitter ONG, médicos y activistas le contestaron que los discursos se demuestran en "hechos".

Reprocharon que no salió la ley de humedales, se sigue incentivando el fracking y está el riesgo de las instalaciones de las megafactorías de cerdos, entre otros proyectos.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales de la Argentina (FARN) consideró que "La nueva NDC es más ambiciosa que su antecesora de 2016, pero sigue lejos del número de emisiones que permitiría pensar en limitar el calentamiento global a 1.5° C".

Esta nota habla de:
Más de Política
¿Prevalecerá la economía sobre el ambiente en el nuevo gobierno de Bolivia?
Política

¿Prevalecerá la economía sobre el ambiente en el nuevo gobierno de Bolivia?

El nuevo presidente quiere equilibrar las relaciones con China con una mayor apertura hacia Estados Unidos, pero expertos advierten de los riesgos ambientales
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.