Salud y alimentación
Alimentos

Quinua: el "arroz del altiplano"

Tiene todas las condiciones para ser conocido como un súperalimento.

La quinua es una semilla que puede consumirse como cereal. Sin embargo, tiene más proteínas y grasas que cualquier otro alimento similar. También posee mucha fibra y aporta potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Por eso se la considera un "súperalimento".

La quinua es ideal para las personas vegetarianas o veganas que han reducido o eliminado el consumo de carnes. Posee ácidos grasos omega 3 y omega 6 que le dan un carácter antioxidante.

Sus propiedades nutricionales son tan valiosas que la NASA la incluyó en la dieta de los astronautas.

Este arbusto brota en el altiplano, una región árida a 3700 metros de altitud. Es resistente a las heladas y sequías que periódicamente golpean a esa región, por lo que podría crecer con éxito en las montañas de Jujuy y Salta.

En 1983, un quintal de quinua costaba tres dólares, y actualmente ya cotiza a 100 dólares el quintal.

Por su composición, es un alimento muy recomendable para quienes padecen diabetes, quieren perder peso, siguen una dieta vegetariana o vegana, sufren de estreñimiento, hacen deporte con regularidad, o tienen cardiopatías. Además, al no tener gluten, es apto para celíacos.

Muchos en Bolivia creen que la quinua puede transformar el empobrecido altiplano, como sucedió con la soja. Los precios pagados en mercados europeos y estadounidenses por tonelada métrica de quinua son hasta cinco veces mayores que el de la soja.

La quinua también es versátil en su forma de ingerirla: puede incluirse en caldos, sopas y guisos, comerse salteada o en ensaladas, convertirla en harina o incluirla en granola y barras de cereal.

El gran desafío del futuro es mejorar su sabor, que es neutro. Si se lograra que este prodigio también fuera apetecible, se abriría una nueva realidad en materia de elaboración de comidas en latinoamérica.

Más de Salud y alimentación
La habitabilidad del planeta en jaque: el calor extremo alcanzará a 3800 millones de personas para mediados de siglo
Salud y alimentación

La habitabilidad del planeta en jaque: el calor extremo alcanzará a 3800 millones de personas para mediados de siglo

Informes recientes de Nature Sustainability y The Lancet Countdown alertan sobre un escenario de vulnerabilidad sin precedentes. El incremento de las muertes vinculadas al clima, el colapso de la seguridad alimentaria y un aumento drástico en la demanda de energía exigen un cambio de rumbo inmediato frente al incumplimiento de los acuerdos internacionales.
Cómo prevenir urgencias veterinarias y viajar con respaldo profesional
Salud y alimentación

Cómo prevenir urgencias veterinarias y viajar con respaldo profesional

Durante el período de vacaciones, miles de familias salen a la ruta o toman un avión junto a sus mascotas. Si bien compartir el viaje es una experiencia cada vez más común, los traslados largos, los cambios de clima, de alimentación o de rutina pueden convertirse en detonantes de urgencias veterinarias inesperadas, que generan preocupación y estrés en los tutores.
Mortalidad relacionada con el calor aumentó 103% en América Latina y el Caribe
Salud y alimentación

Mortalidad relacionada con el calor aumentó 103% en América Latina y el Caribe

Aproximadamente 13.000 personas mueren anualmente debido a padecimientos relacionados con el calor. Investigadores de Lancet Countdown Latinoamérica analizaron 41 indicadores que relacionan el cambio climático con la salud humana.