Recomendados
Huésped Americano

Historia de dos mundos: el viaje de Theodore Roosevelt y Cándido Rondón al Mato Grosso

La miniserie Huésped Americano invita a repensar el contexto actual ambiental desde una historia real que señala que proteger los territorios es cuidar las naciones y la democracia.

Dra. en Ciencias Sociales UBA. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Kennedy. Investigadora, docente y escritora.

Las venturas, desventuras y diálogos de dos pioneros del conservacionismo ambiental a comienzos del siglo XX nos dejan pensando.

Imaginemos cómo sería hacer una expedición a un río hasta entonces desconocido, durante meses, en plena selva matogrossense, en Brasil, sin asistencia tecnológica ni medios de comunicación. Tamaña aventura fue la que protagonizaron a comienzos del siglo XX, entre 1913 y 1914, nada más ni nada menos que el expresidente norteamericano Theodore Roosevelt y el explorador brasilero pionero de la preservación indígena, Cándido Rondón, cuando recorrieron en canoa el "Rio Das Duvidas" (Rio de las Dudas), bautizado luego de la expedición como Río Theodore Roosevelt.

Este es el viaje que el gran cineasta brasilero Bruno Barreto (director de la histórica Doña Flor y sus Dos Maridos, protagonizada por la joven Sonia Braga) posibilita que revivamos a través de su lente. Con una rica y humana reconstrucción de diálogos e intercambios entre los dos pioneros del ambientalismo continental y sus equipos de expedicionarios, la miniserie Huésped Americano (HBO, 2021) nos interpela con fuerza y produce un verdadero encuentro entre dos mundos.

¿Cuáles eran las verdaderas dudas que transitaban los exploradores más allá de la topografía ribereña de aguas inciertas? ¿Cómo será el desarrollo y el futuro de estas regiones cuando lleguen la agricultura y la minería? ¿Cómo afectarán a los habitantes de la zona los exploradores foráneos? ¿Es posible conjugar preservación y desarrollo económico? ¿Cómo propiciar un verdadero diálogo de saberes sin que unos fagociten a otros? Acaso la mayor de las dudas: ¿qué es el progreso?

Las bases de la sustentabilidad ambiental se juegan en esta historia protagonizada por Theodore Roosevelt quien, además de expresidente norteamericano, fue un gran ambientalista que fomentó leyes antimonopólicas en su época pese a ser un presidente republicano. Incluso, no dudó en expropiar al mismísimo J. P. Morgan las tierras del Gran Cañón del Colorado para transformarlas en el primer Parque Nacional de EE. UU.

                              Theodore Roosevelt y Cándido Rondón en expedición al Mato Grosso, 1914

Por su parte, el mariscal Cándido Rondón, en cuyo honor se bautizó el estado brasilero de Rondonia, fue el creador del primer parque nacional brasilero que colaboró con la preservación de los pueblos amazónicos. Las creencias políticas del mariscal Rondón, que sorprendieron al mismísimo Roosevelt, basadas en un positivismo amante de la ciencia y el cuidado de la naturaleza, lo llevaron a levantar el estandarte de "Orden y Progreso", grabado en el corazón de la bandera de Brasil, en base a una particular filosofía: "Morir, si fuera necesario. Matar nunca". Bajo este lema, protegió a diversas tribus indígenas y se convirtió en el primer director del FUNAI, Instituto Nacional Brasilero Indígena.

Mirá también: "Territorios de Vida: la importancia de que las comunidades originarias gestionen sus propios espacios"

La recreación del intercambio entre estos grandes exploradores que Barreto posibilita, gracias a un guion muy bien trabajado y a las acertadas interpretaciones de su elenco que destacan sus múltiples facetas humanas, mostrar las dudas y perspectivas de dos pioneros que aprenden y se nutren mutuamente. Sus preocupaciones sobre el futuro del ambiente, atravesadas por tensiones y complejidades, nos interpelan hoy en un relato no exento de contradicciones y pasiones personales que la transforman en una destacada serie sobre un episodio histórico poco relatado y muy interesante. Afortunadamente, escapa al maniqueísmo de la lógica amigo/enemigo o bueno/malo que impregna la actual cultura de la cancelación.

Bruno Barrero en rodaje de Huésped Americano (HBO, 2021)

En palabras del propio director, Huésped Americano surgió del interés de Barreto por la "complejidad" del personaje de Roosevelt: "Creo que esa complejidad es algo casi inexistente en estos días, algo raro en esta era de polarizaciones, donde se es de izquierda o se es de derecha. La complejidad es vista, hoy en día, como sinónimo de estar parado en medio de dos campos, típico de alguien que no quiere tomar partido, un signo de cobardía. Así de loco está el mundo. En realidad, pienso que es todo lo contrario. Roosevelt era un republicano que deseaba regular ciertas cosas desde el estado porque creía que las inequidades sociales iban a terminar poniendo en riesgo la democracia. ¡Y lo dijo a comienzos del siglo XX! Todavía seguimos luchando con eso hoy en día, tal vez más que nunca" (Entrevista a Bruno Barreto, publicada por Página 12 el 21/9/ 21).

"Es nuestro deber proteger nuestro mayor patrimonio nacional, pues una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma" afirmaba, con convicción, Theodore Roosevelt. Mientras que el mariscal brasilero Cándido Rondón, sostenía con ahínco: "Morir, si fuera necesario. Matar nunca". El cuidado del ambiente, por un lado; el pacifismo, por otro; y el conservacionismo como punto de encuentro, son los legados más valiosos que nos dejan estos pioneros, protagonistas de la miniserie Huésped Americano (HBO, 2021), una aventura digna de ser vista y repensada desde el presente.

Esta nota habla de:
Más de Recomendados
Diseño Resiliente para la Regeneración
Recomendados

Diseño Resiliente para la Regeneración

Quinta Esencia propone un curso que proporciona un enfoque sistémico para aprender a diseñar e implementar modelos regenerativos de gestión, basados en la transición hacia sociedades resilientes, saludables y de colaboración profunda, abarcando la transformación en las dimensiones ecológica, social, económica y personal. Además ayuda a los participantes a incorporar habilidades de pensamiento complejo y de diseño resiliente para implementar soluciones regenerativas en las organizaciones ante la creciente crisis socioambiental.
El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Recomendados

El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Hablar de transición energética se vuelve cada día más necesario. ¿Qué vincula a un documental con la producción de aerogeneradores? La respuesta es: la energía.
Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero
Recomendados

Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero

Hace pocos días se estrenó "Asesinos de la luna", un film que exhuma historias verdaderas "enterradas" por poderosos carteles.