Salud y alimentación
Resiliencia

Más de una década de fracking en primera persona, ¿cómo producir alimentos junto a pozos petroleros?

En el el Alto Valle del Rio Negro, los pocos productores de fruta que aún resisten se ven forzados a convivir con los pozos petroleros

Andrea Gálvez y Sabrina Pozzi

"La vida de la chacra era tranquila y ahora se ha perdido", cuenta Hilda (nombre ficticio), productora de manzanas en Allen, en el Alto Valle de Río Negro, quien trabajó en su campo toda su vida junto a su marido. A metros de su casa, se instalaron pozos petroleros que, mediante la técnica del fracking, empezaron a contaminar las aguas y los suelos.

"Nos ofrecieron un resarcimiento económico como compensación, pero si aceptás eso, no podés reclamar nada", dijo. En ese entonces, $38.000 era lo que la empresa les había ofrecido a cambio de su silencio, aseguró. Y hay personas que, por necesidad, no tienen otra opción que aceptar.


Mirá también: Una década de Vaca Muerta: sus consecuencias financieras y ambientales


El fracking llegó al Alto Valle del Río Negro en el 2011, pero en 2013, empezó el boom de Vaca Muerta tras el acuerdo YPF-Chevrón que acaba de cumplir 10 años. Al poco tiempo, la actividad frutihortícola que se realizaba en la zona decayó. Algunos productores vendieron sus tierras a las empresas de hidrocarburos o bien se las alquilan y otros las abandonaron por la baja rentabilidad de la fruta. Así, el Valle, conocido por su producción de peras y manzanas, se llenó de pozos de extracción de gas no convencional. "El pueblo se privatizó", resume, y dice que ahora los incentivos son que los chicos sigan carreras relacionadas a la industria petrolera.

Pozo petrolero rodeado de manzanos. Foto: Sabrina Pozzi

A pesar de las promesas de desarrollo, la actividad extractiva no dio trabajo a la población local y, en cambio, dejó perjuicios como ruidos, contaminación y afectaciones en la salud de las comunidades. "El agua no se puede beber. Desde la intendencia dicen que es potable y que toman agua de la canilla, pero no es cierto", sostiene Hilda quien prefiere no revelar su nombre verdadero.

Agua envenenada: fracking y agrotóxicos

Pero el fracking no fue ni es el único problema. También el uso de agrotóxicos escaló notablemente desde el menemismo. "Hay una falta de información tremenda, antes era peor. Acá a los venenos les decían remedios: "voy a comprar los remedios para curar las plantas", pero no, esos no son remedios, los remedios se compran en las farmacias. No son curas, son fumigaciones para matar las plagas. Estos productos, si se tuviera que comprar todo lo que se necesita, no se podrían pagar, por eso se los subsidia. ¿Y los daños? El mismo estado trae los químicos con el Banco Central para fumigar", detalla la productora.

Por eso el agua no solo tiene residuos petroleros, sino también restos de agroquímicos. "La Cordillera es un regalo de la naturaleza, pero hicieron un negocio vendiendo el agua. Esa misma agua, que era limpia, fertilizaba las plantas, pero todo eso con las represas se perdió. Ya no vienen enriquecidas", se lamenta. "La manzana no es la misma, cambió el sabor de cuando era chica".

"Hoy en día los chacareros están pidiendo por favor que les hagan pozos petroleros en las chacras porque la fruticultura no vale ni un peso". En proporciones, explicó que lo cobran se podría resumir así: si pagan 10 el kilo al productor, en los supermercados grandes venden a 100. Encima, el pago no se hace en el momento: "Si no les vendés al año siguiente, no te terminan de pagar". Además, algunos mercados internacionales dejaron de comprar las frutas de estos productores por la cercanía de los cultivos con los pozos de fracking.

Cuando venden sus manzanas al galpón, mediante un contrato certificado por la AFIP, ya no saben, "ni interesa" adónde va a parar esa fruta. Están inundados de impuestos, cobran poco y la contaminación del agua por los agrotóxicos y la actividad hidrocarburífera los rodea. Los 10 años del Acuerdo con Chevron también son esto: una promesa de desarrollo que, no solo no llegó, sino que destruyó las riquezas de la tierra y del trabajo en el campo.


Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva
Salud y alimentación

El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva

La dolencia es endémica en nuestro subcontinente donde afecta a millones de personas
Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina
Salud y alimentación

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.