Ambiente y naturaleza
Deforestación

Fotos de la Nasa: el antes y después del desmonte

La tasa de deforestación en Chaco es del 2,5% de los bosques nativos remanentes por año.

En la provincia de Salta ya hay más de un millón de hectáreas sembradas con oleaginosas y legumbres (700.000 con soja transgénica, 200.000 con maíz y 200.000 con porotos). Como contrapartida, 1,2 millones de hectáreas fueron desmontadas, derribando monte chaqueño, selva de yunga y el denominado bosque del "Umbral del Chaco".

Números muy similares presenta su vecina Chaco, ya que ambas provincias fueron severamente afectadas por el corrimiento de la llamada "frontera móvil de la soja".

La tasa de deforestación en Chaco es del 2,5% de los bosques nativos remanentes por año. Es la más alta del planeta, ya que el promedio latinoamericano apenas supera el 0,5% y la media mundial es de 0,20%.

En el chaco salteño se convierten para la producción unas 100.000 hectáreas anuales, siendo el año 2008 el caso récord con 234.456. El desastre ambiental coincidió con el precio récord de la soja (600 dólares la tonelada) lo que llevó a la guerra entre el gobierno argentino y el campo por las retenciones móviles.

El agronegocio invadió territorios en las provincias de Chaco y Salta afectando principalmente a las etnias de Wichí, Qom, Matacos, Chorotes y Chulupíes.

La región fue radicalmente transformada: las topadoras voltearon centenarios quebrachos, guayacanes y lapachos y se sembraron lotes que se fumigan sistemáticamente con dosis de agrotóxicos que doblan en kilos a las que se utilizan en la zona central del país.

El acceso al agua se convirtió en uno de los mayores problemas. Antes del desastre ecológico los nativos contaban con numerosos abrevaderos del bosque, además de los ríos y lagunas permanentes. Hoy, con todo el bosque talado y arado, no hay más represas naturales.

Por todo esto, la mismísima NASA (National Aeronautics and Space Administration) quiso recientemente reflejar con fotos y videos satelitales este penoso proceso que se dio en el "impenetrable", la segunda concentración de bosques más grande de latinoamérica después del gigantesco Amazonas.

Las imágenes de la agencia espacial norteamericana comprueban desde el cielo el prolijo y geométrico trazado de las nuevas explotaciones.

Las estancias han sumado la llegada de cientos de miles de cabezas de ganado gracias al boom de precios internacionales que han alcanzado las carnes bovinas.

La NASA sostuvo que este ritmo de deforestación es incompatible con la preservación de cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles.

En Paraguay está en marcha un proceso muy similar. Los guaraníes han acrecentado sus ingresos por exportaciones gracias a la siembra de transgénicos que resisten el calor. También, han multiplicado los rodeos de animales en tierras que fueron "limpiadas" por la mano del hombre.

Las leyes forestales argentinas establecieron el "derribo cero" en muchos santuarios vegetales pero las necesidades económicas y las sucesivas crisis sociales de nuestra región han hecho de cumplimiento casi imposible ese tipo de normas.

Más de Ambiente y naturaleza
América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre
Ambiente y naturaleza

América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre

América Latina busca posicionarse como proveedora de créditos de carbono a través de acuerdos bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Pero sin una estrategia clara de largo plazo, expertos advierten que la región podría terminar vendiendo reducciones de emisiones que necesitará en el futuro. Mientras algunos avanzan con un marco regulatorio, otros países lo hacen sin brújula, en un mercado aún marcado por la desregulación y el riesgo de exclusión de comunidades locales.

El problema detrás del boom forestal para  créditos de carbono en Paraguay y Colombia
Ambiente y naturaleza

El problema detrás del boom forestal para créditos de carbono en Paraguay y Colombia

Proyectos de créditos de carbono en Paraguay y Colombia usan pesticidas perjudiciales, como glifosato y fipronil, en cultivos de especies exóticas. En Paraguay, Apple es una de las empresas beneficiadas en un proyecto que expone a niños a estos tóxicos, y en Colombia se pone en riesgo de contaminación a un río protegido.
Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático
Ambiente y naturaleza

Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático

La comunidad de El Bosque logró su reubicación tras una larga lucha y fue la primera en ser reconocida oficialmente como desplazada por el clima en México. Sin embargo, las voces de las niñas y los niños no tuvieron espacio en este proceso. Al día de hoy, no existe una política pública enfocada en el desplazamiento climático, ni protocolos para reubicaciones justas en el país, y mucho menos atención especial a las infancias en situaciones como esta.