Recomendados
Difusión

¿Quiénes hablan de ambiente en los medios de comunicación?

La comunicación de las problemáticas ambientales, así como de las soluciones y los llamados a la acción, son fundamentales para entender y hacer frente a la crisis que estamos viviendo. ¿Qué lugar ocupa este tema en los medios de comunicación?. Compartimos una lista de los espacios que transitamos, tanto en radio como en televisión, las personas que estamos involucradas en este desafío.

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

El rol de los medios masivos de comunicación para establecer una agenda y formar opinión, es indiscutible. Los estudios sobre la comunicación de masas constatan que los medios tienen efectos significativos en la sociedad y que las opiniones no surgen de la nada, sino que son el resultado de uno o varios procesos de formación, determinando los mapas cognitivos que nos hacemos del mundo. La opinión pública, responde, no al entorno, sino a un seudoentorno construido por los medios informativos.

Lamentablemente, su papel en términos de cambio climático deja mucho que desear: si leemos los diarios o vemos el noticiero vamos a encontrarnos con que el tema no se trata demasiado. La crisis ambiental es "EL" desafío de nuestro tiempo, pero el abordaje que se hace desde los medios suele ser insuficiente y, a menudo, inexistente.

Hay que buscar las motivaciones para esta situación en los intereses económicos que existen detrás de la quema agrícola, del extractivismo, de la ganadería intensiva y de los cultivos de transgénicos, ya que constituyen también los intereses económicos de muchos medios de comunicación, por lo tanto, darle espacio a las voces de quienes denuncian estas problemáticas, sería perjudicar sus propios financiamientos.

Frente a esa carencia, buscamos otras formas de informarnos, otros espacios. ¿Cómo nos enteramos de lo que pasa?, ¿cómo podemos estar al tanto de las convocatorias?, ¿quién nos informa sobre los incendios que se multiplican en distintas regiones de nuestro país?, ¿qué medios le dan voz a los miembros de las comunidades que sufren las consecuencias del fuego o de los agrotóxicos?.

En esta situación, el rol de los medios independientes y de las redes sociales es crucial. Los pequeños comunicadores tienen contacto directo con las comunidades que encuentran en ellos un ámbito propicio para realizar denuncias y pedir difusión y visibilidad para los problemas que los aquejan.

Este fue el caso de los incendios en la comarca andina a principios del 2021, de los incendios en Corrientes a fines del mismo año, de las situaciones de represión a los defensores del territorio en distintas partes del país, entre numerosas luchas y resistencias.

En la mayoría de esos casos, las redes sociales son las primeras en darle espacio a los videos caseros filmados por habitantes de las zonas afectadas. Es entonces cuando se vuelve crucial el compromiso de cada usuario de redes para replicar esos contenidos, porque cuando eso sucede, cuando se logran imponer estas denuncias, se vuelve insostenible el silencio de los medios.

Asimismo, desde las redes sociales se proponen espcios dedicados a la educación y concientización ambiental, eligiendo la comunicación como forma de activismo y como generadora de diálogo, reflexión e integración comunitaria.

Es verdad que en el último tiempo, también empezaron a generarse pequeños estos espacios en medios tradicionales, como la radio y la televisión (probablemente porque el tema tiene cada vez más protagonismo), ocupados frecuentemente por representantes del ambientalismo. Todavía son pocos, pero la tendencia indica que llegamos para quedarnos.

El ambiente en los medios

Esta nota habla de:
Más de Recomendados
El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Recomendados

El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Hablar de transición energética se vuelve cada día más necesario. ¿Qué vincula a un documental con la producción de aerogeneradores? La respuesta es: la energía.
Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero
Recomendados

Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero

Hace pocos días se estrenó "Asesinos de la luna", un film que exhuma historias verdaderas "enterradas" por poderosos carteles.
El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias
Recomendados

El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias

WIN International, la asociación líder mundial en investigación de mercados y sondeos, publicó los resultados de la Encuesta Mundial Anual WIN 2022 que explora las opiniones y creencias de 29.739 individuos de 36 países. La encuesta analiza creencias y opiniones relacionadas con la percepción del cambio climático en 2022 y la importancia del desarrollo sostenible en todo el mundo. El informe cuenta con datos de Argentina, donde Voices! realizó el estudio, y aporta datos de tendencia que muestran cómo evolucionó esta opinión en los últimos años.