Ambiente y naturaleza
Deforestación

Fotos de la Nasa: el antes y después del desmonte

La tasa de deforestación en Chaco es del 2,5% de los bosques nativos remanentes por año.

En la provincia de Salta ya hay más de un millón de hectáreas sembradas con oleaginosas y legumbres (700.000 con soja transgénica, 200.000 con maíz y 200.000 con porotos). Como contrapartida, 1,2 millones de hectáreas fueron desmontadas, derribando monte chaqueño, selva de yunga y el denominado bosque del "Umbral del Chaco".

Números muy similares presenta su vecina Chaco, ya que ambas provincias fueron severamente afectadas por el corrimiento de la llamada "frontera móvil de la soja".

La tasa de deforestación en Chaco es del 2,5% de los bosques nativos remanentes por año. Es la más alta del planeta, ya que el promedio latinoamericano apenas supera el 0,5% y la media mundial es de 0,20%.

En el chaco salteño se convierten para la producción unas 100.000 hectáreas anuales, siendo el año 2008 el caso récord con 234.456. El desastre ambiental coincidió con el precio récord de la soja (600 dólares la tonelada) lo que llevó a la guerra entre el gobierno argentino y el campo por las retenciones móviles.

El agronegocio invadió territorios en las provincias de Chaco y Salta afectando principalmente a las etnias de Wichí, Qom, Matacos, Chorotes y Chulupíes.

La región fue radicalmente transformada: las topadoras voltearon centenarios quebrachos, guayacanes y lapachos y se sembraron lotes que se fumigan sistemáticamente con dosis de agrotóxicos que doblan en kilos a las que se utilizan en la zona central del país.

El acceso al agua se convirtió en uno de los mayores problemas. Antes del desastre ecológico los nativos contaban con numerosos abrevaderos del bosque, además de los ríos y lagunas permanentes. Hoy, con todo el bosque talado y arado, no hay más represas naturales.

Por todo esto, la mismísima NASA (National Aeronautics and Space Administration) quiso recientemente reflejar con fotos y videos satelitales este penoso proceso que se dio en el "impenetrable", la segunda concentración de bosques más grande de latinoamérica después del gigantesco Amazonas.

Las imágenes de la agencia espacial norteamericana comprueban desde el cielo el prolijo y geométrico trazado de las nuevas explotaciones.

Las estancias han sumado la llegada de cientos de miles de cabezas de ganado gracias al boom de precios internacionales que han alcanzado las carnes bovinas.

La NASA sostuvo que este ritmo de deforestación es incompatible con la preservación de cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles.

En Paraguay está en marcha un proceso muy similar. Los guaraníes han acrecentado sus ingresos por exportaciones gracias a la siembra de transgénicos que resisten el calor. También, han multiplicado los rodeos de animales en tierras que fueron "limpiadas" por la mano del hombre.

Las leyes forestales argentinas establecieron el "derribo cero" en muchos santuarios vegetales pero las necesidades económicas y las sucesivas crisis sociales de nuestra región han hecho de cumplimiento casi imposible ese tipo de normas.

Más de Ambiente y naturaleza
Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina
Ambiente y naturaleza

Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina

El Maracaná lomo rojo (Primolius maracana) era un guacamayo abundante en Misiones. Hoy está virtualmente extinto en Argentina, ya que desde hace 20 años no se registran individuos en nuestro país. Tampoco hay precisiones sobre las causas de su extinción, pero se cree que la pérdida de grandes árboles para su nidificación, el mascotismo y la persecución, llevaron a esta especie a la desaparición.
La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk
Ambiente y naturaleza

La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk

La orca más solitaria del mundo falleció este domingo tras 33 años de encierro en un tanque de cemento. Su partida pone fin a décadas de explotación comercial y denuncias activistas, pero abre una herida profunda sobre la ética de los oceanarios en Argentina.
Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres
Ambiente y naturaleza

Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres

Esto consolida la importancia de las áreas protegidas como zonas reproductivas para el cóndor andino. El nacimiento fue constatado por personal de Fauna